lunes, 21 de mayo de 2012

¡Victoria para las ballenas de aleta!



Islandia 21 mayo 2012.-
Islandia acaba de anunciar que suspenderá la caza de ballenas de aleta esta temporada.
Esta es una significativa victoria para este tipo de ballenas que ya se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción y a quienes podrían eliminarse de la faz de la tierra si la sangrienta cacería continúa.
Desde el año 2006, Islandia ha matado 280 ballenas de aleta en violación a la moratoria internacional de cacería comercial de ballenas. En el 2009, incrementaron su cuota a 150 animales al año lo cual representaba más del triple del límite que la Comisión Internacional Ballenera (IWC, por sus siglas en inglés) consideraba necesario para la sobrevivencia de la especie.
En los últimos años, Islandia ha exportado al Japón, Noruega, Letonia y Bielorrusia carne, grasa y aceite de ballena de aletas valoradas en millones de dólares.
Considerando las flagrantes infracciones cometidas por Islandia, activistas por los derechos de los animales en los Estados Unidos solicitaron al presidente Obama que le impusiera sanciones. Y él respondió imponiendo sanciones diplomáticas.
Y ahora, ante la disminución en la demanda de carne de ballena y los altos salarios de los balleneros, Kristjan Loftsson, director ejecutivo de la única compañía que caza ballenas de aleta en Islandia, declaró la suspensión de la cacería por esta temporada.
Este es el segundo año consecutivo en el que las ballenas de aleta han evitado ser brutalmente cazadas en aguas islandesas; pero no debemos olvidar que ellos siguen cazando ballenas minke. Islandia se auto estableció una cuota para matar 216 ballenas minke en el 2012.
Aunque las sanciones diplomáticas impuestas por el presidente Obama fueron significativas, no impuso sanciones comerciales severas a  las compañías relacionadas con la caza. De haber sido así, esa medida hubiera podido terminar para siempre con esta cruel cacería.
En 1994, el cantautor brasileño Roberto Carlos escribió una de mis canciones favoritas para ayudar a hacer conciencia sobre la cruel matanza de las ballenas a nivel mundial. Es realmente lamentable que 18 años después, la raza humanoide aún no entienda este claro y justo mensaje. La naturaleza y la avaricia de ciertos seres humanos los hacen destruir todo lo que tocan; pero aún nos quedan muchas más batallas por estos gigantescos y maravillosos animales.
Si Islandia continúa con la caza de ballenas de aleta en extinción el próximo año, todos debemos estar listos para librar una dura batalla e iniciar una campaña que demande la imposición de las  sanciones económicas más severas posibles. El bienestar y la continuidad de esta especie dependerán totalmente de nuestros esfuerzos.


Fuente: prensanimalista.cl

No hay comentarios: