viernes, 25 de mayo de 2012

Alimentan a pelícanos amenazados por falta de peces - Perú


En las últimas semanas se reporto
la muerte de unas 500 de estas aves. 

  • Participaron dueños de restaurantes y cevicherias de la capital peruana
  • Invitan al Gobierno de Perú a que actúe para evitar un mayor daño a las aves marinas
LIMA, PERÚ (18/MAY/2012).- Un grupo de gastrónomos alimentó hoy en un muelle de Lima a decenas de pelícanos y piqueros amenazados de morir de inanición por escasear la anchoveta, su principal alimento, e invocó al Gobierno de Perú a que actúe para evitar un mayor daño a estas aves marinas.

La campaña fue promovida por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y reunió a dueños de restaurantes y cevicherias de la capital peruana, así como a estudiantes de gastronomía en el muelle del distrito limeño de Chorrillos.

"Esta es una campaña humana y social para convocar al Gobierno y a los pescadores artesanales e industriales a que se movilicen ante lo que está pasando, estos animales están muriendo de inanición", afirmó un portavoz de la Armap.

Los miembros de este colectivo llegaron hasta Chorrillos para darles alimentos a los pelícanos y piqueros (variedad de albatros), después de que en las últimas semanas se reportara la muerte de unas 500 de estas aves en el litoral norte y centro del país.

El Gobierno de Perú asegura que la muerte de las aves ha sido causada por inanición al escasear la anchoveta y otras especies de aguas superficiales, su principal alimento, por el calentamiento de las aguas del mar desde febrero pasado.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que las aguas del litoral norte se encuentran en 22 grados centígrados, cuando lo usual es que se mantengan entre los 14 y 17 grados.

El portavoz de Armap remarcó hoy que la situación es tan dramática que los pelícanos y piqueros "se peleaban por el poco alimento" que les pudieron llevar hasta Chorrillos e incluso algunas aves no tuvieron fuerza para acercarse.

"Los pescadores artesanales les dan lo poco que pueden a los animales, este es un cuadro muy trágico, terrible", enfatizó.

Añadió que de los 80 pelícanos que se encontraban en la zona la semana pasada ahora han encontrado entre 40 y 50 y, por ese motivo, reiteró su invocación de apoyo urgente al Gobierno.

"Pedimos el apoyo de las autoridades, que ya no sigan depredando la comida de estos animales, ya no hay tanto pescado para consumir, las pobres aves esperan que alguien se compadezca de ellos, le pedimos al Gobierno que se movilice", concluyó.

Las fuentes oficiales han señalado que de persistir las condiciones oceanográficas es probable que su impacto se extienda a otras zonas del litoral del país, lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas.

La muerte de los pelícanos y piqueros se produjo semanas después de que en las mismas playas del norte del país aparecieran muertos más de 800 delfines sin que la principal causa haya podido definirse todavía.

El Imarpe contabilizó 877 delfines varados y los diferentes análisis que se practicaron han resultado negativos, aunque la Organización Científica para la Conservación Animales Acuáticos (Orca) asegura que los delfines que se encontraron varados "habrían muerto por impacto acústico".

Recientemente en la zona varios barcos de exploración petrolera utilizaron el sistema de resonancia de impacto para descubrir a través del eco de intensas ondas de sonido posibles bolsas de petróleo o gas.

El presidente de Orca, Carlos Yaipén, dijo la semana pasada que llegaron a esta conclusión después de analizar exhaustivamente a ejemplares muertos en laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos que tiene la organización en el mundo.

El Gobierno peruano asegura que el consumo de los recursos marinos "está totalmente garantizado" y pidió descartar "las especulaciones que vienen difundiendo personas o instituciones de manera irresponsable" que han llevado a un descenso en la compra de pescado. 



Fuente: informador.com.mx


Nota anterior:


Un grupo de pelícanos muertos en una playa de Chiclayo, en Perú.
Atribuyen muerte de cuatro mil pelícanos en Perú por la escasez de alimento en el mar

  • Señalan que murieron por inanición al escasear la anchoveta
  • Los pelícanos perecieron progresivamente desde el norte de Perú hasta llegar esta semana a Lima
LIMA, PERÚ (08/MAY/2012).- La muerte de unos cuatro mil pelícanos en diferentes las playas de Perú durante las últimas tres semanas fue causada por inanición al escasear la anchoveta, su único alimento en el litoral peruano durante el otoño. 

Así concluye el estudio realizado por el biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú), quien analizó 20 ejemplares, cuyo sistema digestivo no contenía su alimento habitual y en cambio presentaban un "elevado y preocupante" número de parásitos. 

Los pelícanos perecieron progresivamente desde el norte de Perú hasta llegar esta semana a Lima y es en la región de Trujillo donde se acumula la mayor parte de ellos. 

Este hallazgo se produce apenas dos semanas después de que en las playas del norte de Perú aparecieran muertos casi 800 delfines sin que la principal causa haya podido definirse todavía, aunque el Gobierno la achaca a un virus y las organizaciones ecologistas a las exploraciones petrolíferas realizas en esa zona. 

Según relató Bocanegra a Efe, hasta 15 de los 20 pelícanos analizados no contenían alimento en su sistema digestivo y 5 de ellos tenían otro alimento que no es propio de estas aves, lo que "indica que no encontraron la anchoveta, que ha emigrado hacia el sur por un inusual aumento de la temperatura superficial del mar". 

Los datos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) revelan que las aguas del litoral de Trujillo se encuentran hasta 8 grados por encima de lo habitual en esta época: se ha constatado que se encuentra en 22 grados centígrados, cuando lo usual es que se mantengan entre los 14 y 17 grados. 

"Es una anomalía muy fuerte que provoca que la presa emigre al sur y las aves también se muevan con ella, pero ahora los pelícanos no están apostados en zonas de su hábitat natural, como islas y ambientes rocosos, sino en playas arenosas", añadió. 

Según el biólogo el fenómeno se puede alargar hasta julio, cuando una vez llegado el invierno la temperatura del agua pueda recuperar sus niveles habituales. 

Lo que preocupó a Bocanegra fue hallar en el interior de los pelícanos estudiados hasta 120 ejemplares de "Ascaris lumbricoides", un endoparásito, cuyas hembras arrojan hasta 250.000 huevos que son posteriormente excretados". 

"Esto no fue la causa de la muerte de las aves, pero ayudó a ella porque bajó las defensas del pelícano en su alto número. Una vez muertos suponen un riesgo para la salud pública", apuntó. 

Por esta razón, la Dirección General de Salud Ambiental lanzó ayer la recomendación de restringir el acceso en algunas de las playas donde aparecen los pelícanos muertos y recomendó a la población abstenerse de aproximarse a estos balnearios con aves fallecidas. 

Mientras tanto el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, descartó en sus investigaciones que la causa de la muerte sea la gripe aviar. 

El director de la organización ambientalista Mundo Azul, Stefan Austermühle, dijo a Efe que falta una entidad en Perú que haga una investigación exhaustiva tanto de las muertes de los pelícanos como de la de los delfines, aunque "aparentemente los casos de unos y otros son independientes". 

Austermühle relacionó la temperatura elevada del mar con el fenómeno climático del Niño, que calienta la corriente fría del mar peruano como ya hizo en 1997, con episodios similares de muertes animales. 

"Pero más allá del Niño el verano del año pasado también fue muy caluroso, lo que puede ser un indicador del cambio climático a largo plazo", finalizó.





Fuente: informador.com.mx

No hay comentarios: