martes, 9 de agosto de 2011

Siete detenidos por la venta ilegal de animales en calles de Pompeya

09/08/11
Por Sibila Camps

Siete personas fueron detenidas el domingo en un operativo que realizaron la Policía Metropolitana y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, por venta callejera de animales en Pompeya. Fueron secuestrados unos 70 ejemplares de pájaros y tortugas, y una boa lampalagua.

La feria de Pompeya tiene locales habilitados por el Gobierno de la Ciudad, con autorización para vender plantas, peces ornamentales, alimentos para mascotas y aves importadas o de criadero. Desde 1989, la Dirección de Fauna Silvestre hizo numerosos procedimientos, hasta que “logramos erradicar la venta ilegal dentro de la feria”, señaló a Clarín el jefe del Área de Fiscalización y Control de Fauna Silvestre, Marcelo Silva Croome.

“El problema está en la calle, en la vía pública, donde desde hace muchos años, los domingos se asientan personas que van con sus jaulas –agregó–. No sólo están haciendo un tipo de comercio en una zona prohibida, sino que además, todo lo que venden son animales de la fauna silvestre, en su mayoría autóctonos y provenientes de la caza furtiva”.

El procedimiento del domingo respondió a varias denuncias por violación a la ley 22.421, de Conservación de la Fauna, y a la ley 14.346, de Protección de los Animales, conocida como Ley Sarmiento, que castiga el maltrato a los animales. “No tienen control veterinario, están hacinados, sin alimentos ni agua –y vaya a saberse desde cuándo–, enfermos, y padeciendo frío”, describió Silva Croome.

El biólogo advirtió además que “hay un riesgo sanitario para quienes compran los animales, ya que pueden contraer una enfermedad zoonótica”. La psitacosis, por ejemplo –que trasmiten los loros y cotorras–, si no es tratada correctamente puede confundirse con una gripe, y derivar en complicaciones que en ocasiones llevan a la muerte.

El operativo del domingo, ordenado por el fiscal de la Ciudad Martín Lapadú, fue llevado a cabo por la División de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana, junto con la Dirección Nacional de Fauna Silvestre. Fueron detenidas siete personas, y trasladadas a la sede de Investigación de la Comuna 4 de la Metropolitana.

Los animales incautados son en su mayoría aves: ejemplares de loro barranquero, cata común, jilguero, cardenal común, cabecita negra, reina mora, varillero ala amarilla y naranjero, entre otros.
También se secuestraron ejemplares de tortugas de tierra y una boa lampalagua o boa de las vizcacheras, ambas especies que se encuentran en peligro de extinción.

“Otra falta grave es que las aves son teñidas para que parezcan especies exóticas y así incrementar su valor. En estos casos, no sólo se produce un maltrato animal, sino también una estafa a la gente”, aseguró Marcelo Silva Croome.

Todos los animales rescatados fueron entregados al Zoológico de Buenos Aires como consignatario judicial, para su cuidado y alimentación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no tenia idea que los cabecitas negras estaban prohibidos! yo de chica tuve algunos, se compraban en veterinarias..

Anónimo dijo...

basta de mentiras no van aningun zoológico fauna se los vuelve a vender a los mayoristas el domingo vuelve todo a la normalidad se arregla a la poli y fauna y san se acabo

Alex | Venta de loros dijo...

Veo muy bien esto, a ver si controlan más el tráfico ilegal, por que si no, nos vamos a quedar solitos en la tierra, como se sigan extingiendo especies.

Saludos,

Anónimo dijo...

La veterinaria Maria Soledad Arenas que trabaja en Pet's Shop Recoleta (Av.Las Heras 2599) me vendio un gatito siames con el engaño que tenia 3 meses y el gatito tenia solo un mes y estaba enfermo. A los 7 días fallecio por estar enfermo de nacimiento. Maria Soledad Arenas vende animales enfermos y miente sobre las edades de los animales. Maria Soledad Arenas lucra con los animales y no le importa el sufrimiento del animal y de los niños encariñados con un animal enfermo que termina muriendo.