domingo, 11 de julio de 2010

MENDOZA - Perros de la Terminal: Sumario para el veterinario

Mientras que la jauría volvió supuestamente a pasear por las galerías y los jardines de la "Estación del Sol", el médico Alejandro Roverano aseguró que los canes fueron devueltos desde la perrera sin recibir tratamiento. Por este motivo, el profesional debería explicar su accionar. En tanto, el gerente de la Terminal, Horacio Brandi, señaló que con la Red Animalista de Mendoza buscarán una solución a la problemática.



El paseo de los perros por la terminal de ómnibus de Guaymallén retornó a las pocas horas de que explotara la polémica porque los animales habían sido encerrados en una fosa ya que molestaban a la gente. Sin embargo, los canes fueron regresados desde la perrera municipal sin tratamiento y por este motivo, el veterinario responsable podría ser sumariado por las autoridades de la comuna.
Luego de que la Red Animalista de Mendoza (RAM) denunciara que los perros que paseaban habitualmente por el predio de la “Estación del Sol” fueron encerrados en una fosa, los animales tuvieron un breve paso por la perrera de Guaymallén y el mismo viernes que fueron llevados, fueron retornados a la terminal. Pero, esta vez, no volvieron al encierro. Aunque tampoco volvieron desparasitados o esterilizados como se había prometido.
El veterinario, Alejandro Roverano, es quien confirmó a MDZ que “cuatro perros fueron devueltos el mismo día que fueron sacados de allí”. Ante la versión que los canes estaban muertos, el responsable aseguró que en la perrera “no se hace eutanasia. Los perros fueron dejados en el predio a los empleados de la terminal”. No obstante, los canes volvieron en las mismas “malas condiciones”, según expresó el médico.
Además, Roverano explicó que la situación como fue “poco habitual, no se hizo un registro de la entrada de los animales ni tampoco fueron esterilizados. Ante la pregunta por qué habían sido devueltos sin solucionar el problema, sólo contestó: “Vimos que estaban en malas condiciones” y reiteró que los cuatro canes no recibieron tratamiento, pero alertó inmediatamente “que no fueron puestos en la fosa” donde habían sido encontrados por personal de la RAM.
Por su lado, el gerente de “Estación del Sol”, Horacio Brandi, afirmó los dichos de Roverano y señaló, mientras era entrevistado, que estaba frente a la misma perra blanca que había salido en el video y que –en ese momento- estaba paseando por la plataforma seis de la terminal de ómnibus. Sin embargo, en una recorrida de MDZ, costó encontrar a los perros "vagabundeando" por las galerías o entre turistas y transeúntes. No obstante, después de varios minutos de que el fotógrafo recorriera los pasillos, encontró unos pocos canes y no una decena como se había informado.
Brandi no emitió opinión sobre el hecho de que los canes devueltos no fueron esterilizados por el municipio como se había prometido, aunque aseguró que permanecen en contacto con la RAM para buscar una salida a la problemática. El gerente insistió en declarar que los perros fueron reunidos por orden de la Municipalidad de Guaymallén, ya que personal de la perrera pasaría a buscarlos para revisar las condiciones de los animales.
Mientras se busca una salida no cruenta para los perros, desde la Municipalidad de Guaymallén analizan pedir un sumario al veterinario Roverano por su poco accionar frente al aberrante hecho. Ya sólo el trascendido de que los perros habían desaparecido porque “estaban muertos” generó malestar en las autoridades de la comuna. Sin embargo, que los canes pasaran por la perrera como si nada también justificó el enojo de los directivos.
Por otro lado, la noticia que publicó MDZ se difundió rápidamente por la web, a través de Facebook y Twitter. Muchos mendocinos se sintieron ofendidos ante la crueldad de quienes decidieron encerrar a los cuatro perros en una especie de calabozo en uno de los talleres de la terminal. Por eso, convocan a través de las redes sociales repudiar esta forma de maltrato con una manifestación en el mismo lugar del encierro el próximo jueves 8 a las 18.


Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/221598

No hay comentarios: