domingo, 30 de octubre de 2011

Mataron a un tatú carreta que se creía extinguido

El animal medía un metro de largo y pesaba unos 25 kilos



DURAZNO - URUGUAY | VÍCTOR RODRÍGUEZ
Un peón rural encontró y dio muerte a un tatú carreta, especie que se encuentra en la línea de animales en peligro de extinción en el país.
El trabajador dijo desconocer de qué tipo de animal se trataba y que en momentos en que realizaba tareas de campo, los perros que lo acompañaban atacaron a un animal dejándolo mal herido.
No sabía de que tipo de animal se trataba y al asustarse, le dio muerte, tras lo cuál "lo llevó al centro escolar para saber de que animal se trataba", dijo la maestra directora de la escuela rural de la zona, Rossana Burgues, al diario El Acontecer.
El animal, que se creía extinguido en Uruguay, supera ampliamente el tamaño de otros armadillos, como el tatú, la mulita o el peludo. La docente dijo que nunca antes había visto un animal tan grande: un metro de largo y 50 centímetros de ancho y un pesaje -no especificado- de entre 20 y 25 kilogramos.
Una bióloga duraznense, especializada en temas de fauna autóctona, opinó en la red social Facebook del portal Alternativa, que podria tratarse de un tatú de la subespecie "rabo molle" que es "bien rara en Uruguay".
Es poco lo que se conoce sobre este casi prehistórico animal. Su estudio anatómico es una consecuencia de autopsias realizadas sobre ejemplares que fueron secuestrados a traficantes ilegales y que se murieron en el traslado o cautiverio. Su mayor, y casi único depredador es el hombre.

Recorren en un día hasta 3 kilómetros

Viven en cuevas construidas con las poderosas garras de sus miembros anteriores -las uñas pueden llegar a medir 20 centímetros-que utilizan también para buscar su alimento, desenterrando larvas de insectos, bulbos y tubérculos, o abriendo los hormigueros y termiteros. Su dieta se completa con carroña, culebras y vegetales. Hace recorridas cotidianas de casi 3.000 metros.
Fuente: El País Digital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al leer esta nota me da mucha tristeza

La Cosecha del Futuro dijo...

Esto nos da la pauta que la educación es nuestra verdadera arma. No podemos acusar al peón de su ignorancia, pero si podemos reclamar al patrón sobre la educación de el peón...y cuantas cosas pasan así...una infinita tristeza la muerte de este animal.