martes, 15 de enero de 2013

Proteccionistas van a la Justicia tras la muerte de una yegua en Jesús María


Fundamentan que la jineteada de Jesús María trasgrede la Ley Nacional Penal 14.346 que prohíbe actos públicos que hiera o mate animales.

La ONG realizará medidas contra el festival de Jesús maría tras la muerte de una yegua en plena jineteada. 
El desgraciado episodio tuvo lugar la noche del sábado en la segunda jornada de la 48va. edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María cuando en plena jineteada una yegua cayó y murió en el acto al desnucarse, ante numeroso público que asistió al espectáculo.
La yegua, llamada «La Roseta», que con la monta de Juan Cruz Córdoba competía en representación de Santa Fe, alrededor de las 23 cayó en el campo del anfiteatro aparentemente desmayada y murió desnucada.
La presidenta de la ONG, señaló que iniciarán acciones judiciales debido a que este tipo de espectáculos trasgrede la Ley 14.346 que protege a los animales contra actos de crueldad. Al respecto señaló que en su artículo 3 la normativa prohíbe realizar “actos públicos o privados de riñas de animales corridas de toros, novilladas y parodias que los mate, hiera u hostilice”.
“Esto no va a quedar así, ya pasó hace un tiempo que murió otro caballo que se había desbocado y chocó contra la vaya que separa la doma de la gente”, recordó.
La proteccionista destacó además que “es muy difícil cualquier medida contra el festival ya que se mueven muchos intereses económicos alrededor de este espectáculo”.
Aseguró además que “los animales son sometidos a maltrato antes de ser atados al palenque y son hostigados en pos de lograr un buen espectáculo”.
“Yo tengo filmaciones de las cosas que les hacen antes de la jineteada, ya que el caballo que mejor espectáculo hace es el que está más loco”, añadió la mujer.
La referente en la lucha contra el maltrato de los caballos señaló en este sentido que trabajarán en una estrategia judicial para pedir la prohibición del Festival,  a sabiendas de que es “un objetivo muy difícil teniendo en cuenta los intereses que se mueven alrededor de el con la excusa de que el dinero recaudado va destinado a las escuelas. Yo querría que un fiscal actúe de oficio para ver qué porcentaje de ese dinero tiene ese destino”.
Sostiene que “se podría hacer un espectáculo de esta naturaleza sin hostigar a los animales”.

Responsabilidades 
La ley Nacional 14.346 prevé penalidad contra su contravención. La presidenta de la ONG señaló que “en Córdoba son los municipios y la Provincia los organismos de control, pero no hacen nada”.
“En este caso debería actuar un fiscal de oficio, ya que hay un delito contra la ley penal, es el único lugar del país donde se ofrece un espectáculo de estas características”, añadió.
Fuente: lmcordoba.com.ar

5 comentarios:

Any67 dijo...

Hola saben que duele mas que un "funcionario" Fiscal Hernan Funes quien fue puesto a dedo, crea que alli no hay MALTRATO ANIMAL, que las fusta con punta de metal + las espuelas que se las clavan en las costillas y costado de los caballos y yeguas no lo sienten... que ignorante es por favor porque no hace VALER LA LEY 14.346 de proteccion animal ellos tienen derecho aunque NO PUEDAN HABLAR... hay que hacer pronto algo por TODOS LOS ANIMALES (ZOOLOGICOS,MUNDO MARINO, EVENTOS, ETC) URGENTEMENTE, gracias sigan publicando noticias que gracias a ustedes nos enteramos de lo que realmente pasa gracias por estar. Saluda atte Ana Maria Plata.

no al abuso animal dijo...

Totalmente de acuerdo No al maltrato animal x favor apoyemos la ley 14.346!!

Anónimo dijo...

Que se presente un proyecto de ley o algo así para prohibir definitivamente este espectáculo y todas las domas en el país.

Daniela dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con esto.. Creo que deberían aplicarles una gran pena a cualquiera de las personas que se encuentren vinculadas a este tipo de actividad. Y a esta información me gustaría aclarar que lamentablemente no es el único festival en el que se hacen estas cosas, si el único en Córdoba con tanta concurrencia de gente. Existen otros tales como el Festival de Río de los Sauces, Córdoba que también se hace todos los años y también es muy concurrido.. Además se hacen más festivales de esta clase en otras zonas cercanas aunque no todos los años en una fecha determinada.
Creo que esta ley debería cumplirse al igual que tantas otras. Aunque ni si quiera se cumple la ley principal en la que dice que cualquier persona debe de cumplir la ley sin ningún tipo de excepción. Y bueno he aquí los resultados de la falta de cumplimiento de las leyes; es decir, cualquiera hace lo que quiere sin ni siquiera pensar en las consecuencias o daños que se pueden causar.

Elena dijo...

que actúe un fiscal de oficio, de turno, pero el que sea, que haga cumplir la ley. Esto debe ser penalizado, la muerte del animal en estos espectáculos que dicen ser culturales pero que, en realidad, hieren la salud mental de personas, sea la cantidad de humanos la que fuere, debe tener un resarmiento moral, ya que resucitar la yegua no lo va a hacer. Pero va por todos los animales que sufren y en cuanta a las jineteadas y domas y tauramaqui, y demás, repito: Se han contado hasta 164 definiciones de "cultura" y, según Wikipedia, “en la antropología americana tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente”. En la ilustración cultura es sinónimo de civilización. Para Freud, no tiene un sentido preciso y no significa formación intelectual como muchos lo usan, sino que él le llama cultura a las normas restrictivas que compelen al humano exigidas para mantener el orden social. Con lo cual vemos que muchas normas de la cultura es base del disciplinamiento humano (lo que Freud enuncia normas restrictivas de los impulsos sexuales o agresivos) y allí entra lo neurótico, y dentro de ello, por así decir simple en este caso, la doma, mantener el poder sobre las bestias, como se decía de los animales, que sería un poco mantener el narcisismo necesario, el ego necesario para idolatrar a la especie. Qué irónico, cuando, en realidad, estas “bestias” son capaces de dar tanto amor y tanta lealtad como nadie puede especificar su magnitud. Y eso que cerebro simbólica, aparentemente, renemos todos.