viernes, 7 de octubre de 2011

Fundadora del primer santuario para perros en México está nominada para llevar la antorcha olímpica 2014

 Patricia Ruiz es una latinoamericana ejemplar que desde el año 2004 ha  ayudado a más de 500 perros especiales.


Por Adriana de la Garza



Milagros Caninos es un lugar único para perros en América Latina. Es un refugio que acoge a perros víctimas de la crueldad humana. Algunos han sido usados como carnadas para entrenar a perros de pelea; otros han sido quemados, violados y mutilados por humanos. Muchos de sus residentes han vivido en la calle, sufriendo la negligencia padeciendo hambre, enfermedades, atropellos y golpizas.
En 2004 Patricia Ruiz funda en la ciudad de México un lugar en el que puedan vivir aquellos perros que han sido víctimas de torturas, malos tratos, del abandono pero primordialmente del desamor. Situado en un  bosque de 15 mil metros, en él hay casas y zonas para cada una de las necesidades de sus protegidos.
En el año 2006 Best Friends le otorgó a Milagros Caninos la categoría de santuario por su filosofía de darles un hogar a perros moribundos, emocionalmente dañados, torturados y discapacitados. Aquellos perros que por sus condiciones físicas y emocionales jamás encontrarían una familia que los adoptase.
Sin que entre sus objetivos Patricia Ruiz buscará involucrarse en el movimiento de los derechos de los animales en América Latina, su labor en Milagros Caninos la ha consolidado como una de las figuras clave de los derechos animales en América Latina puesto que le ha dado a más de 500 perros una vida digna y los ha ayudado a recuperar su espiritu después de que los humanos se los quebraran a base de golpes y humillaciones
¿Qué significa que sea un santuario y no un refugio para perros?
- Es un santuario por que es un lugar muy grande, donde no hay jaulas, ni correas, ni cadenas. Todos los perritos están libres. Tienen atención veterinaria las 24 horas del día. Personas con capacidades especiales les dan terapias de caricias y de juegos. Todos son felices a pesar de las discapacidades o enfermedades. Comen alimento especial de acuerdo a sus necesidades.
¿Por qué decidiste dedicar tú vida a la protección y defensa de los perros de la calle?
- El gran amor de mi vida son los perros. Me conmueve su dolor y su alegría me alimenta el alma. Recibo de ellos mucho más de lo que yo pueda darles. Son seres hermosos y agradecidos.
La gran mayoría  de los perros a los que tú acoges en muchos refugios serían sacrificados inmediatamente por las pésimas condiciones de salud que presentan o bien porque fueron tan severamente maltratados que tienen daños emocionales irreversibles. ¿Por qué decides dedicar Milagros Caninos precisamente a salvar a este tipo de perros
- Porque son seres que precisamente ya nadie quiere y en Milagros Caninos les damos la última o quizás la única oportunidad en su vida de saber lo que es el amor. Si tan solo un día lo saben, con eso me doy por bien servida. Además verlos recuperarse es un alimento para el alma. Le echan muchas ganas.
¿Cuándo nace Milagros Caninos y bajo qué condiciones?
-Como asociación civil nace el 9 de febrero de 2006. Como proyecto en  2004 cuando murió mi perro clavo. Era un salchicha que quise mucho y no podía entender por qué se habia muerto en un accidente. En mi dolor no vislumbraba cuál era el sentido de su partida. Sabía que el sentido de su vida habia sido llenarme de amor. Aún lo extraño, pero ahora sé perfectamente cuál es el sentido de su muerte: se llama Milagros CaninosY estoy segura que desde donde él se encuentre, hace que mis ojos vean más allá de lo que los ojos de muchos ven. Hace que mis oídos escuchen gemidos de dolor que tal vez para otros son imperceptibles. Hace que mis manos puedan tocar la desgracia de otros. Hace que las personas se vuelvan más sensibles y que vean a los perros como amigos, no como la forma de desquitar sus frustraciones, golpeándolos, quemándolos o dejándolos morir de hambre.
El nombre de Milagros Caninos es porque Clavo, desde el cielo, hace que yo pueda ayudar, solamente eso, ayudar. Una palabra que para muchos no existe. Por eso, Clavito, en donde te encuentres, y ante quien sea, aún ante quien critica lo que hago, te daré eternamente las gracias por la labor que, aún después de tu muerte, logras hacer. Mil gracias de mi parte y, estoy segura, gracias de parte de todos los habitantes de Milagros Caninos. Te quiero mucho Clavo.
Los habitantes de Milagros Caninos son residentes permanentes, ¿Por qué decides no darlos en adopción?
- Porque ya les di la oportunidad de ser felices y no podría exponerlos a que los dañen nuevamente. Además es muy difícil que alguien quiera adoptar a un perro con cáncer o sin patas. En milagros caninos están bien pues es su hogar . Allí siempre serán amados y respetados. Solo he dado a algunos perritos  en adopción tras hacer un examen exhaustivo de los adoptantes que me permita saber que siempre cuidarán y amaran al perro que están adoptando.
En los últimos años también le has abierto las puertas de Milagros Caninos a burros ¿Por qué les has dado acogida en tú santuario?
-Todos son seres que sienten y que merecen saber lo que es el amor. En México y en América Latina los burros son severamente maltratados. Los golpean y los explotan trabajando, casi no les dan de comer y sus vidas están llenas de abusos desde que nacen hasta que mueren.
¿Cómo se financia Milagros Caninos?
- Con recursos propios y con el sistema de “apadrina un perro a distancia”. Necesitamos mucha ayuda porque mis recursos cada vez son menos y Milagros Caninos está en crisis. Los perritos no saben lo que es una crisis económica y ellos tienen que alimentarse y ser atendidos. Yo se los prometí y tengo que cumplir.
Para conocer más sobre Milagros Caninos, visita la página
http://www.milagroscaninos.org/
Fuente: http://www.prensanimalista.cl

1 comentario:

Raquel dijo...

¡¡¡ Que accion noble y digna de imitar!!DIOS TE BENDIGA Y EL MANTO DE LA VIRGEN TE CUBRA en tu labor de protejer a los ANGELES de cuatro patas!