martes, 22 de mayo de 2012

Matanza de perros en Pirovano: utilizaron un poderoso tóxico para la masacre

La fiscal se apartó de la causa porque cree que hay personal municipal involucrado en dicho delito.



Un mes después de la masacre de los perros en Pirovano, la Justicia tuvo los resultados del veneno utilizado. Es Furadan, una sustancia prohibida en Estados Unidos y la Unión Europea, que en Argentina se usa para combatir la plaga de las cotorras y los peludos y es altamente peligroso para los humanos. Lo distribuye en la Provincia el Ministerio de Asuntos Agrarios.

La fiscal de Bolívar, María Julia Sebastián, se excusó y transfirió la causa a la fiscalía de Azul. En su instrucción, ella sospecha de las barredoras municipales que recorrieron esa noche Pirovano, poco antes de que 150 perros, gatos, gallinas, patos, gansos y aves silvestres murieran tras ingerir el cebo con el veneno en la calle y en jardines privados del pequeño pueblo, a 400 kilómetros de Buenos Aires. La fiscalía funciona en un edificio cedido por la municipalidad de Bolívar, desde donde partieron las barredoras para su misión. “Se aparta es porque para ella fueron las barredoras”, explicó a Clarín el secretario general de la fiscalía de Azul, Sergio Hernández.

Hasta ahora no hay detenidos. La causa fue redirigida a la UFI 1 de Olavarría y la nueva fiscal es la doctora Alonso. El delito es “infracción a la ley 13.246 por violencia y crueldad animal”. Ni la municipalidad de Bolívar, ni la delegación de Pirovano ni quienes han perdido sus mascotas se han presentado aún como querellantes.

El intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, volvió una vez más a Pirovano el martes para escuchar a los vecinos. Bajo la lluvia, los damnificados y pobladores llegaron al pequeño edificio art deco de la delegación, que ahora tiene delegado “interino”, con fotos de sus mascotas y carteles de “justicia”. Los vecinos insistieron que más que “un ataque a la gestión” –como ha sido el argumento de los concejales peronistas de la administración de Bucca– ellos quieren saber la verdad y que se castigue a los autores. Bucca prometió que llegaría la semana próxima el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, para hablar con los damnificados en Pirovano.

El Furadan es el nombre comercial del pesticida Carbofuran, uno de los más tóxicos. Un tercio en una cucharita de té puede matar a un ser humano. Se utiliza para control de insectos en la soja, las papas y el maíz, y es tóxico en ratas y perros y aves. Es altamente residual y puede filtrarse a las napas subterráneas, durante un período tóxico de 60 días. Ese es el temor de los pobladores en Pirovano. 

Fuente: cpca.org.ar

No hay comentarios: