lunes, 21 de mayo de 2012

Carta abierta a los señores Ministros del ambiente y de energia y minas del Peru por las miles de muertes de delfines


Como es de conocimiento público, miles de delfines han ido a morir varados en la costa peruana desde que el barco Veritas Vantage de la empresa BPZ Exploración & Producción comenzara sus tareas de exploración petrolífera en el litoral peruano, utilizando la técnica de “burbujas marinas” o sísmica 3D para tal fin.
Perú 03 de mayo 2012.-
Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental: Proyecto de Levantamiento Sísmico 3D en el Lote Z-1-Región Tumbes, realizado por la propia empresa BPZ Exploración & Producción, indica claramente que el empleo de esta metodología para explorar el suelo marino sí afecta a los delfines y otras especies marinas, se le ha permitido seguir operando.
En el informe de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) al respecto, la revisión médica y los análisis de histopatología forenses realizados a estos delfines revelaron que padecían de síndrome de descompresión aguda evidenciado por fracturas en los huesos perióticos y hemorragia en el oído medio, enfisema pulmonar diseminado, y burbujas de aire en órganos como el hígado, riñones, y vasos sanguíneos.
La empresa BPZ se ha limitado a rechazar dogmática y arbitrariamente estas acusaciones, como lo comprueba la declaración que hiciera la Viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, en el hemiciclo del Congreso de la Republica. Ella refiere que, en una reunión con representantes de BPZ, estos no pudieron dar una respuesta detallada de los impactos directos y menos de los efectos indirectos de las ondas sonoras sísmicas 3D sobre la fauna marina.
En el mismo sentido, al practicarse la necropsia por parte de Imarpe, se comprobó que no tenían heridas punzocortantes. “Los delfines tenían buena condición corporal y los varamientos fueron de manera progresiva”, comentó el presidente de Imarpe, Germán Vásquez-Solís.
En cualquier lugar civilizado de nuestro planeta donde se respete la vida de otras especies inteligentes se considerarían los indicios presentados como suficientes para detener esta práctica de exploración mientras concluyen las investigaciones. Más aun cuando otra empresa, Gold Oil, empezará a utilizar la misma técnica en las playas de Talara en cualquier momento.
Demostremos entonces, señores ministros, qué tipo de sociedad somos y cual queremos ser. Una donde se respeta y prioriza la vida de hermosos animales y la naturaleza que nos rodea y nos alegra la existencia, donde se armonizan los estándares de la actividad económica con el medio ambiente donde todos vivimos, o uno en deterioro constante, deshumanizado y vil, donde solo importa el producto bruto interno.
El daño está hecho, pero podemos evitar que sea peor, todo queda en sus manos.
Si quieres colaborar con esta causa envía esta carta a
Jmerino@minem.gob.pe
pmajluf@produce.gob.pe
PeruHR@bpzenergy.com
gquijandria@minam.gob.pe
mpulgar-vidal@spda.org.pe
webmaster@minem.gob.pe
redpeia@minam.gob.pe
aarrascue@minam.gob.pe
psolano@spda.org.pe
areyes@spda.org.pe
CON SOLO COPIARLA Y PEGARLA O
TAMBIEN PUEDEN INGRESAR AQUI: http://www.minem.gob.pe/contactoQD.php

Fuente: prensanimalista.cl

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work!

Feel free to visit my page :: Thaddeus Harold

termiFit-chi-1982 dijo...

termiFit-chi-1982 Bianca Gutierrez https://wakelet.com/wake/H8tN1YtYKOiD53Av_7Ms5
anabolri