viernes, 25 de mayo de 2012

La abeja británica se encuentra al borde de la extinción


  • La preocupación por el aumento de las muertes de las abejas melíferas ha aumentado en los últimos años
  • Los científicos han alertado sobre la mayor incidencia entre estos insectos de enfermedades causadas por hongos y parásitos
    La abeja de la miel silvestre casi se ha extinguido en la mayor parte del Reino Unido.
LONDRES, INGLATERRA (23/MAY/2012).- La abeja de la miel británica, una de las especies de abejas más comunes en el Reino Unido, se encuentra al borde de la extinción a causa del cambio climático y los pesticidas, según un estudio científico.

La abeja de la miel silvestre casi se ha extinguido en la mayor parte del Reino Unido, mientras que las colonias criadas en cautividad para la producción de miel y otros productos descendieron en un 53 por ciento entre 1985 y 2005, según el informe "El declive de las abejas de Inglaterra".

Sus autores, científicos de la universidad inglesa de Reading y de la organización Friends of the Earth, apuntan al monocultivo, los pesticidas, el cambio climático y varias enfermedades como las principales causas de esta situación, que afecta también a otra docena de especies de abejas.

La preocupación por el aumento de las muertes de las abejas melíferas ha aumentado en los últimos años debido a su gran influencia sobre el ecosistema, puesto que polinizan las plantas, que a su vez alimentan a muchas más especies.

Los científicos han alertado sobre la mayor incidencia entre estos insectos de enfermedades causadas por hongos y parásitos, que merman las colmenas hasta la mitad, y del efecto nocivo de los pesticidas.

El Reino Unido alberga 267 especies de abejas, entre ellas distintos tipos de abejorros agrupados en grandes colonias con una sola abeja reina, y alrededor de 220 especies de abejas solitarias.

La desaparición de las abejas, según los expertos, perjudicaría notablemente a la huerta británica, sobre todo a las regiones del sur y este de Inglaterra, donde se encuentran los cultivos que más dependen de estos insectos, como la colza, las fresas, las manzanas o los pepinos.

El informe advierte de que, sin la existencia de las abejas, sería necesario polinizar estas plantas a mano, lo que duplicaría el precio de frutas como las manzanas.



Fuente: informador.com.mx

No hay comentarios: