martes, 10 de agosto de 2010

Diputados del Congreso de la Nación han escuchado nuestro reclamo!

Proyecto de Repudio por la Matanza de perros en Neuquen

La diputada Fernanda Gil Lozano acompañada por las diputadas Ivana Bianchi, Monica Fein, Alicia Terada y los diputados Ariel Basteiro, Carlos Comi, Raul Barrandeguy y Ricardo Alfonsín, ha presentado un Proyecto de Declaración de Repudio por la programada matanza de perros en Neuquen.

Expediente Nº 5562-D-2010

Proyecto de Declaración



La Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Declara:

Expresar su enérgico repudio ante las medidas planificadas por el gobierno de Neuquén contra la población canina de la ciudad.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Bajo pretexto del control de la enfermedad de la leptospirosis han proclamado la matanza de animales, perros específicamente. Esto es inadmisible bajo todo punto de vista.

Neuquén fue declarada provincia no eutanásica por sus leyes, no es admisible que se puedan suspender por un lapso de tiempo, como aducen, una normativa que ya está sancionada. La localidad neuquina de Nueva Esperanza emitió una ordenanza que permite la matanza de perros durante cuatro meses por emergencia sanitaria, luego que se detectaran dos casos de leptospirosis. Las leyes no se pueden suspender por ordenanza municipal, nos preguntaríamos cual es la esencia de las leyes, entonces. No se las puede suspender, porque esa rigidez es la que permite el control y el respeto por parte de la sociedad. Se las puede modificar pero luego del tratamiento que marca la Constitución por sus representantes.

La superpoblación de caninos en esta provincia es algo que se viene denunciando por entidades protectoras de animales y proteccionistas independientes desde hace años. Hace tiempo que se viene solicitando y “proponiendo” soluciones que no atenten contra la vida de los mismos sino que además de evitar estas medidas salvajes se mejorasen la vida de estos seres y de todos los conciudadanos neuquinos. Con costos regulados, programados y efectivamente practicados se hubieran evitado esta masacre que hoy se quiere llevar a cabo. Esterilizaciones y controles que no se llevaron a cabo según denuncias de los mismos ciudadanos, constatado por la realidad. La superpoblación está instalada hace tiempo por fallas en la administración, sería más correcto tomar las medidas propuestas y practicarlas concienzudamente, como corresponde. No estas medidas desesperadas que además de erradas son infrasociales y desactualizadas.

La excusa del control sanitario de la enfermedad en cuestión es inadmisible. Están atacando la segunda vía de contagio. Y no se ataca la fuente real que son los roedores. Estudios fundamentados como los de la OMS (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS): Human leptospirosis: guidance for diagnosis, surveillance and control. Geneva, World Health Organization/ International Leptospirosis Society, 2003 (ISBN 92 4 154589 5; http://www.who.int/zoonoses/diseases/Leptospirosissurveillance.pdf) o de científicos argentinos (LEPTOSPIROSIS por los Prof. Dres. Héctor Caíno, Julio Scaglia y Fernando Curcio. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata http://www.med.unlp.edu.ar/web_revista/actual/4%20CURCIO%20- %20Leptospirosis.pdf) marcan una conducta totalmente diferente de la que se quiere adoptar para supuestamente erradicar la enfermedad. O sea que la medida a adoptar no está avalada por la prescriptiva científica vigente. ¿Si no se guían por estudios científicos, cuales son los fundamentos analíticos que los avalan?

Medidas erróneas, desatinadas, rapaces en cuanto nos remontamos a épocas donde el exterminio de seres era una solución fácil, no son admisibles hoy en día. Debemos reconocer que gracias a la gran comunicación existente son menos fáciles de llevar a cabo impunemente. Por ello se están manifestando gran parte de nuestros conciudadanos en contra de esta masacre, desde distintos lugares a lo largo del país llegan manifestaciones de repudio por la medida a adoptar: Hasta nos llegan voces de todas partes de América y Europa en repudio de la decisión de autoridades que se han olvidado del ingreso en un nuevo milenio.

Por ello, señor Presidente, manifestamos nuestro repudio y llamamos a la reconsideración de estas medidas que no son dignas de aquellos que deban transparentar una mayor elevación en las circunstancias a resolver.

Fuente: http://fernandagillozano.com.ar/

No hay comentarios: