martes, 26 de octubre de 2010

Autoridades colombianas sancionan a circo Hermanos Gasca por maltrato animal - COLOMBIA

Investigación de ONG sobre la industria circense resulta en rescate de chimpancés.

BOGOTÁ, 17 de agosto.- El Ministerio del Medio Ambiente confirmó una resolución, producida a principios de este año, por medio de la cual se imponen sanciones para el propietario del Circo Gasca, Martín Fuentes Gasca, y el representante de la empresa PROTEQUEM, Pedro Alfonso Villaraga, por el incumplimiento de legislación medioambiental. Estas sanciones vienen como resultado de una investigación iniciada por el Ministerio con base en las pruebas presentadas por Animal Defenders International (ADI).

La investigación de ADI sobre el uso de animales en los circos de Colombia reveló increíbles niveles de violencia y abuso. Estos incidentes incluyen documentación acerca de una chimpancé hembra, llamada Karla, quien fue golpeada a puños en la cara y azotada con una cadena por su entrenador y de otro chimpancé, llamado Panchito, quien también se ve en la investigación que es golpeado por su entrenador. El animal asustado grita mientras los ataques ocurren. La investigación también mostró que los animales de los circos viven en sitios inadecuados, privados de sus condiciones naturales. El estrés por el confinamiento severo es un factor consistente en los animales circos itinerantes en todo el mundo, es agravado por la falta de espacio para hacer ejercicio o para llevar a cabo comportamientos naturales y la falta de interacción social con su propia especie.

Después de los reveladores resultados de ADI, los chimpancés Karla y Panchito fueron rápidamente donados por el circo a diferentes zoológicos. El Ministerio confirmó que dichas donaciones no siguieron los procedimientos legales establecidos por el Decreto 1608 de 1978, que a su vez regula las cuestiones ambientales en el país. Asimismo, el Ministerio declaró la responsabilidad del Circo y de PROTEQUEM por no tener la marcaje apropiado de los animales, lo que también está en contra la legislación medioambiental. Como resultado, el Ministerio le impuso una multa a PROTEQUEM y el Circo Gasca de $19 millones de pesos (aproximadamente £ 6500).

ADI también presentó pruebas al Ministerio denunciando la serie de acontecimientos que condujeron a la muerte de una jirafa llamada Shakira, que fue importada de los Estados Unidos en 2006 y murió a los pocos días bajo el cuidado del circo. El animal fue descuartizado en la gran carpa y posteriormente incinerado. El Ministerio decidió enviar copias de las pruebas a los inspectores de la Policía en Bogotá. Esperamos que la Policía ponga en marcha una investigación observando la legislación de protección animal principalmente la Ley 84 de 1989.

El circo apeló la decisión del Ministerio sobre la base de una supuesta violación del debido proceso y afirmando también que las donaciones que se había hecho “de buena fe.” El Ministerio confirmó su decisión, lo que significa que las sanciones se llevarán a cabo con prontitud. Si el circo quiere disputar la decisión del Ministerio, le espera un proceso largo y costoso en los tribunales administrativos colombianos. ADI hará el correspondiente seguimiento del caso.

La Directora Ejecutiva de ADI, Jan Creamer, dijo: “Estamos muy contentos de saber que la investigación de ADI en la industria circense colombiana llevó al Ministerio del Medio Ambiente a emprender acciones judiciales decisivas. Esta decisión no sólo es justa sino que también establece un precedente importante que demuestra que los circos con animales ya no están a salvo de las sanciones que establece la ley. Las imágenes de Karla aterrorizada recibiendo puñetazos y golpes aún nos persiguen, pero la decisión del Ministerio es un paso en la dirección correcta para poner fin a este tipo de abuso.”

No hay comentarios: