miércoles, 16 de enero de 2013

Rechazan veto de Macri a la primera ley de protección de especies del Río de la Plata

15-1-2013
Desde el Partido Socialista Auténtico criticaron el decreto del mandatario porteño y advirtieron por la “total desconexión entre las áreas del Gobierno” por cuanto el Ejecutivo había introducido modificaciones al proyecto.

Pez Dorado
El legislador porteño del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps criticó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por haber vetado la primera ley de protección de especies del Río de la Plata, mediante el decreto 7/2013. “Llama la atención que fundamenten el veto criticando modificaciones que el propio Poder Ejecutivo, a través de la Agencia de Protección Ambiental, introdujo al proyecto original. Esto demuestra una total desconexión entre las áreas del Gobierno PRO”, afirmó Camps, autor de la iniciativa.

“El decreto de Macri manifiesta que no hay motivos para prohibir la pesca comercial del dorado, cuando en todas las provincias de la cuenca del Río de la Plata está prohibida o fuertemente reglamentada. Una vez más la Ciudad, como estado ribereño, vuelve a darle la espalda al río”, advirtió el diputado del PSA.

La Ley 4434, sancionada el 10 de diciembre pasado por la Legislatura porteña, prohibía, por 10 años, el acopio y la comercialización de Dorado en pescaderías, hipermercados, supermercados y autoservicios, quedando exceptuados los restaurantes y los miembros de la comunidad judía que podían adquirir esa especie “por encargo” para la festividad del pesaj, por un plazo de dos años. Además, la norma impedía en las aguas costeras correspondientes a la Ciudad la pesca comercial del Dorado y la pesca sin devolución, admitiendo las modalidades “con devolución” y “pesca de subsistencia”.


Camps destacó que el proyecto surgió de una iniciativa del Club de Pescadores de la CABA y cuenta con el apoyo de la Asociación de Fabricantes y Comerciantes de Artículos de Pesca, la totalidad de los clubes de pesca y los medios de comunicación especializados.

Además señaló que fue ampliamente debatido en la Comisión de Ambiente de la Legislatura, donde se analizaron trabajos científicos de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza que aconsejaban la protección del Dorado debido a la fuerte presión ejercida sobre esta especie por la pesca comercial, la pesca deportiva, la modificación del hábitat y el cambio climático.

“La Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo la única jurisdicción que no tiene ni una sola ley ni un solo decreto para la protección de las especies que habitan el Río de la Plata. El veto de Macri pretende dar por tierra con este primer intento. Espero que el Poder Legislativo haga valer su independencia y aplique la mayoría especial de dos tercios para rechazar esta resolución absurda”, finalizó Adrián Camps.

Fuente: parlamentario.com

No hay comentarios: