En un país que veneran a las vacas y otros animales. Los espectáculos taurinos están cada vez más condenados a desaparecer
Nueva Delhi, 19 Agosto
Fuente : (EFE).-
Desde hace un mes, el toro forma parte de la lista de animales – junto al oso, el mono, el tigre, la pantera y el león- que está prohibido “exhibir o entrenar para espectáculos”, según reza la notificación que amplía la ley contra el maltrato de animales.
Este tipo de festejos se localizan en ciertos bastiones taurinos a lo largo y ancho de la India, como el “dhirio”, en la ex colonia portuguesa de Goa -en el oeste-, o el “jallikattu”, en el estado sureño de Tamil Nadu.
El “dhirio” consiste, a la manera de las peleas de gallos, en una lucha entre dos toros y el “jallikattu” es el espectáculo principal de una festividad anual llamada Pongal, en la que los participantes deben atrapar con las manos un astado bravo.
“Las peleas de toros son algo natural, puro Darwin: los machos luchan y el más fuerte se queda con la hembra, con la única diferencia de que en este caso se trata de algo organizado”, dijo a Efe el diputado por la región de Goa, Francisco Sardinha.
Ferviente partidario del “dhirio”, Sardinha es uno de los rostros públicos que de manera más decidida han tratado de recuperar una festividad “milenaria” prohibida en 1996 y que intentó devolver sin éxito a la legalidad en 2009.
La FIAPO (Federación de organizaciones protectoras de animales de la India) aplaudió, no obstante, a través de un comunicado la decisión del Gobierno indio de “prohibir el uso de los toros en espectáculos”.
“Durante los combates, los toros son usados como soldados que deben luchar por su supervivencia, es algo atroz”, explicó a Efe por teléfono Dawn William, el director regional de una de las organizaciones cabecera de FIAPO, Blue Cross.
“Todos aquellos que quieran usar los toros en espectáculos deberían seguir la opinión de la mayoría, que está en contra de todo esto. Uno no puede hacer lo que le venga en gana”, recalcó William en referencia a Sardinha.
El diputado de la ex colonia portuguesa negó defender la opinión de unos pocos, al asegurar que “si se anunciara públicamente que hay una lucha de toros en Goa, sobre todo en la zona de la costa, en una hora habría en el lugar unas 4000 o 5000 personas”.
Hasta su prohibición, el “dhirio” era uno de los pasatiempos preferidos de fin de semana para cientos de familias de esta región india, espectáculo al que acudían para divertirse mayores y jóvenes y donde las apuestas eran habituales.
Pero la prohibición no ha hecho desaparecer esta práctica y en internet resulta sencillo encontrar vídeos caseros, generalmente con imágenes tomadas del teléfono móvil, que atestiguan que los combates entre toros siguen celebrándose en la clandestinidad.
Una actividad peligrosa porque, según Sardinha, “no existe un lugar convenientemente habilitado para su práctica, donde los toros estén separados de los espectadores y haya algún tipo de medida de seguridad, una situación que suele producir numerosos heridos”.
Tanto Francisco Sardinha como Dawn William evitaron relacionar el hinduismo (la vaca es sagrada para esta religión mayoritaria en la India) con la inclusión del toro en la lista de animales protegidos.
“La prohibición de las luchas de toros no está relacionada con la religión hindú, porque ellos respetan a las vacas, pero no a los toros, ni mucho menos a los búfalos”, matizó Sardinha, que al ser preguntado por su religión mostró orgulloso una cruz.
“No está relacionado únicamente con la religión hindú, sino con todas las religiones. Dios creó el universo y a los animales, y nunca dijo que los matemos. Deberíamos preocuparnos de todos los animales y no sólo de los de la especie humana”, explicó Dawn.
Sagrados o no, los espectáculos con toros parecen cada vez más condenados a desaparecer en la India.
Fuente: Prensa Animalista
No hay comentarios:
Publicar un comentario