viernes, 25 de mayo de 2012

Disminuye población de murciélagos por afectación de selvas - México


Hasta el momento han observado que la población de carnívoros
se vio muy afectada.

  • La especie de carnívoros podría desaparecer de los Chimalapas en Oaxaca
  • El estudio mostró que el tamaño de las poblaciones de murciélagos que comen fruta se redujo cuando se dio un alto grado de segmentación en la zona
CIUDAD DE MÉXICO (20/ABR/2012).- La elevada fragmentación de la selva de los Chimalapas en Oaxaca, provocada por actividades como la explotación forestal y la ganadería, han causado que las poblaciones de distintas especies de murciélagos disminuyan. Así lo da a conocer un estudio del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN.

El estudio mostró que el tamaño de las poblaciones de murciélagos que comen fruta se redujo cuando se dio un alto grado de segmentación en la zona. Mientras que las especies de hábitos carnívoros están presentes únicamente en áreas no fragmentadas típicamente en un número reducido, de hecho en años recientes no han podido “capturar” algún ejemplar.

Respecto a las especies que consumen insectos (invertebrados artrópodos) no han medido el tamaño de su población sino qué tan diferentes son sus patrones de actividad cuando se altera su ambiente.

El doctor Antonio Santos-Moreno, titular de la investigación politécnica, dijo que el trabajo se ha enfocado a conocer cómo las selvas de grandes extensiones como los Chimalapas, de más de 11 mil 300 kilómetros cuadrados, una vez divida en segmentos pequeños con distinto grado de aislamiento afecta a la población de murciélagos, en especial aquellos que se alimentan de insectos, vertebrados, y los que comen frutos, semillas, polen y néctar.

De acuerdo con el especialista, hasta el momento han observado que la población de carnívoros se vio muy afectada, incluso podría desaparecer del área, en tanto que los omnívoros consumen el alimento disponible y “tolera” la fragmentación.

Agregó que la proximidad entre fragmentos es determinante en la composición de la especie. “Si la selva  se segmenta,  esto conlleva a un aislamiento entre fracciones, y la flora y fauna se han visto afectadas”.

El especialista del IPN detalló que para poder conservar la composición natural de las comunidades de murciélagos y sus patrones de actividad natural, es necesario que en zonas donde se lleven a cabo actividades forestales y de ganadería se garantice que los fragmentos tengan vegetación natural y sean lo más grandes posible. Además es necesario que los segmentos no estén “aislados”; por lo que es importante garantizar que éstos sean de una amplia extensión porque resulta más “efectivo” para la especie.

Aunque el estudio abarca diversas especies de murciélagos, la información en particular da a conocer que los insectívoros por ejemplo, consumen cantidades importantes de invertebrados artrópodos y evitan que éstos se conviertan en una plaga; mientras los que comen frutos y semillas ayudan a polinizar y permiten tener mayor variabilidad genética.

En el caso particular de los murciélagos que comen insectos el CIIDIR detectó que sus patrones de actividad son diferentes en ambientes fragmentados frente a los que viven en vegetación no alterada. Y, lo más probable es que los insectos también modifiquen su patrón de actividad, con impacto aún desconocido para otras especies animales y vegetales, incluidas aquellas de utilidad para el hombre.

Santos Moreno concluyó que es importante el rescate de los murciélagos porque tienen la función de polinizadores y contribuyen a dar mayor resistencia y variabilidad genética a plantas. Al consumir las semillas y desplazarse en distancias considerables, a lo largo de sus viajes cotidianos las defecan, lo que permite la dispersión de las especies vegetales que consumen y colonicen zonas deforestadas.



Fuente: informador.com.mx 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ηello would you mind lеtting me knοw whіch web host you're using? I've loаded yоur
blog in 3 completеly different іnternet browsers
and Ι must sаy this blog loads а lοt quicker then moѕt.
Can you recоmmenԁ a good web hosting provideг at a fair
price? Thanks, I аρpreciate it!

My site :: homeopathic hcg drops

Anónimo dijo...

This ωеb ѕite really hаs all of thе informаtion and faсts Ι ωanted conceгning this subjеct аnd didn't know who to ask.

Visit my web-site hcg hormone - amigosdivebelize.com

Anónimo dijo...

Wow, incrеdіble blog structure! Нow lengthy
hаvе уоu been running a blоg
for? уοu made runnіng a blog look еаsy.
Τhе totаl glance οf yοur
ωebѕіte іs magnificent, as smartly
аs the content!

Have а looκ at mу blоg hcg weight loss

Anónimo dijo...

Great ԁelivery. Great агgumеnts.

Κeep up the great ωοrk.


my pagе www.redmascota.com.mx