martes, 26 de octubre de 2010

Científicos crean plástico a base de papa - PERU

Este es biodegradable y además biocompostable.

Un grupo de científicos peruanos creó un plástico a base de papa que al ser biodegradable puede ser una alternativa para mitigar los efectos de la contaminación y dar un valor agregado a los productos agrícolas de cualquier país.

El invento es elaborado a base de almidón de papa y otros tubérculos como la yuca o el camote, es biodegradable y además es biocompostable. Es decir, se descompone y de paso se convierte en abono a diferencia del plástico de petróleo el cual tarda años en desintegrarse y no contribuye en nada al medio ambiente.

El equipo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), trabaja desde hace años en la creación de los plásticos biodegradables a base de tubérculos, un proyecto que financia el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) de Perú.

El proceso para crear este novedoso plástico se realiza en el laboratorio, donde se extrae la humedad de la papa, se filtra y mediante un proceso de centrifugación se seca el tubérculo para obtener el almidón.

De allí, con un equipo para procesar plásticos convencionales y bioplásticos, se trabaja el almidón para obtener láminas de este derivado de papa con aspecto similar a los que se conocen en el mercado.

La novedad de este producto, que aún está en fase de investigación, es el uso del almidón de la papa peruana.

Ahora, los investigadores intentarán precisar antes de fin de año qué variedad, de las miles de papas que tiene Perú, “es la más adecuada”.

Pero además, los científicos de la PUCP afrontan el reto de pasar a una etapa de investigación técnica para fabricar su producto a gran escala.

No hay comentarios: