domingo, 11 de julio de 2010

MENDOZA - Maltrato: una"cárcel" de perros en la Terminal de Ómnibus

Amontonados en una fosa tapada con una chapa, unos cinco perros lloran en un taller de colectivos. Un joven que trabaja en el lugar dice que la perrera los viene a buscar cuando acumulan cierta cantidad. "Son perros que han mordido gente" es un argumento para el encierro, mientras los caninos lo contradicen: lamen las manos pidiendo ser rescatados. Mirá las fotos y videos del insólito "calabozo de perros".

En la Terminal del Sol, donde de vez en cuando les roban a los turistas y en los túneles de acceso apuñalan gente, la decadencia se profundizó. Porque allí suceden situaciones extrañas, como por ejemplo, la existencia de una "cárcel oculta para perros". Es una fosa ubicada en los talleres de servicios de colectivos. Allí hay animales encerrados que estan tapados con pesadas chapas. Nadie sabe quién los captura, pero un jardinero de la Terminal dice que los dejan allí hasta que los busque la perrera. Una expresión increíble del maltrato animal.

Era difícil de creer que eso fuera verdad. “Tienen a los perros encerrados en una fosa de los talleres de servicios de colectivos. Capturarían unos cuatro o cinco por día y los meten ahí”, disparó Soledad Moretti, integrante de la Red Animalista Mendoza (RAM) durante una charla sobre la caza de guanacos y del comisario Olivera.

Una situación como la que describía la joven militante por los derechos de los animales era muy extraña, pero sus palabras fueron similares a las que pronunció hace un año atrás sobre los animales muertos en el Zoológico. Y aquel cementerio de animales terminó siendo real.



Entonces MDZ coordinó con Soledad y Natalia Oviedo, otra integrante de la RAM, para ir hacia la Terminal a conocer este jueves “la cárcel” de los perros.

Fue fácil encontrar el lugar porque hay una fosa tapada con grandes bloques metálicos. Es oscura, fría y allí depositan a los animales tirándolos por un “tobogán”.

Sin dudas que era ese el sitio donde tenían cautivos a los perros. ¿Pero qué hacen ahí? “Los atraparían en la Terminal y alrededores y los tendrían en la fosa hasta que pasa la perrera, que lo hace cada dos o tres días”, explicó Soledad, de acuerdo a la información que había conseguido de personas que pasan a menudo por el predio.

Al acercarnos a la cavidad se escucharon los llantos de los perros (ver video) y cuando los animales advirtieron la presencia de personas, intensificaron sus aullidos, como pidiendo ayuda.

La situación de posible maltrato animal ya estaba documentada, a través de fotos y videos. Sin embargo, antes de retirarnos, un joven que trabaja en la Terminal preguntó qué hacíamos en la fosa. Luego de responderle, él sostuvo que los perros han sido capturados y encerrados porque han mordido a personas y periódicamente los viene a buscar la perrera.

Ese argumento se desvaneció luego que abriera la fosa. Las chicas de la RAM les estiraban sus manos a los perros y éstos las lamían (foto abajo). “Si fueran perros agresivos, con el estrés al que están sometidos por estar cautivos y a oscuras, nos hubiesen mordido de inmediato; pero eso no sucedió. Por lo cual la captura y el encierro de estos animalitos viene por otro lado”, expresaron las proteccionistas.

Los perros se desesperaban por salir pero el joven, según dijo ser el jardinero de la Terminal, no los dejaba; al fin y al cabo él hace lo que le ordenan. Porque ningún personal administrativo de la Terminal salió a dar una explicación. Sólo este trabajador al que tal vez le hagan “pagar los platos rotos” de otro.

Está claro que la decisión de captura y encierro, en esa espantosa cárcel subterránea, es compartida entre la Perrera de Guaymallén y la Terminal, y no ha sido una orden del jardinero.

Cuando el joven volvió a tapar la fosa los animales otra vez lloraron con más fuerza mientras que Soledad y Natalia se tragaban algún insulto y contenían lágrimas.

En horas de la noche de este jueves, integrantes de la RAM se presentaron en la Oficina Fiscal Nº 8, de Guaymallén, para formalizar una denuncia y pedir que se investigue si el hecho configura el delito de maltrato animal. El número de expediente iniciado en la sede judicial es el 48655/10.

Ahora la Justicia iniciará una investigación pero desde la estación de colectivos y la Perrera de Guaymallén deberán dar algún tipo de explicación sobre “la cárcel oculta de perros” que funciona en la "internacional" Terminal del Sol.



Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/220789

1 comentario:

yamile dijo...

¿que paso con los perritos? ¿los pudieron sacar de ahi?