martes, 22 de mayo de 2012

Juicio sobre maltrato animal será tema de un Congreso en España


(Argentina) El juicio impulsado por la Fundación Vidanimal, en el que un hombre podrá ser condenado por maltrato animal, será tratado mañana en Barcelona, España, en las Primeras Jornadas de Investigación Criminal y Perfilación Psicológica en Delitos Violentos.

La noticia la dio a conocer Ivalú Turnes, abogada de la fundación, quien adelantó que ya envió parte del expediente de la causa. Una de las disertantes del congreso -que se extenderá hasta el jueves- será Núria Querol Viñas, reconocida especialista a nivel mundial en delitos violentos y derecho animal.

"El requerimiento de toda la información sobre el juicio a Justo Tobares me llegó a través de la Dra. Susana Dascalaky, especialista en Argentina en maltrato animal", explicó Turnes, consultada por Diario Textual.com.

"La verdad es que, en mi carácter de representante legal de la fundación, la noticia me alegra muchísimo. Que nuestra lucha contra el maltrato animal sea tema de una disertación prestigiosa de España nos reconforta", confesó la abogada.

El proceso judicial en perjuicio de Tobares -un hecho inédito en el país- tendrá lugar el 17 de abril en el Juzgado Correccional 5 de Santa Rosa, La Pampa. Está procesado por la violación de una perra, además de otros maltratos, un delito penado por la Ley 14346 contra el maltrato animal.

La denuncia en contra del hombre de unos 70 años, residente en el barrio Lowo Che de Toay, la impulsó la presidenta de Vidanimal, Norma Álvarez, en septiembre de 2009.

Según la presentación, Tobares llevó a su casa una perra vagabunda, a la que habitualmente le daban de comer trabajadores de una obra en construcción en ese barrio toayense.

Luego la perra habría sido encontrada por los trabajadores. Estos llamaron a la fundación, desde donde asistieron con un médico veterinario y se observó que la zona perimetral de su vagina estaba esquilada a mano. Según la veterinaria que la atendió, había sido penetrada por la fuerza, cuando no estaba en celo.

Fuente: Diario Textual. 

No hay comentarios: