lunes, 9 de agosto de 2010

INFORME DE SITUACIÓN AL DÍA 09/08/2010 - NEUQUEN

Se realizó la manifestación el día sábado 07 de Agosto, con la participación de numerosos vecinos y ONGs de Cipolletti, Balsa Las Perlas, Allen, Plottier, Cutral Co y 3 ONGs de la ciudad de Neuquén.

Ante el rumor de que habría personas infiltradas en la protesta, se decidió cambiar el lugar de encuentro, llevándose a cabo en Plaza de las Banderas, una zona alejada del centro en donde sólo hay una explanada, la fuente de las banderas y una rotonda que comunica a través de una avenida con bulevares centrales el punto más alto de la ciudad con el río Limay en el otro extremo, constituyéndose en uno de los miradores de la ciudad y punto de atracción turístico.

En este lugar se juntaron más firmas, y se analizó la situación actual, según se detalla: Salud (Zona Metropolitana) ha salido a hacer declaraciones en las cuales aclara que JAMÁS SE PIDIÓ EL SACRIFICIO MASIVO DE ANIMALES, los concejales del Concejo Deliberante de la ciudad afirman que su única actuación fue la aprobación de la emergencia sanitaria pedida por Salud, y el Ejecutivo Municipal a través de funcionarios a cargo dicen que sólo están aplicando los protocolos internacionales que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la leptospirosis y dejan entrever que fue Salud quien pidió el sacrificio de animales.


En este estado de situación, durante la semana el Sr. Intendente Lic. Martín Farizano (UCR) llamó a conferencia de prensa diciendo que no se iban a matar perros. Sin embargo, el Director de Zoonosis y Vectores, Médico Veterinario Dr. Gustavo Bossio habría pedido que se incorporaran los sacrificios de perros en la reglamentación de la ordenanza que aprueba la emergencia sanitaria por un período de 4 meses en Colonia Rural Nueva Esperanza (barrio rural de la ciudad de Neuquén, también conocido como "La Meseta").

La reunión del miércoles 4 de Agosto en el Concejo Deliberante dejó la impresión que muchos concejales ni siquiera tenían la intención de avanzar para resolver el tema de la leptospirosis, y que se estaban buscando excusas para salir a matar perros a como fuere lugar, la mayoría de las exposiciones versaron sobre cómo los perros atacan, matan animales y contagian todo tipo de enfermedades. Lo que en principio entendíamos como una reunión técnica se transformó en una colección de anécdotas, sin desmerecer las alocuciones de los vecinos que tienen todo el derecho de contar sus experiencias. La presidenta de una ONG que trabaja junto al municipio dentro mismo de la Dirección de Zoonosis y Vectores, dijo que todo podía mejorarse, y como ejemplo dijo que el municipio "ya estaba llegando a las 100 esterilizaciones por semana!". Para aquellos incautos a quienes este número pueda parecerle mucho, un simple cálculo demuestra cuánto trabaja el municipio para controlar la población canina: 100 esterilizaciones dividido por los 4 centros de esterilización da por resultado 25 intervenciones por centro y por semana. Al dividir 25 por 5 (los días hábiles de la semana), el resultado es poco menos que paupérrimo: cada centro de esterilización esteriliza 5 ANIMALES POR DÍA. No pudimos hacerlo resaltar en la reunión para que los concejales tomen debida nota de ello, pues esa fue la última exposición de las 22 que registramos en poco menos de 2 horas de reunión.

Luego de que todo el país expresara su opinión, y que tanto médicos en la parte humana como en la parte veterinaria dijeran que es inconcebible que se maten perros para combatir la leptospirosis, ahora los medios regionales desvían la atención y "acusan" a las ONGs de hablar de perros en vez de hablar de los vecinos. Afortunadamente y como prueba de que esto no es así es que publicamos el primer volante que diseñamos sobre leptospirosis que todos pueden ver aquí en esta página.

Los funcionarios, lejos de dar explicaciones de lo que no se hizo en todos estos años (con los vecinos y con los perros) pretenden ensuciar nuestro reclamo. El Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad (y candidato a la intendencia para 2011) por la UCR, Dn. Néstor Burgos denunció ante los medios periodísticos que los proteccionistas los estaban amenazando por mail. No sabemos cuál es el tenor de las supuestas amenazas ni sabemos si fueron efectivamente proteccionistas quienes las profirieron. Nos parece extraño sin embrago, que la denuncia no la haya radicado en Fiscalía sino ante las cámaras de televisión. Respondimos entonces por el mismo medio diciéndole que si tiene pruebas suficientes, que lo acompañaríamos PERSONALMENTE a la Fiscalía, porque evidentemente, quienes defendemos la vida no andamos amenazando vidas ajenas.

El otro punto a considerar es la iniciativa del partido político UNE a través de su concejal Sr. Francisco Baggio de realizar un referendum para que la población neuquina defina a través del voto si quieren o no matar perros por los próximos 5 años (siempre como "último recurso" según reza su proyecto). Sabemos que los "últimos recursos" siempre terminan siendo los primeros, sabemos que las "excepciones" terminan siendo la regla. Sabemos que las políticas de Salud Pública (como lo son la esterilización, desparasitación y vacunación de animales de la fauna urbana) no deben ser sometidas a ningún referendum. Sabemos que el partido político del Sr. Baggio nunca denunció a los funcionarios del área por incumplimiento de la ordenanza vigente, y que como son aliados del gobierno municipal, plantear un referendum es una manera de no denunciar y de tapar la inacción, la desidia y la inoperancia del personal a cargo de Zoonosis y Vectores. Sabemos que en definitiva, es un manotazo de ahogado sobre un tema polémico que les podía dar prensa, que era una "oportunidad" política para mostrarse proactivos porque nadie en estos 8 años de municipio (casi) no eutanásico tuvo la decisión política de poner en marcha un programa ético de control de la fauna urbana.

CONCLUSIONES:

Ahora nadie quiere hacerse cargo, ni Salud, ni el Concejo Deliberante, ni el Ejecutivo Municipal de haber apoyado la matanza de animales.

Durante AÑOS, nuestros vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza estuvieron postergados, sin servicios, en las sombras, sin políticas públicas que los contuvieran y ayudaran. Esperamos que ahora que se puso el tema en la vidriera de los medios, venga la ayuda tan necesaria para ellos. Desde el año 2001 venimos denunciando la situación de riesgo en la que se encuentran, pidiendo políticas sanitarias sin que hayan tomado en cuenta nuestro pedido.

Matar animales con la excusa de un brote de leptospirosis demuestra una ignorancia supina con respecto a la enfermedad en sí, los ciclos de transmisión y las medidas de profilaxis aconsejadas por los organismos serios de Salud.

Proponer matar animales para controlar su población es no haber "atendido" (ni entendido) un debate que ya se dio en la ciudad de Neuquén hace 10 años, desconocer los nuevos enfoques una ciencia llamada "ecología de las poblaciones", los programas de TNR, los programas ABC y el concepto de los perros como "barrera sanitaria" aprovechando su característica de territorialidad.

Algunos funcionarios parecen adherir a la idea de "todo comienza cuando llego yo", desconociendo los debates previos, las propuestas hechas a través de los años, las experiencias exitosas, los fracasos y el trabajo realizado con respecto al tema.

Finalmente, el tema NO ESTÁ CERRADO, el Sr. Intendente sólo dio una conferencia de prensa diciendo que no se matarían animales. Lamentablemente, y con todo respeto, no es suficiente con su palabra, Sr. Intendente.

No hay comentarios: