lunes, 18 de octubre de 2010

Viña del Mar dice no a las matanzas de animales con método de control ético - CHILE

La técnica “Atrapar, Esterilizar y Retornar”, tiene por objetivo cazar a los animales para intervernirlos y luego devolverlos a sus nichos ecológicos. Esta forma prescinde de la eliminación de los ejemplares, método ilegal utilizado por municipios a lo largo de Chile.

Una de las más efectivas técnicas de manejo de la población canina callejera -desechando la eutanasia como método- utilizada en países como Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, España y Rumania, denominada TNR (Trap Neuter Return), está desarrollando la Municipalidad de Viña del Mar, a través de su Departamento del Ambiente, como parte del Programa Municipal de Control Canino.

La técnica consiste en retirar los perros desde la vía pública, esterilizarlos y retornarlos a su lugar de origen, impidiendo así la llegada de perros foráneos que puedan generar agresiones al lidiar por la jerarquía de la manada presente en el lugar. El procedimiento se completa con la identificación electrónica para su seguimiento, la vacunación antirrábica y la desparasitación interna y externa de los animales tratados, los que a la fecha alcanzan a más de 50.

“El municipio ha desarrollado y potenciado una serie de medidas que han humanizado el control canino en la comuna, centrando nuestro objetivo en los perros con dueños y en los callejeros. Así lo demuestran el Servicio subvencionado de Esterilización de hembras caninas, la creación de nuestro Centro de Manejo de Población Canina y los diversos operativos gratuitos en las juntas de Vecinos. Con respecto a este método, de acuerdo a lo que me han informado en la unidad municipal correspondiente, de diciembre de 2008 a la fecha, la medida ha permitido disminuir ostensiblemente las denuncias por perras en celo en sitios de uso público del centro y borde costero de la comuna.

Además, en el caso de animales jóvenes, se ha logrado su reubicación y adopción, contribuyendo a disminuir la población canina callejera y mejorando su calidad de vida”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Gracias a este método, se ha comprobado internacionalmente que se evita el crecimiento de la población canina callejera y se disminuyen los riesgos asociados a la presencia de perras en celo; la agresividad de los perros que siguen las levas y la presencia de nuevas camadas en sitios de uso público.

“Atrapar, Esterilizar y Retornar”
La técnica llamada “Trap, Neuter and Return” (TNR) que significa “Atrapar, Esterilizar y Retornar”, significa una alternativa muy viable para el control de animales sin dueño, como sucede con las jaurías de perros y las colonias de gatos que viven en terrenos baldios, casas abandonadas, hospitales, callejones etc.

Con este metodo, en 10 años Estado Unidos ha logrado disminuir de 50 a 30 millones su población felina de gatos asalvajados, -sin matanzas- y con gran adhesión de voluntarios para lograr cazar a los animales.

Algunos munucipios de Argentina, Inglaterra, España y Rumania también optaron por este sistema de control ético de la fauna urbana.

No hay comentarios: