lunes, 21 de enero de 2013

Ratifican que la temporada de caza será del 1 de marzo al 31 de agosto en La Pampa - Argentina


La Dirección de Recursos Naturales ratificó que la temporada de caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades se habilita solo desde el 1º de marzo al 31 de agosto de 2013. De esta manera rechazó el pedido que había hecho la Asociación Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo de extender un mes más la temporada.
El argumento del Gobierno Provincial “es preservar la tranquilidad de todas las especies silvestres en su período reproductivo y de cría, ya sea de las sujetas a caza como las demás especies que se encuentran en el ambiente natural, especialmente las autóctonas”. “Esta decisión fue ampliamente compartida por las instituciones técnicas, de investigación, asociaciones de productores, clubes de caza y ONG presentes que integran la Comisión Asesora. Por lo tanto el período de caza deportiva mayor y menor para todas las modalidades de caza se habilita solo desde el 1º de marzo al 31 de agosto de 2013”, aseguraron a través de un comunicado.
“Respecto a las categorías de jaurías, se permitirá (dentro de la temporada fijada) la caza en toda la provincia a las categorías ’A’ seleccionada (hasta 8 perros) y ’A’ común (hasta 6 perros). En cuanto a la categoría ’B’, se le permitirá la caza a partir del mes de mayo en toda la provincia, también respetando la veda de todas las especies”, detallaron.

Los cazadores con jauría decidieron elevar un petitorio al Gobierno Provincial para solicitar que la temporada de caza sea de siete meses. Anunciaron que si no tenían respuestas podrían movilizarse a Casa de Gobierno para protestar.

Recursos Naturales dijo que la decisión de unificar toda la temporada de caza deportiva fue “acordada por mayoría, en la reunión de la Comisión Asesora Honoraria Mixta de la Fauna Silvestre y su Hábitat llevada a cabo el día 7 de noviembre de 2012; se ha establecido un período de veda para todas las especies de caza deportiva tanto mayor como menor”.

Registro
La Dirección de Recursos Naturales, a cargo de Marisa Urioste, informó que implementará “un registro de todos los predios donde se caza autorizados por sus dueños, lo que posibilitará conocer quienes autorizan, especies, tiempo y modalidad de caza. Para cumplir con este objetivo este año se exigirá a los cazadores que adquieran permisos de caza de jabalí y paloma, la presentación de la autorización del dueño del campo completa con firma certificada; como requisito previo a la obtención de dicho permiso”.
Agregaron que “se sumará así información a los datos ya existentes sobre lugares de caza para ciervo colorado y antílope, a los cuales hace varios años ya se les exige la inscripción del campo”. 
“También se implementarán medidas para la temporada de ciervo colorado en campos inscriptos destinadas a mejorar la calidad de los trofeos de caza. Para ello se habilita una temporada para trofeos de 12 puntas o más y una diferente para trofeos selectivos y hembras. Los cupos quedan definidos por campo y no por cazador”, indicaron.
“Se informa además que se prohíbe la caza deportiva menor de patos en toda la provincia, en función de los resultados de los talleres realizados sobre el tema de contaminación por plomo en ambientes acuáticos, para los cuales se convocó a especialistas nacionales e internacionales”.
“Las medidas que año a año se van incorporando tienen como objetivo hacer que la caza en la provincia sea sustentable, no solo por la conservación de las distintas especies, sino también para mantener un importante recurso turístico para La Pampa”, concluyeron.

Para mayor información dirigirse a los teléfonos 02954 420313 452734 452777. Celular 15535777. Vía mail:faunarecursosnaturales@gmail.com o en www.drn.lapampa.gov.ar.
Fuente: eldiariodelapampa.com.ar

ADJUNTAMOS: 


Críticas a Scioli tras ser fotografiado cazando fuera de temporada


26.04.2011
El mandatario provincial pasó por Tandil el sábado pero no cumplió con la agenda prevista. Sin embargo, aprovechó su estadía para tirarle unos tiros a las perdices a pesar de que está vedado. Al ser interpelado aseguró que no estaba cazando, lo que no explica por qué su perro llevaba un ave en la boca, como lo muestra la foto difundida por la prensa de la Gobernación. Lo cuestionan por no cumplir la ley.
Como se sabe, el Gobernador bonaerense estuvo en Tandil el pasado sábado. Había llegado luego de un percance con los judiciales que intentaron escracharlo en Sierra de la Ventana. Debido a esta situación, Scioli decidió cambiar de planes y no participó, como estaba pautado, de una procesión religiosa en la ciudad que gobierna Miguel Lunghi. En vez de eso, se retiró a cazar perdices junto a Karina Rabolini, a pesar de que rige una veda hasta el 1 de mayo.
En la fotodifundida por la prensa de la gobernación, puede apreciarse almandatario provincial con una escopeta al hombro y a su esposa, que está junto a un perro en cuyas fauces yace una perdiz muerta.
Amantes de la caza criticaron a Scioli en el foro Pesca y Devolución porno respetar la ley.
Uno de los miembros del grupo recordó: "El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia que gobierna Scioli, a través de la Dirección Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario, dispuso habilitar la caza deportiva deliebres y perdices recién a partir del 1 de mayo de este año".
Y agregó: "Qué notable. El gobernador de la provincia de Buenos Aires aparece públicamente cazando fuera de temporada".
"Por lo expuesto es evidente que el mismísimo gobernador de la provincia se hallaba en evidente infracción al reglamento de su propio estado provincial cuando fue fotografiado para la nota. Qué podemos esperar de los ciudadanos comunes si el mismo gobernador es el primer infractor", concluyó.
Por su parte, otro forista, Joaquín, señaló: "Me indignó, me dio muchísima bronca. Yo soy un cazador que espera pacientemente el comienzo detemporadaconvencido de que las normas obedecen a estudios serios. Pero más me preocupa la estupidez. Que nuestro gobernante se haga fotografiar quebrantando la Ley".
"Fijate que el bretón que aparece en la foto le está trayendo una perdiz. Lo más triste es que la foto fue difundida por la prensa de lagobernación", indicó Claus.
Periodistas del Diario Perfil hablaron con Scioli y éste aseguró: "Fui campeón de tiro al platillo", pero al verse en flagrante infracción, sostuvo: "¿Quién dijo que yo estaba cazando?".
Lo que le va a ser difícil de explicar es por qué está con un arma en el medio de un campo al lado de una perdiz muerta.
Fuente: lanoticia1.com

domingo, 20 de enero de 2013

El backstage cruel de las jineteadas - Argentina


18.01.2013
Por Oscar Scarpati Schmid  
El espectáculo de jineteada tiene mucho de actualizado circo romano donde una alta cuota de violencia implícita pasa casi inadvertida. Este bien armado circo no deja de ser un gran negocio para algunos pocos, y quizás allí radica el secreto de su vigencia. Si lo analizamos, vemos que detrás de una fachada de tradicionalismo hay un actor forzado que es el caballo. Ese caballo genuino, sinónimo y símbolo de nuestra verdadera idiosincrasia, es sometido al sufrimiento y al vejamen en nombre de la tradición, como si lo que conlleva ese término autorizara al hombre a disponer discrecionalmente de su destino.
¿Es ético aceptar que para que muchos se diviertan los caballos deban padecer las reiteradas puñaladas de la espuela, la marca ardiente del rebencazo y la llaga sangrante de la encía herida por el ceñido bocado de lonja, cuando no de cadena envuelta en trapo? A mí, como domador, me compete defender los derechos de los potros, por eso me repugna que en esos espectáculos, que volvieron a ser noticia recientemente por la muerte de algunos caballos, las más de las veces se premia el horror por el que pasa el noble animal con un fervoroso aplauso.
Hay una diferencia abismal entre jineteada y amanse-doma. Mientras la jineteada es una demostración de destreza ególatra y primitiva, el amanse-doma es un proceso educativo y persuasivo que respeta la integridad psicológica y física del potro. Entonces, amansar y domar sería ayudar a que los caballos aprendan cosas útiles para el trabajo, el deporte y la equinoterapia.
La selección de caballos para las jineteadas es uno de los puntos más críticos, ya que se prueban caballos que tienen todas las chances de ser amansados con espuelas y a veces con artefactos inventados, como botas rellenas con hormigas y puntas que hacen que el caballo corcovee desesperadamente, para decidir qué caballo sirve y cuál no. También es común que se convoque a un grupo de chicos que, por el asado y la cerveza, prueban los caballos; a veces montan alcoholizados a los potros, que hasta entonces están vírgenes.
Más allá de los riesgos que esto implica, el descarte de estos caballos también está asegurado, ya que luego de estas pruebas ya nadie quiere comprarlos ni domarlos y van indefectiblemente a parar al frigorífico. Lo mismo pasa con caballos que dejan de corcovear con tanta energía; una vez que ocurre esto, son enviados a lo que se conoce como el tacho. En la provincia de Buenos Aires y en casi todo el interior del país hay caudillos de las jineteadas que manejan algo parecido a un mercado negro de caballos. Recolectan potros por los campos y los compran al valor de la carne o menos. En general, se pagan precios abusivos a paisanos de campo adentro que no saben leer ni escribir. Estos personajes casi mafiosos son mercaderes de la muerte de los caballos, porque por una u otra vía el caballo siempre termina en el frigorífico. Son poquísimos los casos de caballos que se salvan de esta triste realidad una vez que han entrado en este círculo.
Tanto jinetes como admiradores de esta práctica son casi inocentes partícipes de un negocio muy cruel; no cortan ni pinchan, y sólo pasan el rato entre choripanes, vino, alegría y morbo.
Concurren en familia y con los niños, que crecen con la idea de que lo que están viendo es lícito y, peor aún, creen que es algo digno de admirar.
Se trata de una cuestión cultural, y la tradición es herencia, pero tenemos que entender que debemos dejarles a los que nos siguen una herencia más sana, sustentable y positiva.
Fuente: LaNacion.com

sábado, 19 de enero de 2013

Aro, aro: suspendieron jineteada “por fuerza mayor” - Rosario (Argentina)

Desde la organización del 7º Festival Nocturno de Costumbres Camperas previsto para esta noche, informaron que cancelaron la actividad ante un posible “escrache” de proteccionistas. Estiman que perdieron casi 100 mil pesos.


No habrá jineteada en Rosario. La organización del 7º Festival Nocturno de Costumbres Camperas informó que se suspendió la actividad “por fuerza mayor”. Según indicaron está previsto una movilización de proteccionistas de animales al lugar por lo que decidieron cancelar la actividad. “Nos provoca un perjuicio grandísimo”, señalaron.

Ayer, la concejala del PRO Julia Bonifacio pidió al municipio que se haga un estricto control del trato a los caballos que participaban de un festival campero previsto para esta noche en el Parque Independencia. La actividad tenía el auspicio de la Secretaría de Cultura local.

La edila respondía por un grupo de protectoras de animales que, a raíz de las muertes de caballos en Jesús María, pedían extremo cuidado de los equinos participantes.

Esta mañana, personas ligadas a la organización del festival confirmaron a Rosario3.com que la actividad se había cancelado: “Van a hacer un escrache y no hay efectivos policiales por el clásico. No podemos abrir así”, indicaron.

Uno de los responsables del evento consideró: “Esto nos provoca un perjuicio gravísimo” y estimó que pierden unos 80 mil pesos. “Tuvimos que pagar seguros, traslados, jaulas, teneos comprada la carne y los chorizos pero no podemos hacerlo”, confió.

“En años que organizamos este tipo de actividad, nunca nos pasó esto. Creen que por usar el rebenque se hace un maltrato a los caballos”, agregó y remarcó: “Al festival nocturno no lo hago nunca más”.

Fuente: rosario3.com


Veganos: el fenómeno

13.01.2013
Por Silvina Beccar Varela  | Para LA NACION

No comen carne ni usan ropa y productos derivados o testeados en animales. Entre el boomde la comida sana y el cuidado de la naturaleza, un movimiento que marca tendencia.


Nicolás Pauls
¿Qué son realmente los animales? ¿Los podemos utilizar al igual que las cucharas o las computadoras", se preguntó, meses atrás, Adrián Bo, estudiante de filosofía de 21 años. "Los animales son seres vivos que también sufren -se respondió a sí mismo el joven-. Hay que aceptarlos en sus diferencias, en su otredad." Adrián, que ya había dejado de comer carne, decidió hacerse vegano; es decir, abstenerse de consumir o colaborar en cualquier tipo de práctica que implique sufrimiento a los animales. El joven estudiante vive con sus padres, quienes al principio no miraron con demasiados buenos ojos el vuelco alimentario de su hijo. "Al principio, ellos se asustaron -cuenta-, pero cuando vieron que no había riesgos para la salud y que me sentía mejor, lo aceptaron."
Aunque no existen estadísticas o estudios cuantitativos confiables sobre esta práctica, la proliferación de restaurantes porteños que suman en su carta opciones veganas, además de los que se abocan totalmente a la elaboración de estos platos, o los chefs y cocineros que ofrecen servicios de catering y clases de cocina vegana, son indicios de que no son pocos lo que, al igual que Adrián, adhieren a un modo diferente de concebir el alimento. Así, entre el boom de la comida sana y el cuidado del medio ambiente cobra protagonismo, entonces, esta minoría que marca tendencia
En el mundo son conocidos los casos de celebrities que, como Natalie Portman, Daryl Hannah o Joaquin Phoenix, han hecho pública su adhesión al veganismo. Asimismo, suman posturas a favor de esta práctica films de ficción como Fast Food Nation, de Richard Linklater, o el documental Earthlings, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White, con música de Moby.
Pero, ¿en qué consiste, realmente, el veganismo? ¿Qué diferencia hay entre una dieta vegana y una vegetariana? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles los negativos?
DE LA DIETA A LA FILOSOFÍA
En diálogo con la Revista, numerosos adeptos al veganismo aseguraron que, más que una dieta, se trata de una postura ética que cuestiona la condición misma de propiedad de los animales para convertirlos en mercadería de uso humano. En consecuencia, los veganos proponen dejar de usar animales en la vida diaria, ya sea como medios para producir ropa o como recursos para proveer alimento, entretenimiento o testeo de medicamentos.
"Cada vez que compro algo, debería fijarme quién y cómo lo produjo -explica Ana María Aboglio, abogada y fundadora de Anima (www.anima.org.ar)-. También ver si está industrializado o no (lo que le hará probablemente perder la mayoría de sus nutrientes). En el caso de los vegetales, si el producto no es orgánico puede contener pesticidas, provenir de un suelo agotado o estar modificado genéticamente. En el caso de los animales, se puede identificar el sufrimiento y la muerte desde el inicio. Yo llamo a esto último la experiencia vital del veganismo: la consideración moral plena de la no violencia sobre el animal, que empieza por el plato diario."
Aboglio también es autora del libro Veganismo, práctica de justicia e igualdad (Gárgola Ediciones, 2011). Allí cuenta que el término vegan fue acuñado en 1944 por Donald Watson y Elsie Shrigley, fundadores de la Vegan Society (Sociedad Vegana). "Watson (1910-2005) lo pensó a partir de las 3 primeras y últimas 2 letras de vegetarian", explica la abogada. Con este apócope quería diferenciarlo del vegetarianismo, vocablo existente para describir una dieta que no necesariamente toma el compromiso de abolir todas las formas de violencia contra los animales.
Aboglio ni siquiera considera suficientes las tesis que defienden los derechos de los animales en libros como Liberación animal, del filósofo australiano Peter Singer. Desde el punto de vista de Aboglio, más allá de que en su momento despertó conciencias en relación con el sufrimiento animal, Singer lo hizo aceptando la diferenciación entre derechos animales y derechos humanos. Algo inadmisible para esta vegana convencida: "La actual relación de poder y opresión está basada en supuestas características que el animal no tiene. Aunque no las tuviera (que sí las tiene) no serían calificativas de una diferencia que haga que nosotros tengamos derecho a usarlos como objeto. Ser vegano no es lo máximo que podemos hacer por los animales, es lo mínimo", concluye Aboglio.
Pero, más allá de los aspectos filosóficos, ¿qué hay del veganismo en tanto práctica alimentaria? ¿Qué piensan al respecto los nutricionistas? No parece haber una postura única. Algunos de los profesionales consultados recomendaron esta dieta, y otros no. En general, los especialistas en alimentación consideran viable al veganismo siempre y cuando se adopte en forma consciente para que no se produzcan carencias nutricionales.
La licenciada Susana Zurschmitten, ligada al naturismo y la macrobiótica, y autora de libros como Dietas para una vida sana o Sanarnos con la alimentación, entre otros, tiene su propia definición del veganismo: "Es una forma de vida basada en determinada postura filosófica". Asimismo, asegura: "Quien siga esta dieta deberá ser cuidadoso de la responsabilidad que adopta sobre su salud, con controles físicos más estrictos".
Es que convertirse en vegano implica una responsabilidad adicional: se deben conocer bien los nutrientes de los alimentos para incorporar el correcto balance de las vitaminas, las proteínas, los minerales y los hidratos de carbono necesarios para mantener la salud.
A sus pacientes veganos, Zurschmitten les recomienda: "Realizar una vez por año los análisis de sangre más detallados, con los dosajes de las carencias que podrían llegar a tener, que son fundamentalmente tres: hierro, calcio y vitamina B12, siendo ésta última el factor más difícil de reemplazar".
Todos, pero particularmente los veganos, deberían hacerse hemogramas pidiendo valores de ferritina, ferremia y transferrina; es decir, un análisis más pormenorizado. La B12 se precisa en pequeñas cantidades y el cuerpo presenta reservas de 5 a 10 años. "Si sos vegana, te respeto y ayudo; si sos vegetariana, me parece fantástico. Pero si querés comer carne, como nutricionista también te voy a ayudar -sostiene Zurschmitten-. Veo el peligro en ser fundamentalista en cualquier posición, porque se cae en el mismo acto de violencia de discriminar al que tiene otra postura."
Ahora bien, ¿es fácil ser vegano en el país de la carne? La mayoría de las verduras y los productos orgánicos que comulgarían con una dieta de este tipo resultan más caros que el resto. De allí el peligro de que este tipo de posturas se vuelvan patrimonio de unos pocos. Los veganos aseguran que nada está más lejano de su intención. "El hecho de que no se puedan importar determinados productos que ya son opción de supermercado en otros países, nos cierra algunas puertas", comenta Ana María Aboglio.
Por su parte, Betina Canalis, del restaurante vegano Kensho, asegura: "Son las políticas económicas desde el gobierno las que deberían hacer accesible el veganismo para todo el mundo. Si no, claro que puede convertirse en una práctica de élite, ya que son productos caros".
Ella y el chef Máximo Cabrera ofrecen una comida vegana gourmet con la idea de seducir a los omnívoros a través de una cocina rica y saludable. "No basta con cocinar con amor, hay que hacerlo de forma saludable. ¡Y rico!", dice Máximo.
MIL MODOS DE ENTENDERLOS
Mirta J. Atlas, paciente de Susana Zurschmitten, es vegana desde hace 6 años. Ella dice que cada uno debe seguir lo que sienta en su corazón, no tiene una postura moral tomada con respecto a su alimentación. "Fui vegetariana durante 10 años, entonces llegó la menopausia y con ella la anemia. Para resolverla, me recomendaban alimentos que engordaban o que volviese a las carnes: ninguna de las dos opciones estaba en mis planes. Conocí gente vegana muy saludable y me pareció una opción viable para mí, apoyada por mi nutricionista que me dio un plan de alimentación. ¡Y por primera vez en la vida dejé de hacer dieta! Disfruto muchísimo de la comida", cuenta.
Según su nutricionista, es probable que Mirta haya dejado de ser anémica por la mejor absorción del hierro que permite un condimento llamado tekka, utilizado en las dietas veganas. "Y porque se da que en algunas personas, al disminuir la ingesta de alimentos con vitamina B12, la flora intestinal recupera la función de síntesis", agrega Zurschmitten.
En el otro extremo, Federico Ramos, abogado de 31 años, representa a la mayor parte de los argentinos, carnívoros declarados. No ve motivo para dejar de comer carne y sus derivados: "Así como el animal más grande se come al más chico, el hombre (otro animal), hace lo mismo. Es la cadena alimentaria. Mi dieta se compone de carne, pero también de verduras y mucha fruta. No me gustaría que mi hijo dejara la carne porque se perdería un placer importante, así como con los pescados y mariscos, que me fascinan", señala.
La nutricionista María Cecilia Ponce no fomenta el veganismo, pero respeta a quienes, por razones filosóficas, quieran adoptarlo. Trabaja para un laboratorio llamado Alcat donde se realizan testeos de sensibilidad alimentaria. Allí se determina cómo reaccionan nuestros organismos al contacto con los reactivos de cada alimento. De acuerdo con esta experiencia, ella considera más conflictivos el azúcar, los aditivos y algunos productos industrializados que una carne magra de buen origen.
"Las recomendaciones generales son buenas para poblaciones, pero también es adecuado trabajar en forma personal, analizar la reacción de los alimentos con nuestra sangre, nuestro genoma y la predisposición a metabolizar de forma correcta ciertos nutrientes. Trato de hacer hincapié en adoptar una alimentación lo más natural posible, que sea sostenible en el tiempo y que incluya cambios de hábitos profundos, quizá con carnes, pescados, cereales alternativos al trigo, poco o nada de lácteos, semillas y amplia variedad de frutas y verduras", afirma Cecilia. Balancear todos los nutrientes para cubrir las necesidades de una dieta completa requiere de gran esfuerzo y dedicación. "Mantener una dieta vegana libre de toda sustancia de origen animal no es fácil en nuestro estilo de vida industrializado y artificial", continúa Ponce. La mayoría de los pacientes que la consultan por problemas digestivos tienen alguna incompatibilidad con los lácteos y las harinas, pero no tantos problemas con las carnes. "Los estudios de genética que existen en la Argentina se realizan en laboratorios privados y tienen altos costos, pero es muy interesante si se pueden aplicar -continúa la especialista-. Yo no soy vegetariana, mi organismo funciona muy bien con pescados y un poco de carne roja. Me centro en restringir azúcares, aditivos y otros productos de la industrialización que, en mi opinión, son más conflictivos que una carne magra de buen origen."
La nutricionista y triatleta Claudia Marcela Schemper, especializada en deportistas, acuerda con el criterio de la dieta individualizada. "El veganismo es una opción alimenticia viable, pero habrá que ver las necesidades dietéticas del individuo y sus posibilidades reales de acceder a los alimentos. Muchas veces queda en un ideal teórico, porque no se trata sólo de cumplir la consigna de evitar comer animales y sus derivados, sino también de lograr una nutrición adecuada para proveer buena salud. Con tiempo y dedicación es posible, pero un cambio drástico no es aconsejable", sostiene.
Mientras tanto, deportistas de renombre, científicos, músicos, escritores y actores declaran su opción por este estilo de vida sano y ético, como lo define una página de Facebook dedicada a relevar casos de personas sobresalientes en su medio que optaron por el veganismo (http://www.facebook.com/pages/Veganos-Famosos/115790561813423 ). Lo cierto es que cada cual tiene derecho a elegir cómo vestirse o comer de acuerdo con sus pensamientos. Y encontrar el propio modo de hacer efectivo el viejo lema: "Que el alimento sea tu medicina".
CLAVES DEL MENÚ VEGGIE
Lo que no puede faltar

  1. La vitamina B12 se encuentra en las algas, el miso (fermento de soja combinada con arroz). También está en la levadura de cerveza.
  2. Los veganos deberían consumir algas (para cubrir minerales), semillas (aportan proteínas y ácidos grasos), cereales en forma rotativa (avena, centeno, maíz, quinua, arroz, amaranto, mijo, no sólo trigo) y legumbres de todo tipo.
Susana Zurschmitten
Nutricionista. Ligada al naturismo y la macrobiótica. Autora de los libros Dietas para una vida sana y Sanarnos con la alimentación

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Zanahoria, rúcula, tomate, limón, arroz integral y semillas
"Si sos vegana o vegetariana, te respeto y te ayudo. pero si querés comer carne, como nutricionista también te voy a ayudar"
Máximo Carrera
Chef. Vegano. En Kensho, su restaurante, ofrece comida vegana gourmet con la idea de convencer a los omnívoros

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Ensalada de palta, mango y morrón, semillas deshidratadas y pan casero
"No basta con cocinar con amor, hay que hacerlo de forma saludable... ¡y rico!"
Federico Ramos
Abogado. No ve motivo para dejar de comer carne, pescados o mariscos, y no le gustaría que su hijo dejara de hacerlo. También consume verdura y mucha fruta

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Carne con ensalada verde
"Así como el animal más grande se come al más chico, el hombre (otro animal) hace lo mismo. es la cadena alimentaria"
Mirta J. Atlas
Jubilada. Vegana desde hace 6 años. No lo considera una postura moral, sino una elección de alimentación saludable

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Ensalada de tomate, lechuga, morrón rojo y hamburguesas veganas de vegetales
"Seguí esta opción apoyada por mi nutricionista. por primera vez en la vida dejé de hacer dieta y disfruto muchísimo de la comida"
Claudia Marcela Schemper
Nutricionista y triatleta. Especializada en deportistas, defiende la idea de las dietas individualizadas

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Arroz integral, lentejas, calabaza y palta en pan integral
"No se trata sólo de cumplir la consigna de evitar consumir animales, sino también de lograr una nutrición adecuada para una buena salud"
UNA DECISIÓN PARA SIEMPRE

NICOLAS PAULS

Músico, actor y conductor. Se hizo vegetariano hace 20 años y vegano desde que nació su hija Olivia, hace 6

QUÉ ESTÁ COMIENDO
Chapati de verduras, ensalada y arroz integral
"Si se supiera el doloroso camino que recorren los animales para terminar en un plato, creo que sólo inconscientes y desalmados podrían alimentarse de ellos"
¿Por qué te hiciste vegano?
Estoy en total desacuerdo con la explotación animal en cualquiera de sus formas (indumentaria, entretenimiento, alimento). Creo que cuanto menos dolor podamos causar, más livianos iremos por esta etapa. Tal vez la camisa que estoy usando fue hecha en algún sitio donde quienes trabajaron para confeccionarla fueron explotados, y tal vez eso sea lo que también leo como dolor e injusticia. Hay que ser conscientes de cada acto en nuestra vida. Cada pequeño movimiento que hacemos tiene efecto en algún otro lado. Ante eso me pregunto: ¿es necesario vestirse con ropas de cuero a sabiendas del dolor que eso provoca? ¿Es necesario matar animales para alimentarse? No, no lo es. Creo que en la vida todo es alimento y todo nos forma: lo que leemos, vemos, ingerimos o escuchamos nos hace personas y nutre el espíritu. Todo eso va dejando huella y marca un camino. Si se supiera abiertamente el doloroso y sufrido camino que recorre un animal para terminar en un plato, creo que sólo inconscientes y desalmados podrían alimentarse de ellos.
¿Tu familia comparte este modelo alimentario?
Mis hijos son vegetarianos desde la gestación (Sofía, mi mujer, es vegetariana desde hace casi 20 años) y nunca consumieron leche que no fuera la materna. Luego del destete, tomaron leche de almendras (o de arroz o de sésamo). Yo no consumo ningún derivado animal y paulatinamente mis hijos y mi mujer van dejando el poco queso que a veces comen.
¿Cómo te desenvolvés en un país tan carnívoro?
Pienso todo el día en la comida, en lo que me gustaría comer, en lo que voy a cocinar a la noche. Disfruto muchísimo de cocinar. En ningún sitio como mejor que en mi casa, así que cuando decido salir voy a lugares en donde no me tengo que poner en un plan de pesquisa porque sé qué y cómo cocinan: entonces sí me entrego al cocinero. Hay buenos restaurantes vegetarianos, con excelentes opciones veganas. Así que el secreto es saber dónde ir a comer.
¿Te hacés los análisis de sangre con dosaje de hierro y vitamina B12 que recomiendan los nutricionistas?
Se habla de vitaminas, de las bondades de la leche... Lean sobre la vida que tienen las vacas lecheras, vean documentales, infórmense y sabrán lo que están consumiendo. Yo aprendí a escuchar a mi cuerpo e intentar descifrar lo que necesita: nunca tuve ningún problema de salud.
PROS Y CONTRAS DE SER VEGANO
PROS
  1. Aumento del consumo de alimentos alcalinizantes que promueven un mayor ahorro de enzimas endógenas y de algunos minerales como el calcio. Estos alimentos, además, mejoran el medio interno.
  2. Es una alimentación con menor cantidad de toxinas, que mejora los procesos de desintoxicación del organismo.
  3. Estimula la eliminación vía intestinal y promueve una flora más saludable, lo que a su vez aumenta las defensas del organismo.
  4. Mejora la respuesta del sistema inmunológico.
  5. Beneficia la piel y contribuye a aliviar los problemas articulares (reuma, artritis, artrosis).
  6. Hay menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad.
CONTRAS
  1. Las carencias más comunes en esta población son de vitamina B12, calcio y omega 3.
  2. Un posible problema es el social, ya que muchas veces se dificulta el compartir una comida, o encontrar un menú compatible en la calle.
  3. Se deben controlar con más frecuencia los valores de hierro y vitamina B12.
  4. Es importante ser cuidadoso para garantizar el aporte de la correcta variedad de nutrientes y calcio.
  5. Se aconseja el consumo de algunos alimentos proteicos que aseguren la ingesta de proteínas completas y del aminoácido triptófano.
  6. Al no consumir pescados, se puede sufrir una carencia de omega 3, por lo cual se sugiere el consumo de algas y semillas de chía.
Asistente de Foto Patricio Campini
Make Up Paula Ferreri www.paulaferreri.com.ar
Agradecimiento Restaurante La Apasionada, Vicente López
.
Fuente: LaNación.com

'El maltrato animal es de sociedades degradadas', asegura la Dra. Anna Mulá


Europa prohibirá el uso de animales para fines cosméticos.

Anna Mulá comenzó en España su trabajo para educar a la gente sobre el maltrato de los animales como paseadora de perros por las calles de Barcelona. Un oficio que disfrutaba, pero que no le daba la talla a su espíritu combativo en favor de las especies.
La Dra Anna Mulá (izquierda) junto con la Dra. Susana Dascalaky (derecha), esta última es una reconocida abogada animalista de Argentina que trabaja en la ONG CPCA y ayuda a la formación de comisiones de Derecho Animal en distintos Colegios de Abogados del país sudamericano.
Por eso prefirió dedicarse a impulsar cambios legales y definitivos.
Se formó como abogada y se especializó en derecho animal y ambiental. Hoy es experta en temas muy poco conocidos, como 'Justicia para los animales', que dicta anualmente en la Universidad Ramón Llull; al igual que en teorías que sustentan otra asignatura más bien excéntrica en nuestro medio: 'Animales, derecho y sociedad', que enseña en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Lea también: ¿Otros abusan de tú animal de compañía? Conoce Leyes contra el maltrato animal').
Se considera una rebelde con causas. Lo probó cuando asesoró la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular Prou, que desembocó en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, una victoria que sueña con repetir en América Latina, región que ella considera la mejor preparada para asumir cambios contundentes en favor del cuidado de la naturaleza.

Precisamente en Colombia, participo en la Marcha Mundial por los Derechos de los Animales. 
Algunas de las consignas que se repitieron para reclamar la abolición del abuso sobre la fauna están inspiradas en las teorías de Mulá, la mayor experta en este campo en el mundo, y quien no duda en señalar que "una sociedad que tolera el maltrato animal es una sociedad degradada".

¿Por qué habla de que los animales tienen derechos?
Los animales tienen unos derechos naturales por sus características biológicas, porque son seres sentientes y sensibles que experimentan dolor, miedo, al igual que alegría y emociones. Al negar que los animales experimentan emociones, estamos negando y quebrantando nuestra propia supervivencia.

¿Cómo cataloga el maltrato animal?

No debe ser una infracción, debe ser un delito, como ya está ocurriendo en los códigos penales y leyes en Europa.

¿Qué significa que una sociedad tolere el maltrato animal?

Es tolerar que una persona violenta esté entre nosotros y no reciba castigo. Es como si dejáramos impune un asesinato o las agresiones a las mujeres. Quien golpea a un animal es un agresor de personas. Y si quien golpea o maltrata a animales es un niño, este infante es un violento potencial.

¿Cuál podría ser el principal atropello que los humanos cometemos contra los animales?

El negar en los animales la capacidad que tienen para sentir emociones y expresarlas; siempre atribuimos a los humanos una jurisdicción exclusiva sobre esto. La comunidad científica, integrada por expertos en comportamiento animal, cuyos trabajos han sido reconocidos por revistas como Science o Nature, entre otras, ha demostrado que los animales tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de modo distinto. Eso no lo hemos podido entender y por eso los consideramos seres inferiores.

¿Cuáles son las manifiestaciones de este maltrato a los animales?

Hay uno que es evidente, que se hace sobre animales de compañía o, incluso, sobre aquellos que se usan para trabajar, como los caballos, a los que se les explota, se les golpea o incluso se les quema vivos como parte de un castigo. Pero hay un maltrato oculto, más grave, y es el uso de animales para experimentación, el maltrato que se infringe a animales de consumo para obtener sus pieles o plumas, y el que vemos soterradamente en espectáculos como los circos. Ni hablar de la tauromaquia, la expresión máxima del abuso. 
¿Cree que hemos llegado a ver a los animales como cosas?
Al no reconocer que los animales tienen emociones y que las pueden expresar, los estamos ubicando como si fueran una cosa.
Los animales deben ser catalogados en todo el mundo como seres vivos, dotados de sensibilidad psíquica, además de física. Merecen unos derechos propios a su condición de animales. De las emociones de los animales depende su vida. Igualmente, la falta de reconocimiento de estas emociones lleva irremediablemente a privar de justicia a los animales.

En la experimentación y el consumo, ¿cómo evitar el maltrato, si están implicados el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar enfermedades y la alimentación humana?

Causando el menor daño posible, creando pautas para que los sacrificios no impliquen sufrimiento y haciendo investigaciones con animales que se hayan desarrollado en cautiverio, no capturados en vida silvestre. Ese es un derecho animal claro. Pero aplicar estas medidas muchas veces no resulta económicamente atractivo y se sigue experimentando sin las mínimas pautas de control e incluso de higiene. Algún día tenemos que dar el salto moral en este aspecto.

Mientras esto no sea posible, ¿qué se debería hacer?
Educar a los niños, reforzar la estrategia pedagógica, así sea a largo plazo. Pero al mismo tiempo, los gobiernos deben ampliar sus controles en el trato que se da a animales de consumo y experimentación.

¿Por qué es tan difícil que el mundo legisle o aplique la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, una idea que la ONU ha trabajado desde hace años, que sigue sin ser vinculante?No es necesario legislar para que se respeten los derechos animales. Los derechos humanos se oficializaron en 1948, pero antes de ese año matar o secuestrar eran delitos graves. A veces los intereses económicos priman, y será muy difícil reglamentar derechos animales universales subjetivos, como el derecho a la vida y a la libertad, porque no habría ejemplares de granja o para la subsistencia humana.

¿Hay algún logro que se pueda celebrar en medio de tanto por hacer?

En Europa, por ejemplo, a partir del 2013 se prohibirá el uso de animales para fines cosméticos, es decir, ya no se usarán para hacer un champú, un pintalabios o un perfume. También, desde esa misma fecha, estará prohibido en toda la Unión Europea confinar cerdos en celdas individuales (jaulas de gestación). Se deberán trasladar a otros lugares más respetuosos con su bienestar.
Marcha por derecho animal en 26 ciudades, en esta jornada se exigirá la aprobación de una nueva ley que prohíba el uso de animales en circos
En Bogotá hubo una caminata entre la plaza de Bolívar y la Santamaría, desde las 9 de la mañana. '¡No hay marcha atrás!', es el lema de la jornada, que este año organizaronn la plataforma civil animalista ALTO (Animales Libres de Tortura), la Fundación Franz Weber y el senador liberal Camilo Sánchez.

La marcha le exigió al Congreso de la República la aprobación de varias leyes que cursan en favor del bienestar animal, entre estas una que impediría el uso de animales en circos (proyecto de ley 244 del 2012).

De otra parte, sigue en trámite en Senado y Cámara la estructuración de una ley que prohibiría que niños y adolescentes menores de 18 años puedan entrar a corridas de toros, peleas de gallos u otros espectáculos que incluyan maltrato animal, como el uso de monos u osos. Tampoco podrían ir a corralejas.

El texto de la iniciativa, que es apoyada además por la bancada animalista, se sustenta en que los niños deben ser protegidos contra toda forma de violencia moral.

En varias ciudades del país , entre estas la capital, también se trabaja por la abolición del uso de 'zorras' o carros de tracción animal.
Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy
Fuente: eltiempo.com

¿Otros abusan de tú animal de compañía? Conoce Leyes contra el maltrato animal - COLOMBIA


Conoce tus derechos y deberes como propietario y los casos de Milo y Lola.

Cali se convirtió por estos días en el epicentro de la lucha contra el maltrato animal. Dos crímenes estremecieron al país: el de Milo, un labrador que sobrevivió a ocho machetazos, y Lola, una chihuahua cachorra a la que un vecino, al parecer, mató a patadas. Sin embargo, estos son solo dos de los innumerables casos que se presentan en todo el país y que, aunque no siempre son trágicos, sí vulneran el bienestar de las mascotas y de sus dueños.
Crueldad irrazonable en Cali
Cerca de 300 defensores de los animales marcharon por las calles de la ciudad. ¿La razón? Los amantes de las mascotas clamaron por una reforma de la Ley 84 del 89 (Estatuto de Protección Animal), para que el maltrato se trate como un delito y no solo como una contravención. "Ya es hora de que nuestras autoridades y la ciudadanía se convenzan de que la violencia contra los animales nos puede llegar a afectar directamente a nosotros mismos; la crueldad animal es un campanazo de alerta de una sociedad enferma que nos agrede en cualquier momento", expresó Lida Yaneth Ramírez, abogada de la Asociación Sentir Animal, refiriéndose a los casos ocurridos con Milo y Lola.
Un triste flashback...
A Milo, un labrador negro, por poco lo matan a machetazos el 28 de diciembre por venganza. En agosto supuestamente habría mordido a una niña; la madre de la pequeña alegó que el can le causó una herida profunda, pero se negó a recibir de la dueña de Milo la compensación por los daños. Cuatro meses después esta mujer atacó al labrador, asestándole ocho machetazos (ver fotografías), escudándose en que actuó en defensa propia por lo que le había causado a su hija. Afortunadamente Milo sobrevivió y hasta participó en la marcha de protesta. Ya existe una denuncia y ambas partes están a la espera de una conciliación.
En el caso de Lola, ocurrido el 5 de enero, el final fue triste y aún está por aclararse legalmente. Testigos del hecho aseguran que el señor Jorge Ramírez, miembro del Consejo de Administración de la unidad residencial Riberas del Río, donde ocurrió el incidente, mató a la cachorra de dos meses al patearla y pisarla en el cuello para después arrojarla a la basura frente a seis menores de edad. Sin embargo, el acusado se defiende diciendo que está "muy ofuscado con lo que pasó porque se trató de un desafortunado accidente". En un intentó frustrado de conciliación entre las partes, Ramírez se declaró inocente ante la demanda por daño en bien ajeno. Pero Jenny Molina, la dueña de la perrita, asegura que el señor Ramírez "no tenía claridad sobre su propia versión". Según ella: "cuando el Fiscal le preguntó que por qué la había tirado a la basura, no sabía qué responder, se equivocó muchas veces, cambió varias veces la versión, quedó por escrito que no tenía claridad y tuvo que llamar a su abogada para que lo instruyera". El caso por ahora queda en manos del juez.
¿Y la Ley, qué dice?
La Ley 84 de 1989 establece en el Artículo Primero que: "Los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre". Sin embargo, el Artículo Tercero contempla la violación a este estatuto como "contravenciones". ¿Qué significa? Que las penas más grandes implican arresto de máximo 12 meses, es decir, son excarcelables. De ahí que se quiera tipificar de delito cualquier acto que atente contra la vida y bienestar animal, sea silvestre o doméstico.
En casos menos trágicos, como los reparos por la simple tenencia de un perro o un gato en un conjunto cerrado, Marcela Ramírez, directora de Redpaa, explica: "La tenencia de animales domésticos supone el ejercicio de derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad (Constitución Política, art.16) y a la intimidad personal y familiar (art.15 Ibídem)".
Además, hace alusión, por ejemplo, al fallo de la Corte Constitucional en la tutela T-035/97, donde declara la importancia de las mascotas para la familia: "El animal se convierte en un objeto de cariño y compañía en grado quizás igual o superior a una persona integrante de la familia o de su núcleo social, al cual se le destina atención especial, cuidado y amor".
La defensora también agrega que: "La Ley 675 de 2001 (sobre propiedad horizontal) en su artículo 74, parágrafo, expresa que lo relativo a tenencia de animales en copropiedades se determinará en los reglamentos de los condominios, los cuales no pueden ser arbitrarios, sino que deben ajustarse a la Carta Política y a la ley. Es decir, no pueden restringir el derecho de los propietarios".
Puedes consultar el estatuto completo en aquí.
Propietarios: también deben atender sus deberes
Como se trata de tolerancia, es cierto que los propietarios deben respetar los derechos de sus vecinos y propender por una sana convivencia. Nora Pabón, abogada especialista en propiedad horizontal y columnista de El Tiempo, explica: "Además de respetar los reglamentos de propiedad horizontal e internos, los tenedores de mascotas deben mantenerlos vacunados, sacarlos con traílla o correa y cuando sean potencialmente peligrosos también con bozal, y deben recoger los excrementos dejados por sus mascotas". También señala que "los dueños responderán por cualquier daño o perjuicio ocurrido por causa de la mascota y tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el respeto de los demás residentes". Para facilitar la convivencia, la experta recomienda que en cada unidad residencial se registren las mascotas mediante un censo, con los datos de raza, propietario, unidad privada, vacuna y foto inscritos en un libro.
¿Quieres denunciar un posible caso de maltrato?
Establece una demanda ante una inspección de Policía. La ONG Paz Animal recomienda: "Si la policía se niega a cumplir con su obligación de inhibición de maltrato, anota el número de placa y apellido y repórtalo al cuartel principal de la policía y a nuestra fundación para hacer el respectivo denuncio (Decretos 758 de 1991 y 1237 de 1994)".
¿Y en cuanto al ruido de los pequeños hermanos?
 En ocasiones algunos residentes de conjuntos cerrados han solicitado a las administraciones que sus vecinos, propietarios de animales, se deshagan de ellos aludiendo la intranquilidad que generan sus ladridos. Al respecto, la Corte Constitucional pronunció en el fallo de la Tutela T-119/98 que este argumento "carece de soporte" y que es "propio de la naturaleza de los perros ladrar y no es razonable exigirles a sus dueños que lo impidan". Sin embargo, si alguno de tus vecinos considera excesivos los ladridos de tu mascota, puede solicitar ante las autoridades una medición basada en los parámetros establecidos por el Dama (Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente) en la Resolución # 8321/83.
** Voces unidas para Milo y Lola
Grupos en Facebook y blogs de sociedades protectoras han seguido de cerca estos casos, lo que ha originado decenas de voces de apoyo, como estas:
"Esta brutalidad contra un ser noble e inocente no puede quedar impune, es necesario un castigo ejemplar", Fernando.
"Este hecho no tiene lógica ni excusa [...], esta perrita no podría hacerle daño y él, sin pensarlo, lo hizo. ¿Quiénes son los animales en realidad?", Cindy.
Para saber más: Ingresa a Red de protección animal y ambiental, Blog de defensa animal o Paz Animal en Facebook.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Medio ambiente
Fecha de publicación
28 de enero de 2011
Autor
David Tavera Cobos

Fuente: eltiempo.com