- Quieren garantizar la protección de uno de sus emblemas nacionales
- Solo podrán exhibirse pandas nacidos en cautividad y menores de dos años
- Están en peligro de extinción; solo quedan unos 2.000 en todo el mundo
La Administración Forestal de China va a tomar medidas para garantizar la protección de uno de sus emblemas nacionales, el oso panda.
Según ha informado la agencia oficial Xinhua, a partir del 1 de septiembre se pondrán en marcha nuevas regulaciones sobre la exhibición de estos animales en zoológicos y reservas naturales.
Las medidas establecen que los únicos osos panda que pueden ser exhibidos son los que hayan sido criados en cautividad, y prohíben que se expongan ejemplares menores de dos años o mayores de 25, la edad anciana de estos animales.
Con esta normativa, los mandatarios chinos no podrán regalar osos panda a otros países, una costumbre habitual en la década de los 70 y la manera en la que llegaron a España los primeros ejemplares de la especie.
Madrid cuenta con cuatro ejemplares
Gracias a estas 'transferencias', el Zoo de Madrid cuenta actualmente con cuatro osos panda. Dos adultos (Bing Xing y Hua Zui Ba), que llegaron de la mano de los reyes en 2007, y dos cachorros (Po y De De) que nacieron en septiembre del año pasado.
Además, según la nueva normativa del país asiático, los pandas tendrán que someterse a exámenes físicos periódicamente, y sus cuidadores -a los que se exigirá una licencia especial- deberán tener un completo historial de los ejemplares que tengan a su cargo.
Los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu -una región montañosa del centro de China-, y alrededor de 300 en cautividad, de los que solo 36 ejemplares viven fuera del país asiático.
En Europa únicamente pueden contemplarse crías de panda gigante en el Zoo de Viena (una nacida este año), en el de Berlín y en el de Madrid.
Fuente: rtve.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario