martes, 6 de julio de 2010

En Neuquen marcharon en contra de la emergencia sanitaria!!!!

05.07.2010

Autoconvocados y protectoras de animales se oponen a la matanza de perros como solución a la leptospirosis.

Las organizaciones solicitaron una audiencia con los concejales, para plantearles sus posiciones al respecto.

Las redes sociales fueron otra vez protagonistas de una convocatoria en la ciudad. Esta vez aglutinó frente al Monumento a San Martín a las organizaciones defensoras de animales, quienes rechazaron la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la Emergencia Sanitaria.

Los defensores se oponen a la matanza de la población canina como solución al brote de leptospirosis detectado meses atrás en La Meseta capitalina.

“Nos negamos a que se maten perros en nombre de una mal llamada emergencia sanitaria. Lo habíamos advertido cuando se sancionó la última ordenanza en 2008 -que no había que dejar ese artículo-, porque lo iban a usar de excusa para salir a matar a los animales”, sostuvo Bibiana Morán, vocera de ALAP (Asociación los Amigos del Perro).

Medio centenar de manifestantes, entre los que hubo vecinos autoconvocados, se reunieron a través del faceboock con animales propios y con aquellos que aún aguardan ser adoptados.
Morán indicó que la aprobación por parte del Deliberante los sorprendió el día de la votación, y que desde entonces comenzaron a elaborar un informe y un pedido para que los ediles les permitan exponer su punto de vista.

“De 2004 -cuando se detectó un brote de leptospirosis- a 2010 en vez de dedicarse a prevención dejaron que el problema creciera. Tal como está la situación ahora, matar perros no va a solucionar nada”, aseguró la titular de ALAP.

Comentó que ellos están en contacto con otros profesionales que afirman que en ningún lugar se recomienda la matanza de perros para combatir la leptospirosis. Por tal razón, señalan que no conciben que si hay estudios científicos fundados por qué se acciona contra los animales.
“La leptospirosis se la conoce como la enfermedad de la pobreza, con la basura y con la falta de acceso al agua potable. En Santa Fe, en la cuenca lechera, según un estudio local, el 58 por ciento de las vacas tiene la enfermedad y no salen a matarlas, sino a curarlas”, remarcó Morán.

Las organizaciones que participaron de la volanteada -APRA (Asociación Protectora de Animales de Cipolletti); Chacala y ambientalistas de Balsa Las Perlas; entre otras- pretenden ser escuchadas por los concejales de la ciudad para revertir la situación. “Vamos a presentar otros estudios científicos que señalan la inutilidad de matar perros. Es una salida facilista, reducir la población canina alterará el equilibrio ecológico porque va a aumentar la población de roedores”, aseveró.

Además, expresó en lugares secos la letospira muere. El problema es cuando entra en contacto permanente con el agua, sobre todo aquella que está estancada.
“Es criminal que no se desparasiten los animales de La Meseta, al menos los que conviven con las personas, teniendo en cuenta que es una zona endémica, de sumo riesgo”, concluyó la vocera de ALAP.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/5/71245.php

No hay comentarios: