domingo, 1 de agosto de 2010

INFORME DE SITUACIÓN AL DÍA 31/07/2010 - NEUQUEN

El viernes 30 un grupo de unas 15 a 20 personas fuimos a entregarle una nota al intendente Martín Farizano (UCR) al palacio municipal y a pedir ser recibidos. Estuvimos en el hall y bajaron dos funcionarios, el Secretario de Gobierno Raúl Dobrusín, y el Secretario de Servicios Urbanos Julián Villar. Lo primero que planteamos fue el tema de los 220 animales que Dobrusín había mencionado en una nota radial y que dijo los vecinos habían entregado. Se le pidió documentación donde constara: a) lugar donde se encontraban los perros, b) información sanitaria de dichos animales, incluyendo resultados de laboratorio con respecto a leptospirosis, c) datos filiatorios de los vecinos que entregaban dichos perros, d) método que supuestamente se utilizaría para matarlos e) fecha en que supuestamente los matarían, incluyendo lugar y hora f) en caso que los mataran, queríamos ver los cuerpos.

Lo primero que dijeron fue que ellos NO TENÍAN AÚN LOS PERROS, que simplemente tenían una "lista" de vecinos que querían entregar sus perros, y que el número de perros sumaba 220.

Queremos resaltar y destacar que el grupo de personas que fue al municipio estaba constituido por vecinos interesados y miembros de diferentes ONGs tanto de Neuquén como de ciudades cercanas, preocupados por esta situación, y demandando el cumplimiento de los aspectos preventivos de la ordenanza vigente. Al preguntarle al Sr. Dobrusín las razones que los llevaban a matar perros, nos dijo que era para controlar la población, no una vez SINO TRES VECES. A esta altura del partido comenzó una discusión áspera porque le dijimos que ese era un debate ya concluido 10 años atrás. Cuando ya todo el mundo (incluso quienes incumplieron sistemáticamente las ordenanzas) reconoce que matar no sirve para controlar población animal alguna, el Secretario de Gobierno retrocede a las épocas en que se mataban los perros en una cámara de gas. No fue ese el único exabrupto (por llamarlo de alguna manera), hubieron varios más a lo largo de la discusión.

El Secretario de Servicios Urbanos, como siempre, empezó a hablar de los caniles que estaban ya terminados, es la historia de nunca acabar, desde hace 10 años, cada vez que alguien menciona el tema perros, sale alguien a hablar de los caniles, que si son muchos, que si son pocos, que si son chicos o si son grandes. ESTAMOS HARTOS DE HABLAR DE LOS CANILES... Desde marzo tuvimos 3 reuniones con el Secretario Villar, en esas reuniones nos admitió que prácticamente Zoonosis no hacía nada de lo que indicaba la ordenanza, que había "internas" entre los veterinarios, que los empleados municipales se sentaban en el fondo a tomar mate sin trabajar, y que iba a hacer "profundas reestructuraciones en el área". Por supuesto, habló de los caniles, en las 3 reuniones. Afortunadamente hay muchos testigos de todo esto porque a las reuniones vinieron varios vecinos a escuchar y demandar soluciones.

En medio de la discusión llegaron los periodistas de Canal 26 y empezaron a grabar. No sabemos cuánto de todo grabaron pero la discusión subió de tono, se les recriminaron muchísimas cosas y los funcionarios evidentemente no estaban preparados ni para dar respuestas ni para discutir, porque evidentemente no saben nada del tema, lo que quedó demostrado cuando les hicimos dos preguntas muy pero muy simples que suponemos están grabadas en la cámara de Canal 26: 1) ¿Cuántos perros esterilizaron el año pasado? Respuesta de Dobrusín: ... (SILENCIO) y 2) ¿Puede mencionar 5 ventajas de la esterilización? Respuesta de Dobrusín: ... (SILENCIO AÚN MÁS LARGO).

Quedó demostrado entonces para todos los presentes, que estos funcionarios quieren matar perros y ni siquiera ellos saben porqué.

La verdad, una vergüenza. Así están las cosas, y ni siquiera son capaces de hacerse cargo

ALAP NEUQUEN

No hay comentarios: