sábado, 31 de julio de 2010

Movilizaciones en todo el país por la matanza de perros en Neuquén (Nota a AnimalitruS)

Diario Perfil 31.07.2010

En más de 10 provincias y México, protestan contra el sacrificio de 220 animales.

Una polémica medida para matar perros en Neuquén, a partir de una emergencia sanitaria declarada luego de dos casos de leptospirosis, ha desatado una campaña espontánea contra la medida a través de redes sociales de internet y correos electrónicos masivos, y desencadenó en una serie de manifestaciones en todo el país y hasta tuvo repercusiones en México. Para mañana, por caso, se anuncia una movilización en distintos puntos de Argentina al mismo tiempo, y desde hoy ya hay algunos grupos que comenzarán una huelga de hambre.

La protesta que ya se nacionalizó. Comenzó en Neuquén donde se dictaminó la medida municipal que habilitó por cuatro meses la matanza de perros, y un concejal ya planea llamar a una consulta popular para realizar una matanza de otros 100 mil perros en 5 años.

El lunes, en tanto, comenzará el primer tramo de la medida ya tomada: se sacrificará a una primera tanda de 220 perros que presuntamente fueron entregados por sus propios dueños en mal estado, informó el diario Río Negro . Una matanza que durará cinco días, y que equivale a una quinta parte de los 1.116 perros próximos a matarse, en los cuatro meses venideros, según un relevamiento municipal que se hizo en 185 puestos de Colonia Nueva Esperanza.

Desde hace varios fines de semana, cerca de un centenar de personas con sus mascotas viene reclamando en la capital neuquina la derogación de la ordenanza municipal. La protesta comenzó a difundirse vía internet, y logró nacionalizarse: ya hubo marchas en La Plata, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Río Gallegos, Resistencia, Mar del Plata, Mendoza y La Rioja.

Hoy, un grupo de personas ya anunciaron que comenzarán una huelga de hambre a las 17 en la puerta de la Casa de Neuquén, donde planean quedarse protestando hasta mañana a las 15, cuando comenzará la marcha simultánea en distintas ciudades del país.

“En Buenos Aires nos convocamos a las 15 en el Obelisco, desde donde marcharemos hasta la Casa de Neuquén o hasta Plaza de Mayo”, contó a Perfil.com Emiliano Carrera Repetti, de la ONG AnimalitruS Argentina, una de las convocantes a la marcha de mañana. “Es increíble como a cada rato hay gente y ciudades que se van sumando a la protesta”, señaló Carrera Repetti, y contó que la convocatoria nacional se realizó en esta última semana a través de Facebook.

“Es una medida que no tiene justificación cientifica ni ética. Cualquier animal puede contraer leptospirosis; no se entiende por qué se la agarraron los perros”, comenta Carrera Repetti.

Las repercusiones de la polémica medida llegaron, incluso, a México, donde protectoras de animales planean movilizarse el 7 de agosto a la embajada Argentina en ese país para exigir la condena diplomática a la medida que está siendo instrumentada en Neuquén, informó el diario Río Negro .

La protesta de mañana busca frenar la primera matanza de estos animales, que comenzará el lunes. Pero las movilizaciones también son en protesta de la pretendida matanza de 100 mil perros en cinco años, para "controlar a la población canina" en Neuquén. Una medida que ideó el concejal Francisco Baggio, quien propuso llamar a un refendum para discutir si se está o no de acuerdo con su propuesta.

Las movilizaciones. Las marchas de mañana ya tienen horario y lugar de encuentro en distintas ciudades. En Buenos Aires comenzará a las 15, en el Obelisco. En Jujuy capital, la convocatoria también es a las 15, en Plaza Belgrano. En Neuquén, la cita es a la misma hora en la plazoleta ubicada frente al Monumento de San Martin. En Santa Rosa de La Pampa, la convocatoria es a las 15.30, en la Plaza San Martín. En Tucumán será a la misma hora en la Plaza Independencia. En Córdoba la cita es en la Plaza San Martín. En La Rioja (donde hoy también hubo marcha) sará a las 16 en la Plaza Juan F. Quiroga. Rosario convocó a las 15.30 en el Monumento a la Bandera. Mar del Plata atambién a las 15.30, en la Catedral de Mar del Plata. En Paraná la cita es a las 14 en el Balneario Playa Thompson. Y en Corrientes, la convocatoria es en Parque Mitre, a las 15.30.

Fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2010/07/31/noticia_0014.html

No hay comentarios: