sábado, 19 de enero de 2013

China combate la caza furtiva de monos

Las autoridades policiales del este de China han arrestado a dos hombres y han cerrado varios restaurantes en una campaña contra la caza furtiva, matanza y venta de animales salvajes, especialmente de las especies de monos en peligro de extinción.



La campaña se lanzó después de que medios de comunicación locales aseguraran que algunos restaurantes del distrito de Zixi de la provincia oriental de Jiangxi estaba vendiendo carne de macaco.

Según los medios, los monos eran capturados ilegalmente en las montañas de los alrededores y vendidos en mercados de productores locales, donde los compraban los restaurantes que luego los servían como una delicia.

Un kilo de carne de mono cuesta 560 yuanes (88 dólares), mientras que el cerebro de estos animales puede llegar a valer 1.600 yuanes por kilo.

La policía señaló que podría haber más detenciones a medida que avancen las investigaciones. Cuatro funcionarios, entre ellos el jefe del buró de silivicultura del distrito, han sido despedidos a raíz de la campaña.

"Insistimos en que no puede volver a haber ningún caso de caza furtiva", dijo Yan Gangjun, jefe del buró provincial de silvicultura de Jiangxi. El funcionario aseguró que se ha lanzado una dura campaña contra este tipo de prácticas en toda la provincia.

En el marco de esta campaña, mercados de productores, hoteles y restaurantes serán objeto de inspecciones exhaustivas para evitar el tráfico de animales salvajes, añadió Yan.

Según los medios de comunicación locales, los restaurantes de Zixi también han llegado a servir platos elaborados con ratas de bambú y tejones cerdo.

En algunas partes de China todavía se mantiene la tradición centenaria de considerar los animales salvajes y exóticos como una delicia gastronómica. Sin embargo, esta costumbre ha ido perdiendo vigencia en los últimos años debido al miedo de la población a contraer enfermedades como el SARS y a una mayor consciencia sobre los derechos de los animales.

Según la Ley Criminal de China, aquellos que capturen ilegalmente o maten ejemplares de especies en peligro de extinción pueden recibir condenas de hasta diez años de cárcel en los casos más graves.


Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios: