martes, 26 de octubre de 2010

Municipalidad de Valparaíso inició retiro de perros a pesar de acuerdo con proteccionistas - CHILE

Organización Flora y Fauna Ayileo denunció que más de diez mascotas fueron encontradas muertas en sus casas entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles en 5ª Sur con 8ª y 9ª de Placilla. La presunta causa de muerte sería envenenamiento.

La directiva de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso quedó sorprendida y molesta con el anuncio de la Municipalidad porteña de iniciar el retiro de perros de la calle y llevarlos hasta el canil que maneja dicha institución privada en Laguna Verde.

Así lo hizo ver la secretaria de la Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso, Liliana Valdebenito, quien dijo que el anuncio del alcalde Jorge Castro no es serio, porque no hay un acuerdo formal, y ya están colapsados para recibir más canes.

“Desmiento categóricamente sobre algún tipo de convenio realizado con esta municipalidad”, ya que recién ayer este tema sería analizado.
La directiva recordó que de hecho hay un convenio anterior firmado, el cual no fue cumplido por la autoridad comunal. “Por lo tanto, esta noticia no corresponde, y es pasar a llevar a nuestra institución, la cual aún no decide nada al respecto, y ni siquiera a visto aún la propuesta municipal”.

Liliana Valdebenito dijo que están copados al máximo, y que “llevar más perros al canil, que ya consta de más de 500 los cuales han sido mantenidos sólo por la institución, es inviable, ya que incurriríamos en maltrato por hacinamiento, lo que provocaría una carnicería de peleas por estrés”.

Ajeno a este reclamo, un equipo municipal inició el mediodía de ayer la fiscalización en el plan de la ciudad a personas que no cumplan la Ordenanza “Control integral de la población canina y tenencia, circulación y protección de animales domésticos”, y cursó partes de cortesía en los puntos donde se alberga y alimenta a canes.

Un caso singular se verificó en el entorno de la Intendencia Regional, donde personal municipal se encontró a un costado del edificio con tiestos de agua y restos de alimentos, pedazos de alfombras, todo encadenado en el lugar de manera de hacer imposible su retiro. Desde la administración de la Intendencia se hicieron eco del llamado, y adelantaron que tomarán las medidas correspondientes.

Mientras, el encargado municipal de Medio Ambiente, Mauricio González, dijo que “valoramos a los porteños que quieran colaborar entregando un aporte a la Protectora de Animales, pues serán ellos los encargados de alimentar y cuidar a los canes”.

Matanza
En otro punto de la comuna, la Organización Flora y Fauna Ayileo denunció que más de diez mascotas fueron encontradas muertas en sus casas entre la madrugada del martes y la mañana del miércoles en 5ª Sur con 8ª y 9ª de Placilla. La presunta causa de muerte sería envenenamiento.

No hay comentarios: