lunes, 12 de julio de 2010

Centro de Zoonosis ¿Escuchaste alguna vez hablar de uno?

Muchas personas no saben que es un Centro de Zoonosis ni cual es su función.

Los Centros de Zoonosis de la República Argentina fueron creados para un fin que no se cumple hoy en día. Dichos centros cumplen una función importante en la salud pública argentina, ya que es el primer eslavon de la cadena de la prevención.

Este lugar debe estar equipado y calificado para diagnosticar y prevenir la aparición de enfermedades en animales que se transmitan al hombre, tales como la rabia, psitacosis, tuberculosis, toxoplasmosis, leptospirosis, gripe aviar o porcina como así también el dengue entre otras, actuando por medio de campañas de vacunación, diagnóstico y prevención. Tiene, además, que disponer de la capacidad operativa para reducir el número de animales callejeros, encarando ACTIVAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA y así es que muchos Centros de Zoonosis cuentan con móviles para hacer dichas castraciones en lugares alejados al establecimiento.

Actualmente, esto no es así en la mayoría de los municipios, los cuales se han convertido, por la falta de "presupuesto" en la gran CÁRCEL DE LOS PERROS ABANDONADOS por familias inescrupulosas que dejan a sus perros abandonados, que después son enjaulados por meses o incluso años...

El perro que sobrevive en el Zoonosis, sale desnutrido, enloquecido de tanto maltrato y encierro, algunos con atrofia de sus músculos  con las patas llenas de excremento pisadas en sus jaulas por falta de limpieza, con los dientes desgastados de limarlos por meses contra los barrotes de la jaula. 

Pasan días hasta semanas encerrados, muchas veces con hambre, frío en invierno y calor en verano, con su tristeza que los invade por la falta de una familia que los proteja y le de amor.

Muchos de estos animales que están en los Zoonosis tienen como destino asegurado la muerte, por cuadros de depresión o por eutanasia.

Hay perros que son llevados al Zoonosis acusado de haber mordido y por ende tener rabia, pero jamás se constata si este animal en verdad mordió y si este tiene rabia o no, lo mas fácil para ellos es encerrarlos en una jaula de por vida...

En muchos casos, de perros que capturo el Zoonosis por denuncias o de personas que hayan llevado a un animal por denunciar que lo mordió  estos no son vacunados contra la rabia, no son castrados, no son asistidos por veterinarios, solo sobreviven algunos por la ayuda de las/os voluntarias/os que van a estos centros una vez por semana a cuidarlos y darles cariño, consiguiendo desde sus lugares la medicación y el alimento que estos necesiten.
Muchos de ellos son rescatados por proteccionistas que los apadrinan y después los dan en adopción.

En la actualidad en la mayoría de los Zoonosis no realizan operativos de castraciones, salvo algunos ejemplos como Almirante Brown, Ituzaingo entre otras... entonces nos preguntamos:

  1. ¿Qué es lo que hacen?
  2. ¿Cuánto es el presupuesto que reciben?
  3. ¿En qué lo gastan?
  4. Los móviles si funcionan: ¿Dónde hacen los operativos?
  5. Si hacen los operativos: ¿Por qué no hacen una vez por mes una cuadricula de los lugares donde los van a estar realizando para que los ciudadanos puedan pedir un turno?
  6. ¿Por qué no hacen un control para constatar que un animal denunciado por mordedura, en verdad mordió?
  7. ¿Por qué no están realizando las campañas de vacunación contra la rabia? (En muchos municipios se dejaron de hacer dichas campañas)
  8. Si la función para hacer castraciones no la pueden realizar por "x" motivos ¿por qué no dejan que otra entidad pública lo haga o porque no aceptan la ayuda de los proteccionistas para poder realizarla? (Igualmente en este caso, hay varios Zoonosis que si tienen la ayuda de los proteccionistas como es el caso de Almirante Brown)

En fin, hay muchas preguntas para hacerle a las personas que dirigen los Centros de Zoonosis, pero en muchos casos no responden o solo insultan y nos hechan del lugar, cuando estas entidades son PUBLICAS.

Si queremos que esto termine debemos peticionar ante las autoridades de turno, porque es nuestro DERECHO tener un Centro de Zoonosis que trabaje en beneficio de toda la sociedad, incluidos los animales de compañía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me da mucha bronca,impotencia ,tristeza...y miles de sentimientos mas ver y saber que esto pasa en todos lados,q hay miles de perros q sufren por gente corrupta y por familias sin corazon..la verdad spero q algun dia se termine...los perris tienen muchichisimo amor para dar...

veronica dijo...

es una verguenza que "gente"si es que asi se las puede llamar vean esto todos los dias y no hagan nada...en otros lugares del mundo no solo se los multa sino que tambien van presos...aprendamos un poquito de los demas...otra imagen de mierda que reflejamos nosotros los argentinos hacia el resto del mundo...

Anónimo dijo...

sin palabras ..una crueldad mas de gente sin corazon ante animalitos indefensos ...

Andrea dijo...

Yo llevé a castrar a mi cachorra en un zoonosis de Ringuelet (514 y 12) lo hicieron gratis y sin problemas solamente llamando por tel para reservar el dia. Lo unico ke me parecio mal es ke no hacen ningun estudio previo, asi resaltan y hacen firmar ke si pasa algo durante o despues de la cirugia no se hacen cargo. Esto me da miedo en realidad ya ke tengo mi otra perra adulta y no me animo a castrarla por miedo ke suceda algo malo

Unknown dijo...

la verdad que me resulta indignante este accionar d individuos tan basuras,q c creen superiores a estos grandes amigos y leales como son los animales,pero hay un dios q todo lo ve y seguramente le será cobrado en algún momento d sus miserables vidas