sábado, 3 de septiembre de 2011

Residuos humanos estarían matando corales


Vida submarina en el Acuario de Waikiki en Honolulu, Hawaii. Audrey McAvoy / AP

WASHINGTON -- La bacteria causante de una enfermedad que está acabando en el caribe con un tipo de coral considerado desde hace varios años en peligro de extinción proviene de las aguas fecales del alcantarillado, según un estudio publicado en Estados Unidos.

El coral de cuerno de alce vive en las aguas del sur de Florida y del archipiélago de las Bahamas y era antes la especie más numerosa en el Caribe, pero ha ido desapareciendo a causa de una enfermedad causada por una bacteria, la Serratia Marcescens, que se encuentra en las heces de humanos y animales.

Hasta ahora no se sabía con certeza qué tipo de bacteria estaba afectando al coral de cuerno de alce, pero los científicos analizaron ahora la bacteria de una planta de tratamiento de aguas residuales en Key West, en Florida, y la compararon con muestras fecales de animales y aves locales.

Descubrieron que el que causaba la mortandad de los corales era del tipo encontrado en el alcantarillado, por lo que pertenece a los humanos.

Se trata de “la primera vez que se demuestra que una enfermedad humana causa la reducción de la población de un invertebrado marino”, aseguraron los autores del estudio, publicando en la revista científica PLoS ONE.

“La buena noticia es que podemos resolver este problema con mejoradas plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo el coautor del informe James Porter, de la Universidad de Georgia.

El estudio asevera que todo el área del sur de Florida está modernizando este tipo de instalaciones, lo que debería impedir que la bacteria alcance el océano abierto.

Según la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, las enfermedades, la contaminación, los depredadores, el calentamiento de las aguas y las tormentas han contribuido a una disminución de la población de corales de entre el 75 por ciento y el 95% desde 1980.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/20/1008013/residuales-humanos-estarian-matando.html#ixzz1WHnpvwYS

No hay comentarios: