viernes, 7 de octubre de 2011

Bruselas reprende a España por el maltrato animal


30 de sptiembre.- El tratamiento que dan las leyes españolas a los animales preocupa a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario abrió ayer un expediente a España por el trato que da a los animales que se sacrifican en las matanzas y amenazó con una multa por el que se le da a los que viven en los zoológicos.
En el caso de los zoos, el Ejecutivo comunitario amenaza con una multa millonaria a España por no cumplir la legislación en materia de atención a los animales y autorización de los centros. España ya fue condenada por este motivo por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró que los zoológicos de Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia no cumplían con la normativa comunitaria. Desde entonces, España “sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplen las normas”, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado hecho público ayer.
España podría afrontar una multa por el estado de los zoológicos
La responsabilidad recae directamente en las comunidades autónomas, ya que Bruselas reconoce que la directiva está traspuesta en las leyes del Estado. Las principales preocupaciones de los funcionarios europeos son las “autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos” que, según ellos, estas comunidades no cumplen.
No sólo Bruselas critica el trato a los animales en España. La semana pasada, la ONG Igualdad Animal pidió el cierrede los principales zoológicos del país argumentando que “los animales sufren a nivel físico y psíquico, las instalaciones no cubren sus necesidades, no tienen lugares en los que buscar alimentos y no tienen vegetación viva alrededor”, según un estudio de la organización. Entonces, varios activistas se concentraron delante de varios zoológicos dentro de jaulas con las que querían concienciar a la opinión pública del maltrato que supone para el animal vivir en cautividad.
Si España no demuestra que cumple con la directiva, Bruselas llevará de nuevo el caso al Tribunal de Justicia, que podrá imponer una multa con recargo por el incumplimiento de una sentencia anterior sobre el mismo tema.
La CE alerta de “graves deficiencias” en el sacrificio de animales en España

Deficiencias en mataderos

Por otra parte, la Comisión ha abierto un expediente a España por incumplir otra directiva, en este caso la que regula las condiciones de las matanzas de animales. Es el segundo aviso del Ejecutivo comunitario, que amenaza con remitir también el caso al Tribunal de Justicia. Tras llevar a cabo varias inspecciones, Bruselas considera que hay “graves deficiencias” en los sistemas utilizados para el sacrificio de los animales. Entre los aspectos descuidados están “una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas”, según señaló Bruselas en un comunicado.
Las normas europeas obligan a minimizar al máximo el sufrimiento de los animales, evitando toda agitación o dolor tanto en los que se sacrifican en mataderos como fuera de ellos. Para eso, España tiene que introducir leyes claras sobre los mataderos y garantizar sistemas de inspección que corrijan los incumplimientos. Según la legislación comunitaria, los encargados de dar muerte al animal deberán ser profesionales que aturdan primero al animal en caso de que no sea posible su muerte de manera instantánea.
Bruselas pretende que España mejore su legislación y amenace con multas a los incumplidores que sirvan como efecto disuasorio. Si España no demuestra que las normas cumplen con los requisitos europeos, el Ejecutivo comunitario podría remitir el caso a la Justicia comunitaria, que podría imponer una multa.
Fuente: publico.es

No hay comentarios: