|
El actual Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es el heredero natural del ex "Laboratorio Pasteur", fundado en 1927 y cuyos antecedentes reales se remontan a 1886, cuando el Dr. Desiderio Davel aplicó, por segunda vez en el mundo (la primera fue en París, por el propio Dr. Pasteur en 1885) y por primera vez en el continente americano, la vacuna antirrábica.
Actualmente, y controlado el peligro de una epidemia de Rabia en nuestra Ciudad (el último caso humano data de 1976 y desde 1981 no se registran casos de Rabia canina en Buenos Aires), el Instituto tiene otras funciones que exceden el combate contra esa enfermedad.
De acuerdo al Decreto Nº 5.344 de 1988, su misión es "Entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana y animal de la Ciudad".
Así, su objetivo es colaborar en evitar la aparición de casos humanos de enfermedades zoonóticas, a través de la prevención y el control de las mismas, desarrollando tareas de promoción y protección de la salud.
Entonces, está de más aclarar que estos institutos son NECESARIOS.
Erróneamente se cree que el Instituto es un "hospital veterinario" y se desconoce su verdadera función como centro de investigación, diagnóstico, prevención y control de zoonosis. Si bien cuenta con un Servicio de Consultorios Externos, el mismo cumple con la función de detección primaria de zoonosis y de atender casos animales de zoonosis urbanas derivados por veterinarios de la actividad privada.
Los servicios que el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur" brinda a la comunidad, en forma absolutamente gratuita (hay que llamar y pedir turno), son los siguientes:
* Vacunación antirrábica (no sólo vacunan en el mismo instituto, sino que todos los años desde septiembre hasta diciembre van por los barrios y vacunan en la calle, me consta porque yo vacuné a mi perra 2 veces de esta manera a 5 cuadras de mi casa, en Flores, LLAMEN Y AVERIGUEN CUANDO PASAN POR SU BARRIO)
* Desparasitaciones
* Recepción de muestras para análisis diagnósticos de zoonosis
* Esterilización quirúrgica (castración) para controlar la reproducción no deseada de animales
* Consultorios clínicos para casos de zoonosis
* Internación de animales mordedores para observación antirrábica (obligatoria por ley)
* Recepción de denuncia de mordeduras
* Recolección domiciliaria de animales mordedores
* Cursos de Educación para la Promoción de la Salud (para Colegios y Escuelas, Organizaciones Barriales y Vecinales, Organismos No Gubernamentales, etc.).
Ahora, ¿que ocurre con los animales que tienen internados en cuarentena, encerrados en jaulas y caniles, que fueron "recolectados" por casos de mordedura o sospecha de rabia, una vez terminada la cuarentena? ¿en qué estado se los mantiene durante el período de investigación?
Eso se los dejo a ustedes, llamen o vayan personalmente y pregunten, a ver que les responden. Yo fui voluntaria durante 3 sábados, iba a pasear y a bañar a algunos perros... pero no me dejaban entrar a los caniles ni me daban información sobre los que no podían salir.
Avenida Díaz Vélez 4821
TE: 4982-6666/4504/842; vía fax al 4983-7300
Horario de lunes a viernes de 8 a 17 horas
Correo electrónico: pasteur@correo.secyt.gov.ar
3 comentarios:
Hola mi nombre es analia soy de villa urquiza atienden animales q tienen en mi caso a mi perra le salio un bulto en una mama
tiene un tumor
tiene un tumor
Publicar un comentario