miércoles, 16 de noviembre de 2011

Perros abandonados realizan terapia asistida a jóvenes en riesgo social


Elcoy,(Alicante) España,15 noviembre 2011.-
El proyecto de terapia asistida “Quererlos para quererme” pionero en España consiguió reducir la ansiedad y mejorar la autoestima de ocho menores en situación de riesgo y exclusión social.
La intervención psicoeducativa realizada por perros abandonados, desarrollada en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy logró en su primera fase cambiarle la vida a menores de la Fundación Diagrama, así como también la adopción de 18 canes coterapeutas.
Los responsables de este proyecto, en el que participan siete miembros de Humanymal TAA y ACEA Adiestradores, así como dieciocho voluntarios de la Protectora de Alcoy y veintitrés perros coterapeutas residentes en el albergue municipal, han presentado las conclusiones y experiencias de la primera fase de implantación de ‘Quererlos para Quererme’. Ésta ha trabajado en la intervención psicoeducativa facilitada por animales, dirigida a menores en situación de vulnerabilidad.
En total han participado ocho jóvenes de la Fundación Diagrama, desarrollando doce sesiones (60 horas aproximadamente).
La psicóloga y coordinadora del proyecto, Natalia Pérez, asegura que la evolución de los menores participantes en esta primera fase ha sido «muy positiva» en las cuatro áreas de actuación de las que consta la iniciativa, que son la emocional, social, ocupacional y educativa.
Así, y en referencia al área emocional, Pérez destaca que «se ha conseguido un importante descenso en los niveles de ansiedad, así como la mejora del nivel de autoestima. También han aumentado las respuestas empáticas de los menores hacia los demás, mejoras en su lenguaje no verbal y en la actitud ante el trabajo y el grado de participación, entre otros aspectos». Sobre el tema ocupacional, indica el excelente nivel de adiestramiento de los perros coterapeutas, al haber conseguido que todos dominen órdenes básicas
Actualmente el equipo se encuentra preparando la segunda fase del proyecto, cuyos participantes serán menores derivados por Fundación para el Estudio, el Análisis y la Prevención de las Adicciones (AEPA) de Alcoy. Entre las entidades de origen se encuentran Servicios Sociales de Alcoy, Unidad de Prevención Comunitaria y la Unidad de Conductas Adictivas.
Segunda parte de proyecto y la ausencia de recursos
En la actualidad, todo el equipo se encuentra preparando la segunda fase del proyecto cuyos participantes serán menores derivados por Fundación AEPA de Alcoy (Fundación para el análisis, el estudio y la prevención de las adicciones), entre las entidades que derivarán casos al proyecto se encuentran Servicios Sociales de Alcoy, Unidad de prevención comunitaria y la Unidad de conductas adictivas. En esta segunda fase del proyecto el perfil de los menores tendrá una problemática en la mayoría de los casos relacionada con adicciones y consumo de sustancias.
El financiamiento del proyecto es actualmente uno de los problemas que preocupa a los responsable del proyecto. Hasta el momento la financiación ha sido propia mediante la realización de cursos de formación en el ámbito de la terapia asistida, un total de seis cursos de formación y más de 80 alumnos, han hecho posible que con sus cuotas de matricula el proyecto siga en pie y pueda tener continuidad.
Actualmente, continúan buscando vías de financiación estables para el proyecto.

Fuente: elmundo.es

1 comentario:

CANDELA CONSULTORES dijo...

Muchas Gracias por hacer eco de esta maravillosa noticia.
un abrazo del equipo de Acea Adiestradores www.adiestroperroenalicante.blogspot.com