domingo, 20 de mayo de 2012

El Capitán Paul Watson arrestado en Frankfurt, Alemania, por una orden dictada por Costa Rica


Santiago, 16 mayo 2012
El Capitán Paul Watson fue arrestado este fin de semana en Alemania para ser extraditado a Costa Rica. La policía alemana ha dicho que la orden de arresto del Capitán Paul Watson es en respuesta a una supuesta violación de tráfico marítimo en Costa Rica, ocurrido durante el rodaje de Sharkwater en 2002.

  El incidente concreto de “violación de tráfico marítimo” tuvo lugar en alta mar en aguas guatemaltecas, cuando Sea Shepherd detectó una operación de ‘shark finning’ ilegal que estaba llevando a cabo el buque pesquero de Costa Rica llamado Varadero. Siguiendo órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd ordenó a la tripulación del Varadero que detuvieran sus actividades ilegales de ‘shark finning’ y regresaran a puerto para ser procesados. Mientras escoltaban al Varadero de vuelta al puerto, se produjo un giro en la situación y la patrullera de Guatemala recibió órdenes de interceptar a la tripulación de Sea Shepherd. La tripulación del Varadero acusó a Sea Shepherd de tratar de matarlos, mientras las pruebas registradas en video demostraban que se trataba de una mentira. Para evitar a la patrullera guatemalteca, Sea Shepherd puso rumbo a Costa Rica, donde descubrió todavía más actividades de ‘shark finning’ ilegales en forma de centenares de aletas desecadas al sol en los tejados de los edificios industriales.
Conservacionistas de todo el mundo mantienen las esperanzas de que los costarricenses retirarán los cargos contra el Capitán Watson. También existe la posibilidad de que los cargos ya hayan sido retirados pero Sea Shepherd no puede confirmarlo con las autoridades costarricenses. Con la rica biodiversidad de Costa Rica, sería una farsa por su parte no defender a los tiburones que ocupan el nivel más alto en la cadena alimentaria marina asegurando el equilibrio entre las comunidades ecológicas en el océano.
Estando en la cárcel, el Capitán Watson está siendo asistido por el Vicepresidente del Parlamento Europeo Daniel Cohn Bendit y el diputado europeo Jose Bove. Nuestra esperanza es que estos dos honorables caballeros puedan conseguir la puesta en libertad del Capitán Watson antes de que este sinsentido siga adelante. Sea Shepherd en Europa ya se ha movilizado para apoyar al Capitán Watson.
A medida que la situación de los tiburones se hace más desesperada, la Sea Shepherd Conservation Society ha empezado a elaborar un nueva campaña para los tiburones en 2012. Julie Andersen, fundadora de Shark Savers y Shark Angels, se ha unido a Sea Shepherd para liderar nuestra campaña global para salvar a los tiburones de la extinción.
Sea Shepherd usará su pericia y experiencia así como su capacidad mediática para dar poder a la gente en todo el mundo para recuperar a sus tiburones, un animal crucial para su medio ambiente y economía (así como globalmente).
Sea Shepherd está ofreciendo su asistencia a países de todo el mundo para hacer cumplir las leyes internacionales y locales, acabar con los despiadados furtivos, patrullar santuarios marinos que sean atacados, implementar defensas de alta tecnología y dar poder a la gente local mediante entrenamiento y provisión de recursos para afrontar la batalla. Sea Shepherd también planteará la guerra en la opinión pública, cambiando todo lo que sabemos de uno de los animales más despreciados.
Nuestra primera parada será el Pacífico Sur, hacía donde se dirigirá el equipo en junio.
Tenemos todas las leyes que necesitamos para proteger a los tiburones. Ahora vamos a hacer uso de todos nuestros recursos y experiencia para ayudar a países de todo el mundo a hacerlas cumplir. Con Galápagos como modelo, viajaremos a allá donde nos necesiten, haciendo cumplir las leyes locales a la vez que desarrollamos estrategias y entrenamos a la gente local a defender a sus tiburones, alimentando los esfuerzos internacionales por el cumplimiento”,  dice Julie Andersen, directora de la campaña por los tiburones.
Más actualizaciones del estado del Capitán Watson en la página de facebook de Sea Sheperd España

No hay comentarios: