martes, 6 de julio de 2010

Alerta por dos casos de leptospirosis en Neuquén - EXCUSA PARA HACER UN EXTERMINIO DE ANIMALES SIN HOGAR

08:38 30/06/2010
Se produjeron en la zona de la meseta, en una chanchería.

Es el segundo brote que se produce en la provincia.

NEUQUÉN (AN).- La dirección de Epidemiología Metropolitana de la Subsecretaría de Salud de la provincia declaró a la zona de la meseta capitalina en estado de alerta epidemiológica por leptospirosis, una enfermedad vinculada a la convivencia con animales y malas condiciones de aseo.

El alerta tuvo como desencadenante dos casos de esta zoonosis en vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza.

Se trata del segundo brote de leptospirosis en la provincia desde la creación del sistema sanitario público.

A diferencia del anterior caso ocurrido en 2004 en la misma zona y también entre criadores de cerdos, en esta ocasión la enfermedad se presentó en su variable más fuerte y obligó a la internación de ambos pacientes.

"La medida se resolvió luego de que las muestras de sangre tomadas a dos personas -que se sospechaba podían tener esta enfermedad- dieran positivo, y tras lo cual cuatro de los cinco cerdos y los seis perros que analizamos también tenían la enfermedad", aseguró el coordinador de Epidemiología Metropolitana, Gustavo Sangüesa.

El especialista detalló que "en el puesto donde viven los dos hombres que contrajeron la enfermedad nos encontramos con las condiciones necesarias para la proliferación de la leptospirosis que son la presencia de agua de una laguna para cerdos, la abundancia de basura que traen del basural, aguas servidas y una importante cantidad de animales como cerdos, perros y ratas".


A través de la orina


La leptospirosis es transmitida por los animales al hombre a través de su orina pero requiere de la presencia de una alta humedad o agua para poder desarrollarse.

"Las leptospiras en estos puestos se desarrollaban en los charcos de los cerdos y al tocar el agua se pueden introducir al organismo incluso si la piel no tiene ninguna lesión", afirmó Sangüesa.

Si bien el alerta del organismo está circunscripta a esa zona de la capital provincial, la misma tiene como plazo de vigencia el tiempo que tome la erradicación de las fuentes de contagio.

"Se deben secar las lagunas que haya, retirar todos los residuos y desratizar", enfatizó Sangüesa.

En esa línea advirtió que "también esperamos que se haga una excepción con la ordenanza de control canino porque no sólo en este barrio hay más perros que gente, sino que creemos que al menos todos los perros cimarrones que hay allí son portadores de esta enfermedad que, si bien generalmente genera cuadros leves, parece manifestarse con seriedad en las personas que tienen una mala nutrición".

Sangüesa señaló que "las dos personas que contrajeron la enfermedad desarrollaron primero un cuadro de gripe pero luego tuvieron neumonía y estuvieron varios días internados en el hospital Castro Rendón con respirador", explicó.

En funcionario agregó "en casos excepcionales como este se ven complicaciones en el hígado, riñones y meninges".

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=403762&idcat=9544&tipo=2

No hay comentarios: