lunes, 16 de agosto de 2010

LOS 220 PERROS DE NEUQUÉN

Los 220 perros de Neuquén están haciendo historia.

Cuando el 1° de Julio de 2010 el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén aprobó la emergencia sanitaria para el Barrio Colonia Rural Nueva Esperanza (lugar conocido por los locales como "la meseta") a pedido de la Susecretaría de Salud, Zona Metropolitana, el Municipio de la ciudad entendió que había que salir a matar perros. Salud no pidió matar perros. El Concejo Deliberante no pidió matar perros. Sin embargo, tanto el Secretario de Gobierno Raúl Dobrusín (UNE) como el Secretario de Servicios Urbanos Julián Villar dieron numerosas entrevistas diciendo que iban a matar a esos 220 perros.

Pero ¿cuáles son esos 220 perros? ¿De dónde salieron? ¿Fueron capturados por el Municipio? Para tratar de echar un poco más de luz sobre el asunto, repasaremos los dichos de los funcionarios ya mencionados, otros hechos de público conocimiento y conversaciones mantenidas por ALAP con vecinos del sector de la meseta. Aunque debemos aclarar de antemano, que algunos de los dichos de los funcionarios, más que aclarar, oscurecen.


N° 1
PROGRAMA: Código Urbano Conduce: Alejandro López HORARIO: 7:00 a 9:00 AM
Entrevista: Secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad, Julián Villar.


AL: Yo lo escuché a usted en algunas declaraciones que hizo, habla de 1500 perros cimarrones y perros salvajes quehay en la meseta. A mí, por otro lado, me dijeron la semana pasada que eran alrededor de 2200. O sea, entre la cifra que a mí me dieron y la que usted tiene hay 700 perros que faltan. ¿Esto tiene que ver con la disminución del número, ya disminuyeron en 700 el número, o usted tiene una información que no es la misma de la que tengo yo?

JV: Nosotros tenemos un relevamiento que nos da, en la colonia, entre cimarrones, perros vagabundos y algún perro doméstico de 1562 animales. Si uno establece, puede ser que haya otro relevamiento, que creo que es el que hizo la gente de Salud Pública estimando e incorporando los perros del basurero, del basural, por eso le da 2200 animales. O sea, la diferencia está en el territorio donde... el de 1562, o sea, el de 1500 está más acotado a la meseta.El otro es meseta más basural.

AL: ¿Ustedes al basural no lo toman como foco infeccioso?

JV: No, no, sí, nosotros el trabajo es desde la meseta... El basural que se está incorporando, o sea, por ahí nosotros no tenemos incorporado, el basural de Cipolletti, perdón, de Centenario, el sector más peligroso que tenemos de cimarrones... Yo el otro día me llevaron donde deambulan estos animales en unos cañadones, la verdad que prefiero enfrentarme a un león hambriento después de 15 días que cualquiera de esos perros que están viviendoen los cañadones. Son muy peligrosos. Estos deambulan permanentemente del basural de Centenario al basural de Neuquén y andan en todo ese sector, están acotados en ese sector. Y el hábitat son unos cañadones que tienen. Bueno,nosotros esos animales no tenemos ningún tipo de solución, lo que tenemos que hacer es lamentablemente un sacrificio. Si algún día esos animales por X motivo llegan a ir bajan a la ciudad, al sector de Alta Barda o algún lugar poblado,sea de Neuquén o sea de Centenario, lamentablemente estamos hablando de manadas bastante importantes o jaurías, perdón, bastante importantes en cuanto anúmero.

...

AL: ¿Las asociaciones protectoras de animales están brindando su servicio de asesoramiento en este trabajo allí en la meseta?

JV: Algunas sí y hay otras...

AL: Yo tengo entendido que hay algunas que comparten el trabajo que ustedes están desarrollando. ¿Es así?

JV: Sí, por supuesto. Hay un par de asociaciones que me han venido aver con todo el dolor del alma, han comprendido la situación. A nadie le es, a ninguno nos es... tomamos esto con alegría ni con nada. Pero acá hay un tema de salud pública establecido los parámetros por Salud Pública y en función de eso,en consecuencia tenemos que actuar. Lo que hoy estamos tratando de hacer que esto se haga con la mayor seriedad, que acá no haya ningún tipo de exceso y nada por el estilo. Pero nosotros lo que tenemos que hacer y lo que nos marca que tenemos que hacer ya claramente lo hemos dicho lo vamos hacer, en este caso me ha tocado a mí estar al frente de esto y en esto, así como lo estoy diciendo ahora, hablando con ella le he dicho. Y ella nos está dando una mano muy grande en la parte que es Zoonosis, donde están los caniles, donde ya se han iniciado las obras complementarias para más caniles, con los perros que están ahí, con el cuidado. Nosotros están en este momento, a partir de hoy, todos los perros que están en Zoonosis y Vectores han empezado a... la asociación ha empezado,con los veterinarios de Zoonosis, a vacunar a todos los perros para casualmente contra esta bacteria de la leptospirosis.



N° 2 - 08 de Julio de 2010
CALF 103.7
PROGRAMA Las dos campanas 1º edición PERIODISTAS: Elí González y Marcelo Pérez Lisazo HORARIO:7:00 a 9:00

Entrevista: Secretario de Servicios Urbanos de la Municipalidad, Julián Villar.


MP: Bueno, ¿Finalmente se va a ser matanza de perros o no?

JV: Bueno todo una... ahí nosotros nos dice muy clarito que tenemos que bajar la población, fundamentalmente de los perros sueltos, y los cimarrones.Sólo los perros sueltos que hay, los perros que no tienen dueño, lo que vamos a hacer, estamos ya capturando y lo vamos a llevar a Zoonosis, el cual llevaran todos su proceso de adopción. Ahora, aquellos que son cimarrones, ya no se habla de animal doméstico, ya cuando llega a la instancia esta de cimarrón, es porque es un animal en estado salvaje, y hay muchos. Ese perro no tenemos ninguna alternativa, o sea, no podemos pensar en ese perro como un perro doméstico¿no?, o sea, es un perro que se ha criado en la intemperie, se ha desarrollado y se ha cuidado solo, por lo tanto son perros de altísima peligrosidad; además son perros, nosotros hemos estado recorriendo y la verdad que viven, hay todo un grupo que vive allá en una zona de unas (?) como... y son perros de mucho volumen, muy grande, en realidad evidentemente los perros chicos no sobreviven, entonces los que están, ahí estamos hablando de jaurías importantes, eso no vamos a tener, lamentablemente, no vamos a tener otra situación. Pero además esos perros no se pueden capturar así como están, hay que dormirlos para capturarlos, porque uno no se puede arrimar, son sumamente peligrosos, esos perros vamos a actuar, digamos, es un animal salvaje, ¿no?, acá quiero separar esto, no es un animal doméstico el que estamos hablando, no es el perrito que uno tiene al lado de la cama ni nada por el estilo, son ya... se han convertido en animales salvajes. Esos son los que deambulan entre el basural de Centenario y el basural de Neuquén y viven en La Meseta, utilizando cañadones y todo eso como parte de su hábitat.

...

N° 3 - 15 de Julio de 2010
FM RIO 100.9
PROGRAMA: Río revuelto Conductores: Mauricio Rojas, Lorena Ortiz, Carlos Ramos; HORARIO: 7:00 a 9:00 AM

...

MR: ¿Usted está de acuerdo con esta propuesta del concejal Baggio del UNE de hacer una consulta popular para,digamos, preguntarle a la gente si se va... por algunos años a ser municipio...digamos, si se va a poder matar directamente?, o de alguna manera, para bajar el número de animales ya en la ciudad de Neuquén, digamos, porque bueno, las estadísticas dice que hay muchísimos, ¿no?, muchísimos más que habitantes.

JV: Exactamente. Mirá, el 10% es la cantidad de canes que según la OMS debería haber para que haya un equilibrio, el 10% de la población. Nosotros estamos ampliamente superados; y esto es problemático. No necesariamente laúnica alternativa que se puede hacer es la matanza de los canes, o sea, hay distintas alternativas. Esto que propone, si está bien aplicado, si hay una metodología, si además se sabe qué se va a hacer, y hay una política integral,y la política no es una política del estado, es una política de todos los ámbitos que intervienen, incluyendo a las asociaciones protectoras de animales, de cómo se va a trabajar, la responsabilidad del municipio tal vez sea la primera, pero también hay que tener en cuenta la tenencia responsable de mascotas, qué vamos a hacer con la mascota cuando estén en la calle y cómo se va a trabajar, o sea, es muy complejo el tema, la verdad que es muy complejo. Es válido siempre y cuando, haya una información y una difusión, cuando sigamos discutiendo, las pequeñas cosas con respecto a los animales, animal sí, animal no, y no planteamos la cuestión integral, es muy difícil que nos pongamos de acuerdo. Sí tenemos que producir un debate, yo sí creo que hay que producir un debate muy fuerte entre la sociedad, las asociaciones protectoras de animales,y todas las instituciones, digamos, municipales y provinciales. Salud Pública en esto, tiene un posicionamiento muy claro, y ellos lo dicen, no pueden superar el 10%, y el problema no se da en el perro que está dentro de la casa,el problema se da en el perro que está en la calle. Y nosotros tenemos, de los 100.000 perros que hay en la ciudad de Neuquén, el 40% son perros que deambulan en la calle, con o sin dueño; porque no todos los perros que están en la calle,no es que no tengan dueño, sino que los dueños, irresponsablemente los dejan libres, que circulen por la calle, como si el perro no molestara a nadie, o no estaría expuesto a contagiarse cualquier tipo de enfermedad y después trasmitirla, o que pueda morder a alguien.

MR: Sí, hay mucho... uno, digamos,camina unas cuadras y se encuentra con muchos perros que deambulan en la calle,que son perros de la calle, otros que tienen dueño pero que el dueño se hace muy poco cargo, y si uno tiene animales, y los animales bajan a la vereda, o están un ratito en la calle, después hay que llevarlos a la veterinaria, porque alguna enfermedad se contagian, digamos...

JV: Claro... así es, hay que tener determinado cuidado y responsabilidad con el cuidado del animal, sino no sirve para nada.

MR: Así es. Bien, muchas gracias...


N° 4 - 28 de Julio de 2010
PROGRAMA Canal 7 Noticias 1º Edición


Nicolás Tamborindegui: En el informe veíamos la situación de la meseta aquí en la ciudad de Neuquén. Lo cierto esque hoy hubo una reunión que se llevó adelante en el palacio municipal con la presencia de funcionarios, concejales y también referentes de diferentes ONGs que trabajan en la meseta tras el brote de leptospirosis. Se habló de la reducción de la población canina.

Declaraciones: Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Raúl Dobrusín.

RD: En la comisión de Medio Ambiente y Ecología del Concejo Deliberante, que... al mediodía, vino... se reúne junto con nosotros para escuchar todo el informe y poder hacer un seguimiento en conjunto de todo lo que se está haciendo.

P: Algunos concejales habían solicitado un plan integral. ¿En qué consiste esto?

RD: Sí, le estamos explicando qué es lo que se está haciendo; porqué las etapas; cómo se está trabajando y el hecho de que hay organizaciones, como Inti, Inta, nacionales, hay ONGs que están trabajando en la meseta y estamos todos trabajando en algún sector. Entonces, como esta idea es reunirnos para ir trabajando todos en conjunto y poder que las soluciones lleguen para todos.

P: ¿Está controlado el brote?

RD: El brote está controlado. Ahora empieza el tema de limpieza porqueya los cebos de rata empezaron a ser usados por las ratas, o sea, están comidos por lo cual nos asegura que cuando limpiemos no vamos a correr las ratas del lugar, sino que vamos a eliminar. Y después hay alrededor de 200 perros que los dueños voluntariamente quieren que... no tenerlos más. Así que también tenemos que dar conclusión a esos temas y, bueno, a todo esto se está hablando en la reunión y es más informativa.

P: ¿De qué manera se va a realizar esto con los 200 perros?

RD: Hay un consejo de salud que es de disminuir la cantidad. Así que para disminuir hay... la eutanasia es una forma, del otro lado estamos también con la parte de operaciones, con todo eso estamos haciendo. Y, bueno, si encontramos dueños para estos 200, son perros de jauría, no son perros domésticos.Pero si encontramos se los dará y si no se matará. Lo que queremos es que no siga esta leptospirosis... no nos encontremos dentro de unos años hablando de lo mismo...


N° 5 - 30 de Julio de 2010
PROGRAMA Contrafuego PERIODISTA: Carlos Eguía HORARIO: 10:00 a13:00
Móvil de la radio. Despacho: Juan Berón.


JB: Estoy en la Municipalidad deNeuquén, recordemos que hace unos minutos se hicieron presentes las asociación protectoras de animales aquí en el Palacio Municipal y requerían la presencia del secretario de Gobierno, Raúl Dobrusín (...)

Entrevista: Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Raúl Dobrusín.

CE: Cuénteme qué pasó porque me decían que se acercó gente de... para la defensa de la no matanza de los animales, que algún momento subió de tono la discusión. Cuénteme exactamente qué fue lo que pasó y cómo terminó esta conversación.

RD: La realidad es que se armó un debate en la planta baja del municipio. Son personas, algunas de organizaciones de protección al animal,otras que decían que venían en forma independiente, a plantear que estos 220 perros que en la Colonia Nueva Esperanza los propietarios lo entregaban, que no los matemos, que no estábamos habilitados para matarlos. Nosotros le dijimos que teníamos una ordenanza, que es por un brote de leptospirosis, es un tema de salud; y la ordenanza que ellos mismos avalaron de protección, decía (?) que por razones de salud se podía hacer una disminución de la cantidad de perros. Bueno, esto es lo que le dijimos, ellos no comparten, unos discuten más alto,con voz más alta, con voz más baja, a veces te faltan el respeto, hablan mal a veces de los trabajadores municipales. Y bueno, me parece que no era la forma ni el ámbito, así que los invité que en la comisión del miércoles, de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, vayan allá, nos juntemos y discutimos como habría que discutir. Pero que tenemos una ordenanza, hay un problema sanitario y lo vamos a cumplir.

CE: Claro, porque estos perros están enfermos, no es que se van a sacrificar porque sean perros que no tienen dueño. Estos perros estuvieron en la zona afectada.

RD: Claro, esto está en la zona afectada, el consejo de Salud Pública provincial es disminuir la cantidad. Y nosotros, bueno, con... donde están estos perros, en las chacras, los mismos dueños los están entregando, están colaborando con esto por poder decir que no vamos a tener más leptospirosis,¿no? El brote está controlado pero no queremos que surja de nuevo. Pero bueno,ellos lo comparan creo con perros domésticos de tipo que comen alimentos balanceado y que no tienen ningún tipo de enfermedad, ni las vacunas. Casi lo plantean igual un perro que un ser humano. Bueno, son ideas de ellos, yo personalmente no las comparto, y bueno, así fue el debate, ¿no?

CE: Bien, ¿y la conversación terminó en eso?

RB: La conversación terminó en que... ellos (?) exigieron una serie de papeles que no tenemos obligación pero se los vamos a acercar, y queel miércoles nos reunimos en el Concejo Deliberante, mientras tanto nosotros seguíamos con la tarea del brote de leptospirosis, ya empieza la limpieza urbana, la limpieza de las chacras, los roedores ya están en cantidades como para poder limpiar, y hacemos todo lo que nos dijo Salud y que hace falta para no repetirlo y para que la Colonia sea noticia por lo que produce y no por las enfermedades que tienen.


OBSERVACIONES:

1) Finalmente ni Dobrusín ni funcionario alguno del poder ejecutivo asistieron a la reunión de la Comsión de Ecología y Medio Ambiente a la cual llevamos un médico sanitarista y un médico veterinario suponiendo (ilusamente) que se trataría de una reunión de trabajo. Miembros de varias ONGs y vecinos interesados NO PUDIERON ACCEDER A DICHA REUNIÓN, ya que había una lista confeccionada previamente con autorización para 5 personas.

2) Jamás se le faltó el respeto a los trabajadores municipales. Lo que sí sucedió es que pedimos explicaciones al Sr. Secretario de Servicios Urbanos Julián Villar (que se encontraba acompañando al Sr. Dobrusín) acerca de si había podido hacer algo con los empleados municipales que según él "se iban al fondo (de la Dirección de Zoonosis) a chupar mate y no trabajar" (expresiones vertidas por el Sr. Secretario en una de las 3 reuniones mantenidas con él en instalaciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad ante numerosos testigos que también nos acompañaban en ese día en el hall del palacio municipal).

3) En esta ocasión el Sr. Secretario de Gobierno admite que los 220 perros nunca estuvieron en su poder, sino que era una lista de propietarios que en total deseaban entregar 220 perros al municipio.

4) Jamás se planteó que un perro es igual a un ser humano, lo que sí se planteó es que el municipio no puede dar el ejemplo de que matar animales esté bien para solucionar problemas. Los jóvenes que nos acompañaron dieron una lección de humanidad y respeto por la vida a los funcionarios, que demostraron tener una pobreza de argumentos y una falta de información preocupante: no pudieron responder 2 preguntas básicas sobre: a) cuántos animales se esterilizaron el año anterior, y b) 5 ventajas (entre las tantas que hay) de la esterilización quirúrgica.

5) Por último, nunca se pidió hablar con el Sr. Dobrusín, simplemente habíamos concurrido al municipio a entregar una carta al Sr. Intendente de la ciudad Lic. Martín Farizano. Los funcionarios vinieron a hablar con el grupo por propia iniciativa.


N° 6 - 02 de Agosto de 2010
PROGRAMA Canal 7 Noticias 1º Edición


Belén Sanguiné:(...) Así están las cosas, más allá de esta decisión que ha tomado elmunicipio, hace algunos minutos nada más, de alguna manera suspendereste sacrificio de perros.

Declaraciones: Intendente de Neuquén, Martín Farizano.

MF: ...Anca, ¿no es cierto?, que es la que no solamente trabaja en términos de la adopción,sino que también nos ayuda a traer los canes para su esterilización. Las otras asociaciones son muy ágiles al momento de denunciar, ¿no es cierto?, pero no la veo demasiado, por no decir de ninguna preocupación, por aportar con soluciones para resolver lo que reclaman.

P.: ¿Cómo toma el (?) este revuelo que se ha armado que (?)

MF: Creo que es un problema de fundamentalismo, digamos, de desconocimiento, de voluntarismo, y que cuando se tergiversa, y se desinforma, produce estos efectos. Yo escuchaba ayer en algún canal porteño, y les puedo asegurar que casi hablaban de cualquier cosa, menos de Neuquén. El subtítulo era Neuquén, pero hablaban de la matanza de un barrio, de otros lugares del interior, de que estaban matando mascotas, y todos sabemos perfectamente, que primero, no estamos matando a nadie, segundo, de los canes de los que se trata no son de mascotas que viven y están cuidadas responsablemente en su casa, sino casualmente, el problema que tenemos es... los canes que están dispersos, silvestres en la meseta, y que se traslada desde algunos chiqueros, pasando por el basural, pasando por basurales sueltos y que se transforman en la gente de esta cosa, no estamos hablando de mascotas. Y aun así, nuestro objetivo no es sacrificarlos, sino, nuestro objetivo es ir resolviendo el problema con todas las retenciones que este cuidado explica. Por supuesto que, digamos, si uno tuviera tanto prurito y tanto cuidado a lo mejor podría resolverlo más rápidamente, pero no es esa la cuestión, porque la ordenanza que tenemos nos limita a esta situación.



Hasta aquí las versiones de los funcionarios a cargo. Lo que sí se sabe es que la Dirección de Zoonosis y Vectores no tiene lugar para alojar a 220 perros. Hay una ONG trabajando en el lugar con los animales. Por conversaciones informales con vecinos de la meseta, nos han manifestado que no se ha realizado ninguna captura en el lugar, y dudan que haya vecinos que quisieran entregar a sus propios perros. Consultados sobre los ataques de animales cimarrones a los animales de consumo que los crianceros tienen en el lugar, manifestaron que sólo ocurre ocasionalmente y desde hace años, tanto cuando el municipio mataba perros como cuando no lo hacía, y que el mayor problema se suscita cuando las hembras domésticas entran en celo, pues allí los machos no castrados se desplazan al lugar, generando peleas y matanza de aves de corral y otros animales. Refieren que el municipio jamás hizo nada con los animales denominados "cimarrones". Dicen que hay un solo veterinario en el quirófano móvil, que un día va de mañana y al día siguiente de tarde, contradiciendo la versión oficial que dice que el horario de atención es continuado de 8 a 17 hs todos los días hábiles.


A continuación, una instantánea muy elocuente en la presentación de una nota periodística en Radio UNC/CALF:



N° 7 - 05 de Agosto de 2010
PROGRAMA La Palangana PERIODISTAS: Marcelo Pascuccio; Guido Sangiácomo; Mauro Schreiber HORARIO: 9:00 A 12:00


GS: Comentábamos antes que habíamos ido a La Meseta. Para los que no tienen la menor idea de dónde queda La Meseta,yendo por la Ruta 7, cuando van para Centenario, cuando termina el barrio Parque Industrial hay una calle, bueno, por esa calle al fondo, llegan a La Meseta. Es una zona rural, hay distintas chacras, terrenos amplios, gente que tiene animales de granja, otros que tienen producciones agrícolas, así está La Meseta que hoy está en el ojo de la tormenta por el tema de los perros. Como les comentábamos en todo esto que se ha desatado, con el tema de los perros,con el control canino, se desata por un posible brote de Leptospirosis, esto es una enfermedad que tienen los cerdos, una vez que el cerdo es faenado la enfermedad no continúa como otras. Pero el brote este sale a la luz por una persona que revuelve, que se las rebusca, su trabajo es en el basural. Ayer fuimos ahí, y a 5 km de La Meseta, cuando terminás ahí, a 3 km tenés el basural, que no es de La Meseta, es el basural que es de Neuquén. Todos los camiones de Cliba van ahí a tirar la basura a una gran fosa, una inmensa fosa donde se tira la basura a cielo abierto, si se quiere, ayer fuimos con Arizza, él hizo un par de fotos, fotos que les daba pudor hacer, porque estaba, ustedes imaginen una de esas escenas de película norteamericana futurista, que la gente está revolviendo basura, y está todo humeando, bueno, esa era la escena que podíamos ver ayer, mientras estábamos allí, pudimos, nos acercamos para charlar con la gente, para que no creyeran que éramos policías y que los íbamos a escrachar o a meter en problemas, así que estuvimos ahí charlando y ellos nos decían que se las rebuscan con eso, que con eso hacen su mango diario, (?)había chicos también, comiendo por ejemplo, abriendo una mermelada que te dan en el colectivo, esos sobrecitos de mermelada medio gelatinosas, bueno, eso es lo que estaban comiendo, pero vamos a escuchar a Oscar Luffi que es presidente de la Comisión Vecinal de Nueva Esperanza, que nos da un panorama de lo que es La Meseta

Audio:Presidente comisión vecinal barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, Oscar Luffi.

OL: (?) la enfermedad, yo creo que ha tomado un vuelo que no tendría que haberlo tomado y los funcionarios que hablaron de esto hubieran tenido un chiquitito de manejo de la información, acá no hay un vecino que no labure, y eso a contraposición de otros barrios, que esperan que les llegue. Acá todo el mundo labura. Claro, no labura con un trabajo, sino va al reciclado y de allí vos sabés que esa persona, a diario tiene, nunca menos de 50 pesos. Después, hay un porcentaje alto que no va al basural,yo jamás pisé el basural, y vivo acá por una cuestión de que uno eligió vivir, no tenía otro lugar, bueno, se nos entregó esta tierra hace 14 años hoy, la habitamos hace 11 y después de un porcentaje del barrio que iba siempre al basural, hoy ha disminuido; hay un 40% que ya no va al basural como iba antes, que se iba, ponele, a las 23 horas, o a las 3 de la mañana, el tipo ahora no,va a buscar el manguito medio como para comprar ladrillón, (?) y si vos empezás a ver el barrio y aquel que lo conoce de hace 5 años atrás, ha cambiado y acá no vinieron a tirar ladrillos; los ha comprado la gente el ladrillo. Acá nosotros no tenemos mejoramientos habitacionales, a pesar de que tenemos un contrato desde hace 6 años con el Adus, está licitada la empresa, está todo en Buenos Aires, nosotros tenemos un tráiler de salud que lo trajeron ahora recién este año y siempre atendidos por 11 años, 12 años atendió acá en el salón comunitario la salud, así que el problema de salud, hoy a través de esto, la semana pasada, hace dos semanas vino el ministro a anunciar la salita.

GS: Bueno, cómo funcionan las cosas,¿no?, gracias al tema de los perros, hace dos semanas el ministro de Salud fue y anunció la salita, después que durante 11 años estuvo funcionando en el salón comunitario del barrio. También se han anunciado desde el municipio que se va a conformar una especie de comisión, unidad ejecutora es el nombre que les gusta poner, sobre el tema de La Meseta.



ESPEREMOS QUE ESTA VEZ, LA AYUDA LLEGUE A NUESTROS VECINOS DE LA MESETA, INVOLUNTARIOS ACTORES DE ESTA INSÓLITA EXCUSA QUE USÓ EL MUNICIPIO PARA INTENTAR JUSTIFICAR LA MATANZA DE ANIMALES. AL MENOS PUDIERON HACER VISIBLE SU SITUACIÓN DE DESAMPARO Y ABANDONO.

A LAS AUTORIDADES, SEGUIREMOS EL TEMA MUY DE CERCA. AL FIN Y AL CABO, LOS 220 PERROS DE LA MESETA TERMINARON CONSIGUIENDO AYUDA PARA LOS VECINOS. SABEMOS QUE HABRÁ MÁS EXCUSAS DE PARTE DE QUIENES QUIEREN MATAR PERROS, HASTA AHORA FUERON 8 INTENTOS EN 8 AÑOS. SEPAN QUE NO LO VAMOS A PERMITIR.


Fuente: Alap Neuquen.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=137084902999831&id=100001283904056&ref=mf

2 comentarios:

Susana dijo...

Gracias por divulgar las entrevistas que ponen de manifiesto la incapacidad que tienen para manejar esta situación.
Ellos y en general los "funcionarios" ,desconocen la palabra Profilaxis.
Matar es más fácil y da créditos $ a sus conocidos ya que cada perro atrapado deja un % en bolsillos ...
Soluciones hay sin llegar a ver la muerte como un único camino.
Esto es mala una enseñanza a la población que crecerá con violencia y sin valorar la vida.
" Tenés un problema ...matalo..."
Desde ya agradecida
Susana

Sergio E. Benìtez dijo...

POLITICOS INEPTOS TOTALES!

DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA!

AMEMOS NUESTRO ENTORNO!

RESPETEMOS EL PLANETA!

GRACIAS POR ESTAS NOTAS

LOS AGREGUE EN MI BLOG: http://blogconlinks.blogspot.com/2010/08/facebook-por-un-hospital-veterinario.html