martes, 26 de octubre de 2010

El planeta se queda sin helio; podría acabarse en tres décadas

27 – 08 – 10
En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas, informa el portal de la BBC Mundo

México, D.F. - El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión.
Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones.
El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores. Su aplicación más importante quizás son los escáneres de imágenes de resonancia magnética de los hospitales, que se enfrían con el gas.
En forma líquida, el helio se usa para el enfriamiento de detectores infrarrojos y reactores nucleares; también se emplea para inflar dirigibles y en los monitores para detectar radiación en actividades antiterroristas.
La NASA utiliza cantidades enormes de helio para limpiar sus cohetes de desechos de combustible potencialmente explosivos.
RÁPIDA EXTRACCIÓN. Actualmente, cerca del 80 por ciento de las reservas mundiales de helio están en Amarillo, Texas. Pero una ley impulsada por el gobierno estadunidense en 1996 dictaminó que estas reservas deberán venderse para 2015.
Para Robert Richardson, premio Nobel de Física y profesor de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es necesario revisar las políticas actuales sobre este gas, dejar de venderlo a un precio tan bajo y comenzar a reciclarlo para evitar que se agoten sus reservas.
Richardson coordinó una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre el estado de las reservas de helio.
El estudio encontró que las reservas actuales del gas se están usando mucho más rápido de lo que se puede extraer.
El helio se produce en los procesos de fusión nuclear del Sol. Pero en la Tierra, como no hay forma de fabricarlo de forma artificial y se genera sólo con la desintegración radiactiva de las rocas, sólo puede obtenerse como un subproducto de la extracción de gas natural.
Por eso, los expertos están proponiendo que los usuarios de helio capturen y reciclen el gas y que las compañías de petróleo y gas natural también empleen técnicas de captura de helio al extraer esos productos.


Fuente: http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/08/27/el-planeta-se-queda-sin-helio-podria-acabarse-en-tres-decadas/

No hay comentarios: