viernes, 12 de agosto de 2011

Justicia condena por maltrato animal a organizadores de peleas de perros pitbull - CHILE

Nueve personas fueron declaradas culpables de maltrato animal por organizar peleas de perros pitbull en el sector de Calera de Tango, al sur de Santiago.

La decisión la adoptó el Juzgado de Garantía de San Bernardo tras un juicio simplificado que se extendió por cuatro días.

Los culpables fueron condenados con penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de multas en dinero.

La investigación se originó, según informó el Ministerio Público, gracias a denuncias de vecinos que en enero de 2010 advirtieron que al menos ocho perros de la mencionada raza se encontraban en condiciones de abandono en una parcela ubicada en la comuna de Calera de Tango.

En la oportunidad, la fiscal verificó en terreno que los animales se encontraban a la intemperie, atados a los árboles con cadenas y sin suministro de agua ni alimento, constatando lesiones atribuibles a enfrentamientos con otros animales.

Esta situación generó sospechas fundadas sobre la base de otros antecedentes disponibles en el Ministerio Público, por lo que se procedió a investigar a las personas que concurrían habitualmente al lugar.

Con posterioridad, se estableció que durante el mes de abril al menos dos de los imputados participaron con sus ejemplares en una pelea clandestina de perros al interior de un galpón en la comuna de Lampa. Gracias a la información recabada en esa etapa de la indagatoria, fue posible anticipar cuándo se concretaría el próximo encuentro.

Con fecha 22 de mayo de 2010, personal de Carabineros desplegó un operativo policial en la parcela, sorprendiendo a ocho personas que se habían concertado para participar con sus ejemplares en los enfrentamientos. En la oportunidad, se hallaron trece perros, todos de la raza pitbull, que presentaban lesiones corporales producto de las mordeduras recibidas.

También se encontraron implementos para practicar esta actividad ilegal, tales como un ring de pelea con medidas reglamentarias según las denominadas “Reglas Cajún”, punzones destinados a separar a los perros, una pesa, un cronómetro, medicamentos para tratar heridas y estimulantes para administrar a los canes.

De este modo, el Juzgado de Garantía de San Bernardo acogió la acusación presentada por el Ministerio Público en contra de nueve personas que concertadamente participaron en las peleas clandestinas de perros, mientras que desestimó la acusación en contra de otros dos imputados que fueron declarados absueltos.

Santiago 28 julio 2011.-
Fuente: Upi

3 comentarios:

veronica cunha dijo...

que estupides despues de miseros 61 dias vuelven denuevo a lo suyo como si nada....una verguenza!!!!

Anónimo dijo...

¿YO LEI MAL,DECIA 61 DIAS O 61 AÑOS?
SR JUEZ,NO LE DA VERGUENZA,POR SER TAN GENEROSO.NO EVIDENTEMENTE NO LE DA VERGUENZA.SABE ME GUSTARIA MUCHO ENTERARME QUE A UN HIJO O NIETO SUYO LE DIERAN UNA SOBERBIA PALIZA¿CUANTOS DIAS LE DARIA A SUS AGRESORES?

Anónimo dijo...

yo a esos hijos de puta no los encerraria 61 dias por que no les inportan los sentimientos ni la vida de los animales merecen prision perpetua y morirce encerrados , por que la mayoria de esos animales ya no tienen futuro por aber sido perros de pelea