viernes, 25 de mayo de 2012

En riesgo de extinción 98% de mamíferos marinos


Manglares, esteros y escurrimientos han sido amenazados
por la infraestructura como en Puerto Vallarta.
 

  • En la parte sur de Jalisco, 80% de la franja costera está privatizada
  • Los inversores de la costa norte al privatizar las playas, ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician a poblaciones pesqueras y a los mamíferos marinos
GUADALAJARA, JALISCO - México (20/ABR/2012).- De las 45 especies de mamíferos marinos que se encuentran en México, 44 (el 98%) tienen una de las categorías de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, aseguró el rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, Carlos Orozco Santillán.

El rector del centro perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Autlán, detalló que en Jalisco, las principales amenazas son la invasión de zonas federales en costas y playas, la especulación y la construcción de desarrollos, así como la contaminación.

Señaló que los inversores de la costa norte al privatizar las playas, amenazar el estero El Salado por ejemplo, ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician a poblaciones pesqueras y a los mamíferos marinos.

Mientras tanto, estableció que en la parte sur de Jalisco, 80% de la franja costera está privatizada, lo cual quiere decir que las amenazas de Chalacatepec, el Nuevo Cancún y Tenacatita "son una realidad que pone en peligro" tales ecosistemas, y en particular, la existencia de animales como delfines, ballenas, focas, nutrias, entre otros.

"Nuestros manglares, nuestros esteros y nuestros escurrimientos que son amenazados por la infraestructura, como el caso de los libramientos carreteros en el caso de Puerto Vallarta, y sobre todo, las construcciones especulativas que privatizan las playas, son los principales amagos que tienen los mamíferos marinos", expuso.

Por su parte, el jefe del Departamento de Zonas Costeras del centro, Francisco de Asís Silva, refirió que en el mundo hay 117 especies de mamíferos marinos, de las cuales 38 por ciento (45) están en México.

Añadió que a pesar de la importancia de estas poblaciones en la cadena alimenticia de los océanos, el equilibrio que brinda a la biosfera y su atractivo turístico, hay un incipiente trabajo de investigación en México y escaso en Jalisco.

Por ello dio a conocer que realizarán, en las instalaciones del centro, la XXXIII Reunión Internacional para el Estudio de los Mamíferos Marinos, del 6 al 9 de mayo próximos, organizado por la Sociedad Mexicana de Mastozoología.

Manifestó que el objetivo es conocer más sobre este tema por científicos de México y del mundo, quienes presentarán 100 trabajos entre orales y carteles al respecto, además de que habrá cursos.

"Otra meta será impulsar la investigación de este campo científico en la entidad y fomentar la realización de proyectos conjuntos entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras instituciones", añadió.



Fuente: informador.com.mx

No hay comentarios: