domingo, 1 de agosto de 2010

LA MEDIDA EUTANASICA DE NEUQUEN SE EXTIENDE A OTROS MUNICIPIOS: Zapala: piden por la eutanasia canina

01.08.2010

Zapala: piden por la eutanasia canina

Crianceros del centro de la provincia denunciaron que perros cimarrones atacan a sus animales y presentaron un proyecto solicitando la matanza. Al igual que en Neuquén, el debate ya se instaló en esta localidad.

Si bien el municipio es no eutanásico, los productores buscan soluciones a un problema que les trae graves pérdidas económicas.

Zapala > Crianceros de la zona centro denunciaron que grupos de perros cimarrones generan importantes pérdidas en la producción de ganado y por eso pidieron que se reglamente la matanza de estos animales dañinos y se generen acciones desde el sector agropecuario.
La noticia se dio a conocer en el marco de una reunión organizada por la coordinadora provincial del programa de control de depredadores, Claudia Carrizo.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión llevada a cabo el pasado jueves en la Cámara de Comercio se generaron opiniones encontradas sobre esta problemática. También se confirmó que el día viernes se presentó en el Concejo Deliberante zapalino un proyecto de ordenanza que autorice la matanza de perros cimarrones que son perjudiciales para la población ganadera de los crianceros.

Problema provincial
La Asociación de Crianceros Unidos (ACU), de la zona centro de la provincia, denunció este hecho ante la coordinadora provincial de la ley ovina, quien se ocupa del programa depredadores. Allí se aborda la problemática que generan animales como los pumas, zorros y ahora también los perros.

Al respecto, Carrizo detalló que se viene trabajando desde hace tiempo con la zona de Piedra del Águila “por ataques de pumas y zorros, pero en la zona centro hay mucha demanda por el conflicto que generan los perros”. “Debemos adecuarnos a la reglamentación vigente y por eso se convocó a representantes del Concejo Deliberante, bromatología, zoonosis provincial, salud, guarda fauna, guarda parques y protectores de animales, entre otros”, afirmó.
“Sabemos que la Carta Orgánica de Zapala establece un municipio no eutanásico, entonces habrá que adecuar todas las acciones a nivel de esto. La idea es encarar la temática para ver a qué solución se puede arribar”, explicó la especialista.

Medidas de amparo
Por su parte, los productores pidieron medidas de amparo a la provincia porque en su mayoría no pertenecen al ejido urbano de esta localidad, por esa razón se genera un conflicto de competencias.
La mayor cantidad de perros cimarrones se encuentran fuera del ejido, en parajes cercanos como Laguna Blanca, Laguna Miranda, Ñireco, Barda Negra, Los catutos y Picún Leufú, entre otros, aunque la zona del basurero de Zapala ubicado en El Cristo, no es ajena a esta problemática que sucede hace bastante tiempo y fue denunciado por los mismos vecinos del sector en diversas oportunidades.

“La pérdida de animales no está sistematizada totalmente, pero se sabe que por temporada cada criancero pierde entre veinte y treinta animales atacados por perros y zorros”, graficó Carrizo.
"En un contexto donde el productor tiene alrededor de 200 y 300 animales, el número es significativo, sobre todo cuando realizan inversiones para mejoras genéticas, como el caso de uno de ellos que invirtió 1.500 pesos en un reproductor de lana angora y lo terminaron matando los perros", agregó.
“La intención es solicitar medidas de amparo para los productores frente a los ataques de estos animales”, aseguró Carrizo.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/1/74223.php

No hay comentarios: