martes, 26 de octubre de 2010

Multarán a quienes den de comer a perros callejeros en Valparaíso - CHILE

Comenzarán a aplicarse multas que van desde una a cinco UTM (US$200, aproximadamente) a aquellas personas que sean identificadas instalando albergues o alimentado en la vía pública a los animales, medida basada en el decreto municipal 591 de Valparaíso y que busca enfrentar la situación de perros vagos en la ciudad.

VALPARAISO.- A partir de esta jornada comenzarán a aplicarse multas que van desde una a cinco UTM (US$200, aproximadamente) a aquellas personas que sean identificadas instalando albergues o alimentado en la vía pública a los animales, medida basada en el decreto municipal 591 de Valparaíso y que busca enfrentar la situación de perros vagos en la ciudad.

Así lo anunció el alcalde Jorge Castro, amparado en la Ordenanza Control integral de la población canina y tenencia, circulación y protección de animales domésticos, de acuerdo a las informaciones recogidas por VmásV.

Según indicó el asesor jurídico de la municipalidad porteña, Vladimir Mondaca, “se será inflexible en esta materia, se aplicará todo el rigor que contempla la Ordenanza 591 a aquellas personas que no cumplan con el mandato”.

El sistema que se ha implementado, en acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, consiste en retirar los perros vagos de las calles y llevarlos al canil de Laguna Verde, lugar donde podrán acudir los dueños de los canes que hayan sido capturados. Para recuperarlo deberán cancelar además de una multa, el pago de transporte y mantenimiento del animal.

Así también, se castigará igualmente a quienes sean sorprendidos alimentando a los perros en la vía pública o que les proporcionen refugio en las calles. La ordenanza también contempla multas para los propietarios que se hagan cargo de las fecas de los perros igualmente en la vía pública o, sin son peligrosos, no llevan puesto un bozal.

Sobre el tema, Castro señaló que “estamos trabajando en un completo plan para erradicar los perros callejeros del plan de la ciudad. Lo primero fue llegar a un acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales, quien nos permitirá hacer uso de las instalaciones del canil de Laguna Verde. Además, fiscalizaremos el cumplimiento de la ordenanza municipal, castigando severamente a los que alimenten y abandonen perros en vía pública”.

El edil porteño hizo un llamado a los vecinos solicitando apoyo en este plan que beneficiará en gran medida a la ciudad. “Esperamos contar con la colaboración de la comunidad de Valparaíso, quienes tendrán la misión de respetar y hacer valer la ordenanza, cuidando a sus mascotas, teniéndolos en sus casas y denunciando a quienes no cumplan este mandato” sostuvo el jefe comunal.

No hay comentarios: