miércoles, 4 de agosto de 2010

Neuquén: marcha atrás con una orden municipal de matar perros - CLARIN

03/08/10
La medida se iba a aplicar para combatir la leptospirosis. Ayer fue suspendida.

PorOsvaldo Ortiz
Neuquén. Corresponsal.

La municipalidad neuquina dio marcha atrás con la decisión de matar perros de la colonia Nueva Esperanza –al noroeste de la ciudad, cercana a un basural– donde se detectó hace más de un mes un brote de leptospirosis. La decisión se tomó tras una fuerte resistencia de las asociaciones protectoras de animales, que lograron nacionalizar el tema y llevarlo a las redes sociales de Internet. Hubo actos en distintos puntos del país, Susana Giménez hizo un pedido especial en su programa del domingo y hasta Manu Ginóbili salió en defensa de los perros neuquinos.

En junio se había detectado que dos personas tenían leptospirosis, y se constató que también había algunos chanchos y perros de los pobladores enfermos. La subsecretaría de Salud declaró la emergencia sanitaria del área y se iniciaron trabajos de saneamiento y desinfección. Se dijo entonces que los posibles transmisores de la enfermedad eran los roedores –por lo que se inició su matanza– y que también la gran cantidad de perros (de los poblagores y jaurías de vagabundos) podrían diseminar la leptospirosis.

Neuquén fue declarado en 2002 municipio no eutanásico, pero en el 2008 –cuando se produjo una seguidilla de casos de ataque de perros a personas– se introdujeron modificaciones a la ordenanza. Una de ellas establece que los perros “mordedores” podrían ser sacrificados (antes se los mataba con gas o con inyecciones) y que ante una emergencia sanitaria se podría determinar una excepción al cumplimiento de la ordenanza.

Pero el desmedido crecimiento de la población canina abrió el debate sobre la necesidad de incluir mayores cambios en la ordenanza. De 35.000 animales en 2002, se pasó a 70.000 en 2.008 y se estima que hoy habría de 100.000 a 130.000.

Cuando el municipio –con la emergencia sanitaria declarada por Salud– pidió la polémica medida de excepción el Consejo Deliberante, se la concedieron por 4 meses. Eso fue el 1º de julio y en ese tiempo la municipalidad atrapó a 218 perros de la zona. Según trascendió, iban a ser sacrificados. Pero ante tanta resistencia, ayer el intendente Martín Farizano aclaró que todavía no se había sacrificado ningún animal y que se agotarán todas las instancia antes de aplicar esa medida.

Por su parte el director de Zoonosis y Vectores Gustavo Bossio, explicó: “Se está trabajando para determinar si estos perros están enfermos, si son peligros, antes matar ningún animal”. Los organismos defensores de animales reclaman que, para disminuir la población canina, se incremente el número de castraciones. Pero un grupo de concejales pide estudiar si no es más seguro para la población el sistema de control a través del sacrificio de animales, que es lo que agitó aún la polémica sobre el tema

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Neuquen-marcha-orden-municipal-perros_0_310169074.html

No hay comentarios: