miércoles, 18 de agosto de 2010

Piden intensificar políticas de esterilización - NEUQUEN

15.08.2010

Un especialista aseguró que en cinco años podría controlarse la población canina de la meseta neuquina si se trabaja de forma sostenida y expresó que la castración es más barata que la eutanasia.

El veterinario Miguel Costa aseguró que para impedir la sobrepoblación es necesario esterilizar 700 animales por mes.

Neuquén> "Llevará cinco años como mínimo tener un equilibrio en la población canina de la meseta, siempre y cuando se apliquen políticas de esterilización sostenida en el tiempo", aseguró el veterinario Miguel Costa, especialista invitado por la Asociación Los Amigos del Perro (ALAP) a participar en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante capitalino.En diálogo con La Mañana, el veterinario y ex director de Zoonosis de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y asesor técnico de Fundaco (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario), opinó que cada municipio le tiene que dar una respuesta sus habitantes y la única posible es controlando la reproducción de los perros.

Quirófano móvilCosta contó que junto con otro colega y ayudantes se trasladan por el conurbano bonaerense a través de un quirófano móvil de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) que suelen estacionar frente a una sociedad de fomento para que el animal una vez esterilizado lo pasen a una salita calefaccionada.

"Para un veterinario entrenado, esterilizar un animal no lleva más de cinco minutos. Yo en las campañas que realizo para Fundaco, castro 85 animales por día de 9 a 18. Pero se hacen tranquilamente 60, trabajando a media máquina", detalló.En Neuquén se están contabilizando cinco turnos o apenas un poco más por día y se están esterilizando 100 a la semana, sumando los distintos centros, según denunciaron desde ALAP.

Decisión política

Costa dedujo que esto se debe a que falta una decisión política.Además, el veterinario afirmó que esterilizar a una perra cuesta cinco pesos, en tanto que matar un animal, con el euthanyle (solución inyectable eutanásica), cuesta 45 pesos más IVA el frasco de 15 mililitros. Explicó que se emplea 1 mililitro cada cinco kilos del animal, entonces para sacrificar a un perro de 40 kilos se necesitan unos ocho mililitros. "Es decir que un frasco de más de 45 pesos alcanza sólo para sacrificar a dos animales. Luego hay que sumarle la disposición del cuerpo en el crematorio -que también es por kilo- más la captura", dijo Costa.

Tras añadir que cuando se esteriliza se evita el ciclo de vida, teniendo en cuenta que una hembra y su descendencia en siete años producen 5.432 cachorros.Explicó que se calcula mundialmente que en toda población urbana existe un perro cada cuatro seres humanos, si una ciudad tiene aproximadamente unos 300 mil habitantes -como Neuquén- se calcula que tendrán 75 mil animales. Agregó que para que un programa de esterilización, de control poblacional canino, tenga impacto, habría que castrar el 10 por ciento anual de esa población, es decir 7.500 animales por año, alrededor de 700 animales por mes. "Si se están castrando 5 por día, 25 por semana, 100 por mes, no llegaremos nunca. Si se va atrás del número, ayuda pero no sirve, tiene que ser sostenido en el tiempo".Precisó que los primeros tres años hay que hacer el 10 por ciento como mínimo porque sino se va de curso otra vez.

QuejasLos representantes de las protectoras –como ADLP- se mostraron molestos porque tras haber traído a un especialista con experiencias en programas de esterilización masiva y gratuita, y de casos de perros peligrosos que actúan en jauría, sintieron que no fueron aprovechados los conceptos vertidos por los distintos especialistas que se expresaron en la última reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que se llevó a cabo la semana pasada.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/15/75789.php

No hay comentarios: