jueves, 29 de septiembre de 2011

Acumulación de animales: las irreales buenas intenciones

26 de septiembre de 2011


La obsesión por juntar objetos o animales se le demonima Síndrome Diógenes o Hoarding. Este comportamiento lo sufren algunas personas y  se manifiesta por el acúmulo patológico de objetos de cualquier tipo (muchos inservibles o basura).







Una forma particular de este síndrome es laacumulación de animales. Lamentablemente, las  buenas acciones de los acumuladores  van en desmedro de los animales  ya que habitan en casas muchas veces con mínima infraestructura, (con el tiempo y por los gastos crecientes dejan de tener electricidad, gas, ni agua), hay sobre población para el espacio disponible, no alcanza el alimento, no hay atención médica veterinaria ni posibilidad de adquirir medicamentos.
Finalmente, los animales mueren por falta de comida, de agua, de heridas por peleas o canibalismo y por enfermedades por el hacinamiento y la falta de atención. Muchas veces también son acopiados los cadáveres enterrándolos o guardándolos en recipientes en algún lugar de la casa.
Recientemente en Estados Unidos se creó el HARC (Hoarding of animal Research Consortium-Consorcio de investigación sobre el atesoramiento animal ) donde participa la Universidad de Boston entre otras instituciones, este consorcio estudió varios casos y determinó que estas personas tienen un problema mental muy grave y como consecuencia producen sufrimientos mayores que los que quieren evitar, en general son personas solitarias, pero también se ha observado que si conviven con niños o ancianos podrían producir abusos y maltratos para estas personas.
Perfil de los acumuladores
Según  estudios realizados, este es el perfil de los acumuladores de animales:
-          Los hombres más frecuentemente acumulan perros, y las mujeres gatos. El problema no es solo la cantidad sino también el estado físico y las condiciones de vida a las que los somete.
-          Las 2/3 partes eran mujeres y el 70% eran solteras, viudas o divorciadas (vivían solas) y la mitad eran mayores de 40 años.
-          Había asilamiento social, generalmente sin trabajo o jubilada.
-          Carecían de servicios básicos en la vivienda y acumulaban también otros objetos que dificultaban la circulación por la casa.
-          En el 69% de los casos había orina y heces por toda la casa e inclusive sobre la cama del propietario.
-          El 60% de los afectados no reconocía ningún problema en su vida y decía que sus animales estaban perfectamente sanos y bien atendidos. No se dan cuenta de la irracionalidad de su conducta.
-          Todos justificaban su comportamiento en el amor hacia los animales, creían tener una comunicación especial con ellos o sea un don especial, y que nadie los podría cuidar mejor. Y que la finalidad de sus vidas era salvar animales.
-          La infancia de estas personas había sido problemática con carencias afectivas importantes. Puede que haya estado privado de lazos familiares estables o haya habido abandono, abusos, etc. y al llegar a adulto se le dificulta establecer relaciones con otros humanos con lo cual se vuelcan al afecto de los animales.
-          Casi el 100% era reincidente luego de una limpieza obligada de su casa.
En la mayoría de los países no hay una legislación que contemple la acumulación de animales, en su manejo deberían actuar organismos de salud pública, salud mental, control y seguridad de viviendas, instituto de zoonosis (enfermedades de transmisión a los humanos), protección y bienestar animal, etc.
El 7 de octubre  (21 horas) el canal Animal Planet, transmitirá el programa “Acumuladores de Animales”. En esta investigación se pone al descubierto la triste realidad de los ejemplares que han sido acumulados y el perfil psicológico de las personas que sufren este mal.

1 comentario:

AnimalitruS dijo...

La enfermedad de Diogenes esta creciendo en Estados Unidos. En el programa de Animal Planet veran varios casos donde en una casa pueden tener cientos de animales y muchas veces en malas condiciones (que es cuando la Policía Animal debe actuar para rescatarlos). En nuestro país por suerte no hay casos emblemáticos en materia animal, si puede haber que haya personas con esta patología donde acumule cosas inservibles.
Aclaramos que el síndrome de Diogenes no tiene nada que ver con las personas que tienen pensionados, refugios o la misma persona que rescata animales ya que eso es hacer activismo para ayudar a los sin voz!!! A no confundir, pero si estemos atentos ya que estos casos pueden perjudicar a muchos animales!!