viernes, 2 de septiembre de 2011

La polémica por las carreras de galgos vuelve a la Legislatura - ROSARIO

Reingresó a Diputados el proyecto para legalizar los canódromos en la provincia Proteccionistas denunciaron las competencias ilegales y esperan que la Justicia se expida.


"Hicimos la denuncia porque nos pareció muy grave que un grupo muy grande de personas se pudiera organizar para desarrollar una actividad que no está legalizada en la provincia, violando además normativas nacionales y provinciales en vigencia", expresó Rosalía Aurascoff. Habla sobre la reciente realización de una carrera de galgos en la localidad santafesina de San Martín de las Escobas. Junto a su hermana Felisa, encabezan la ONG Diane Fossey, dedicada desde 35 años en Rosario y en la provincia a la protección de animales.

Según adelantaron, además de la denuncia que realizaron ante el Juzgado Correccional Nº 3 de Rosario, impulsarán un proyecto para que la Legislatura prohiba expresamente la instalación de canódromos en el territorio provincial.

Como contrapartida, el diputado Alberto Monti, reingresó su viejo proyecto para legalizar las carreras de galgos, ?cuya autoría comparte con Jorge Lagna?, que generó un amplio debate en 2008 y luego perdió estado parlamentario (ver aparte).

"Efectivamente, aunque nos consta que en provincias vecinas las carreras de galgos son prefectamente legales, insistimos con la idea de que se violan normas nacionales no ya en lo relativo al trato de los animales sino en el otro aspecto, referido al de las apuestas de juego ilegales", indicó Aurascoff, acompañada de Odette Molfino integrante de otra ONG con similar objetivo, la Sociedad Protectora Bernardo.

"Alguna vez, nos llamaron denunciando el lamentable estado de un presunto refugio de animales en Coronel Bogado y alli vimos que el 90 por ciento de los animales refugiados eran perros, y que de ellos, la mayoría eran galgos, a los que se los abandona cuando se termina su vida útil en las carreras", indicaron.

Rosalía Aurascoff indicó respecto de su lucha contra las carreras de galgos que "una de las medidas que vamos a impulsar sobre la cuestión es que las camaras emitan una legislación que prohiba expresamente la instalación de canódromos en todo el territorio provincial".

"Este destrato a los animales también debe ser visto como un tema relacionado con la inseguridad imperante en la sociedad, indicó Felisa Aurascoff, porque se están burlando de las leyes con la complacencia de las autoridades", indicaron estas activistas que aún no recibieron ninguna respuesta por la denuncia que efectuaron.

Logros. Las tres lucen las medallas de algunas batallas ganadas contra el maltrato a los animales: "Tuvimos mucho que ver con que la Justicia hiciera entrar en vigencia la condición de Rosario como ciudad no eutanásica, porque pese a que estaba la ordenanza, no se cumplía. Fue un fallo tan trascendente que convirtíó efectivamente a Rosario en la primera ciudad no eutanásica del país", indicaron.

Las tres mujeres desestimaron las críticas de quienes consideran a la defensa de los animales como una causa menor y consideraron que los resultados positivos se obtienen cuando los temas se siguen con constancia. Al respecto recordaron la oposición ejercida contra los proyectos de los diputados santafesinos Monti y Lagna queriendo legalizar los canódromos y las carreras de galgos. "Juntamos 20 mil firmas de toda la provincia y las llevamos a la Legislatura", recordaron.

Disminución. Nuestra lucha es contra cualquier forma de maltrato, muerte y lucro con los animales y vemos con alegría que, por ejemplo, disminuye notablemente el uso de animales en los circos, una tendencia que en el mundo ya es irreversible.

En su rechazo al uso de animales en diversas competencias, las activistas consideraron que es cierto que muchas de estas se relacionan con antiguas tradiciones y manifestaciones culturales, pero "la comisión de crímenes contra los animales atenta contra la naturaleza".

También rechazaron, las integrantes de la ONG, las críticas habituales por elegir la defensa de los animales en lugar de, por ejemplo, los niños. "Todo depende de la visión particular de las cosas, de los sentimientos y se elige en que sendero trabajar. Se trata de defender los derechos de las personas y de los animales, que deben estar en perfecto equilibrio en una sociedad.

2 comentarios:

gabriela.rosas2 dijo...

IDOLAS!!!, PIU AVANTI!.

Sean Curiosos dijo...

Qué espanto, pobres bichos...
gracias por toda la información. La estamos compartiendo. Saludos.