sábado, 16 de junio de 2012

Tomasz Jeschke, el sacerdote que bendice a los animales


Lunes, 11 de junio 2012.- El austriaco sacerdote católico Tomasz Jeschke, hace unos meses le escribió una carta al Papa, orando por la institución de la Iglesia y no callar ante el sufrimiento de los animales.
No habiendo recibido respuesta, el sacerdote decidió ir a Roma. ¿Se quedaría en las cercanías de Roma para los dos primeros días, en silencio, en ayuno, la meditación y la bendición de los animales?.  Así es, el 4 de octubre de 2011, el día de San Francisco de Asís, Tomasz Jeschke se localizó al frente del Vaticano, para bendecir a los animales, y luego entregar su carta al Papa.
Hoy la imagen del padre Tomaz es una de las imágenes más difundidas en las redes sociales.
“Santo Padre, no puedes dejar pasar esto . Profundamente preocupado por la suerte de los animales de nuestros hermanos y hermanas, con mi carta de 02.01.2011, le pedí a la Santa Sede (el Papa Benedicto XVI)  una reflexión colectiva. Al no recibir respuesta, decidí ir a Roma. El 04 de octubre (día de San Francisco de Asís) y me senté en el Vaticano, la Plaza de San Pedro, y bendije a los animales que pasaban o a través de los que  me traían.
“Ya no podemos ignorar, es el momento de dar una señal clara. Esto se lo debemos a nuestros hermanos y hermanas, a los animales. Este es el motivo de mi venida a Roma. Detrás de mí no hay ninguna organización, ninguna persona privada. La mía es una “reacción” y  necesidad espontánea, por tener un gran corazón  que vive preocupándose de nuestros  hermanos y hermanas, los animales “.
En otras ocasiones en el pasado a la Iglesia se le había solicitado a través de cartas, para ser conscientes de su responsabilidad, sea moral, ético y religioso a los animales y el medio ambiente, y para recordar a sus seguidores que los animales son criaturas de Dios.
Mas la indiferencia de la Iglesia sobre este tema ha sido una gran decepción para muchos amantes de los animales, obligándolos a tomar de distancia de ella
La falta de un mensaje a los fieles por la Iglesia en un tema  tan querido para ellos, les hace sentirse más incómodos en su propia Iglesia. El sacerdote católico Tomasz Jeschke  ve en el cristianismo  que aún es posible cuidar a los animales sin ser subestimados.
Tomasz Jeschke dice: “Creo que el hombre es bueno y creo que muchos de los pequeños hombres en muchos lugares pequeños pueden cambiar el mundo de mañana, porque sé que muchos cristianos sufren por los animales, me rompe el corazón que no se sientan comprendidos por su propia Iglesia. Ellos sufren porque su iglesia ha dado la espalda a los animales y no han sentido pena por ellos. Porque sé que a través de Jesús, el castigo de los animales es una espina en el corazón y el tiene compasión por ellos.
Fuente: RTV

Paga $200,000 para rescatar monos de laboratorio de California


LOS ANGELES 12 junio 2012 – Cinco monos rhesus usados para experimentación en un laboratorio de California, fueron rescatados por el activista Bob Barker, quien dio $200,000 a cambio de enviar a los animales a un santuario en Oklahoma.
El laboratorio de investigación no identificado, el santuario Mindy’s Memory en Newcastle, Oklahoma, y el grupo de defensa de los animales Stop Animal Exploitation Now trabajan en los detalles para permitir a los monos pasar el resto de sus vidas en el santuario de primates.
Las organizaciones informaron hoy que los monos serán trasladados después de que el personal de laboratorio socialice con los animales.
Mindy’s Memory, fundado en 1992, es ya el hogar de cerca de 100 monos de investigación rescatados, así como de varios cerdos barrigones y algunos perros, gatos y otros animales.
Fuente: Laopinión.com

Biólogos se oponen a vaca con genes humanos presentada en Argentina


Miércoles 13 junio 2012.-
La comunidad científica europea advierte sobre los peligros de los productos transgénicos en la salud humana, daños a la biodiversidad natural de los animales y de portar nuevas amenazas de virus, ante la presentación de la primera vaca transgénica que produce leche con genes humanos,anunciada el 9 de junio de este año por el Gobierno argentino.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández, al oficializar el lanzamiento de la vaca clonada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, destacó que “eso demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos”, “una fuerza de ideas que permitió transformar en realidad proyectos de mayo 2003″, según comunica la presidencia de dicho país.
Las respuestas se hicieron sentir en los medios europeos que ven con preocupación los experimentos que se relacionan a la salud humana. Diversas organizaciones, entre ellas Greenpeace, están batallando contra los productos transgénicos. Dicha organización destaca que para la salud los riesgos se minimizan con los productos de la biodiversidad natural y son potencialmente riesgosos cuando son manipulados genéticamente.
La bióloga de la organización italiana sin fines de lucro LAV, de protección a los animales usados en experimentación, Michaela Kuan, se manifestó contraria al anuncio de INTA respecto a la presentación de “Rosita”, la vaca clonada, transgénica y con genes humanos en la leche.
Hay razones para oponerse a similar horror”, declaró Michaela Kuan, que ya pidió a la Unión Europea prohibir este tipo de experimentos que “no aportan ninguna mejoría a la situación de desnutrición que golpea a los países del mundo, y abre la puerta a otros problema, la producción de nuevos virus no deseados”, informó Julie News.”
“Las aplicaciones de la leche son dudosas, yendo seguramente a alimentar el negocio típico de las mujeres que se hacen cesárea y de leche artificial por razones no médicas, y no va dirigida a dar solución a la grave desnutrición en la parte del mundo más pobre”, señaló Michaela Kuan al medio italiano Il Messaggero el 10 de junio.
“Además, el problema está ligado a los primeros días de amamantamiento y las consiguientes transferencias de anticuerpos entre madre e hijo, que no debe ser obviada y se introducirían problemas de posibles virus silenciosos de efectos no previsibles”, agregó la bióloga.
El 3 de septiembre de 2008, la Cámara Europea emitió un comunicado público en el que anuncia que “aprobó una resolución en la que pide a la Comisión Europea que prohíba la clonación animal aplicada a los alimentos, así como las importaciones de animales clonados, sus crías o productos derivados de ellos”.
“Los diputados argumentan que la mortalidad de los animales clonados es mayor que la de los criados de manera tradicional y subrayan que permitir la clonación afectaría a la imagen de la agricultura europea, basada en la calidad de los productos y el bienestar animal”, agrega el comunicado con una votación de 622 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.
La clonación reduciría considerablemente la diversidad genética en las poblaciones ganaderas, incrementando la probabilidad de que rebaños enteros se vean diezmados por enfermedades a las que son propensos, señaló además el análisis del Parlamento Europeo.
Por su parte la Asociación Agraria Coldiretti de Italia indicó que 3 de 4 italianos no comería productos transgénicos, según una encuentra pública. Según la Coldiretti, una alternativa válida para la leche materna es la leche de asno, que para los ancianos tiene un alto contenido de calcio y no tiene riesgos de alergias gastrointestinales para los pequeños.
El Instituto Argentino (INTA)manipuló además en 2002 vacas con leche transgénica que contiene la proteína del crecimiento humano
Fuente: lagranepoca.com

Un perro, especialista en ayudar a niños víctimas de abuso sexual


El pelaje negro de Bronksey lo delata enseguida en la alfombra marrón claro de la oficina del fiscal del distrito del condado de Richmond, en Nueva York.
 New York 15 de junio 2012.-
Bronksey está tumbado en el piso, con la cabeza encima de su pata izquierda. Es su postura favorita, y no se mueve a no ser que se lo indiquen sus dos cuidadores.
Se trata del primer perro que se utiliza en el estado de Nueva York como asistente en los juzgados. Y hasta ahora parece estar haciendo un buen trabajo.
El can sabe ejecutar 52 órdenes diferentes. Los movimientos que más hace para consolar y tranquilizar a las víctimas son poner su cabeza en el regazo de la persona y sentarse a su lado. El fiscal del distrito, Daniel M. Donovan Jr., lo utiliza sobre todo cuando las víctimas son niños y han sido objeto de abusos sexuales.
Simpatía canina
En muchas ocasiones, Bronksey, que pesa 74 libras (unos 33 kilos), es más grande que las víctimas que acuden a la Fiscalía, pero casi todos niños lo abrazan e intentan agarrarlo como a un osito de peluche.
“En casos de asalto sexual, en las entrevistas con las víctimas vemos que el nerviosismo y la ansiedad desaparecen una vez que Bronksey se sienta junto a ellas”, le explicó a BBC Mundo el fiscal Donovan.
Para un niño, describir ante extraños los detalles de un abuso traumático es una experiencia desgarradora, pero en el distrito de Richmond dicen que desde que trajeron a Bronskey ya no lo es tanto.
La habitación donde los detectives y abogados entrevistan a las víctimas más jóvenes se parece al aula de una escuela.
Las paredes están pintadas de azul cielo y hay una mesa redonda con cuatro sillitas de madera. Los micrófonos están camuflados en la pared. Al lado hay una sala de espera llena de libros infantiles, una televisión con dibujos animados, pinturas y cuadernos para colorear.
Una niña de 5 años, víctima de abuso sexual por parte de un familiar, estaba tan traumatizada, que sólo quería estar con su madre. Pero ella también tenía que declarar y no podía hacerlo con la niña. Trajeron a Bronksey: la niña se olvidó de su madre y se volcó emocionalmente al perro.
“La niña lo acarició enseguida. Le habló, le cepilló el pelaje, le leyó un libro y le hizo un dibujo para que lo pusiéramos en su jaula”, le contó a BBC Mundo Luisa Calderón, una trabajadora social que asiste a las víctimas en la Fiscalía.
Idioma Universal
El perro mantenía entretenida a la niña, pero también la ayudó a centrarse en las preguntas que le hicieron los detectives. “Con el perro contó muchos detalles muy importantes para el caso”, comentó el fiscal Donovan.
Bronksey habla un lenguaje universal, algo muy útil en una ciudad como Nueva York, donde los empleados judiciales tiene que manejar diferentes idiomas para poder asistir a víctimas de diversas nacionalidades. Incluso los que tiene problemas para comunicarse se entienden a la perfección con el perro.
Un joven de 20 años, discapacitado mental, fue reconfortado por Bronksey justo antes de declarar ante el juez. El joven no quería hablar sobre el horrible crimen que se había cometido contra él, pero después de estar un rato con Bronksey, aceptó ir al juzgado.
Bronksey ha sido donado a la Fiscalía por la organización sin fines de lucro Canine Companions for Independence, que se dedica a entrenar perros para asistir a personas con discapacidades físicas y mentales.
Año y medio tomó criarlo y entrenarlo para trabajar en un ambiente emocionalmente tan intenso como el de la oficina del Fiscal del condado de Richmond.
Perro al estrado
“Queríamos estar seguros de que el perro tuviera un temperamento muy calmado. Eso lo logramos mediante nuestro programa de crianza, en el que manejamos 35 años de ADN de los animales”, declaró a BBC Mundo, Debra Dougherty, directora ejecutiva para la zona noroeste de la organización. Bronksey, que acaba de cumplir dos años y medio, es una mezcla de Labrador y Golden Retriever.
Tras ser donado sin costo alguno, la factura del veterinario, comida y otros gastos para mantener a Bronksey se pagan con el dinero que la Fiscalía confisca a traficantes de drogas o redes de prostitución.
El fiscal Donovan quiere que Bronksey sea el primer perro en Nueva York en estar presente durante un juicio. El fiscal explica que el perro puede ubicarse a los pies de la víctima, escondido para que no le vea el jurado.
Pero, ¿qué pasaría si ladra? “Tiene más tendencia a bostezar que a ladrar”, afirmó en tono jocoso el fiscal Donovan.
Si quiere sentarse en el estrado de los testigos de un juicio, Bronksey seguramente tendrá que cambiar su postura favorita. Algo que no afectará lo reconfortante que resulta tenerlo cerca.
Fuente: BBC Mundo

Japón no logra vender el 75% de la carne de ballena capturada


Viernes 15 de junio 2012.-
Cerca del 75% de la carne de las ballenas capturadas en la campaña de pesca japonesa del pasado año no ha encontrado compradores en las sucesivas subastas realizadas, reconoció este miércoles la entidad encargada de su comercialización. AFP
 El Instituto de Investigación de los Cetáceos, una entidad semipública que organiza la caza de la ballena, reconoció que cerca del 75% de las cerca de 1.200 toneladas de carne de ballena está sin vender.
El organismo ha organizado regularmente subastas entre noviembre y marzo para deshacerse de la mercancía congelada procedente de las piezas capturadas en las aguas del noroeste del Pacífico, con el fin de incentivar el consumo de ballena y aumentar los ingresos.
Pero estas ventas han sido un fracaso, ya que los mayoristas y comerciantes evitan la carne de estos cetáceos por temor a las eventuales represalias de los defensores de estas especies que consideran amenazadas.
En un informe reciente, los opositores a la caza de cetáceos arguyen que el resultado de las subastas demuestra que los consumidores japoneses no quieren carne de ballena.
Oficialmente, las actividades japonesas de caza de ballena están destinadas a la “investigación científica”, una práctica tolerada por la Comisión Ballenera Internacional que prohíbe los fines comerciales de estos cetáceos desde 1986.
Las autoridades japonesas aseguran que esta pesca forma parte de las cultura nipona, sin esconder que la carne de ballena termina en las estanterías de los comercios.
Los balleneros nipones, que realizan campañas anuales en la Antártida, son víctimas de las acciones de los militantes de las asociaciones de defensa del medio ambiente Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos, que desde sus propios buques tratan de impedir faenar a los balleneros, obligándoles a menudo a regresar a puerto con los arcones vacíos.
Fuente: prensanimalista.cl

viernes, 8 de junio de 2012

El Yaguarete en peligro de extinción

8 de junio de 2012
Quedan menos de 250 yaguaretés en estado silvestre, la Red Yaguareté reclama a las autoridades que cumplan su parte porque sino la extinción del tigre criollo es inminente. (Foto: Yaca Ferroni / Mariano Gali)

Fuente: clarin.com

La Universidad de Córdoba da un paso muy importante para la protección de todos los animales

En un hecho inédito para Latinoamérica suman la materia de Derecho Animal en carrera de Abogacía.


Digna de imitar fue la decisión tomada por la Universidad Nacional de Córdoba de incorporar la nueva materia de Derecho Animal, impulsada ésta por la Dra. Andrea Heredia de Olazábal, Directora de la Sala de Derecho Animal del Colegio de Abogados , quien en una reunión mantenida durante su estadía en Buenos Aires con autoridades del CPCA confirmó el éxito de las gestiones tendientes a incorporar la nueva materia para los estudiantes de abogacía.

Dicha materia comenzará a dictarse durante el segundo semestre del corriente año y se espera para el año entrante llevar adelante el primer Postgrado interdisciplinario en la materia sobre el cual ya se está trabajando en su organización y contenido.

Sin dudas es un hecho sin precedentes y es el primer paso de un largo camino que comienza a recorrer Argentina en todo lo concerniente a la problemática animal.

El futuro es hoy,  y los delitos contra los animales serán castigados como debería haber sido siempre.

Fuente: cpca.org.ar



jueves, 7 de junio de 2012

Vergonzoso operativo municipal, policial y patoteril en Corrientes

50 perros, algunos muertos bajo las ruedas, otros depositados en el ex basural municipal fue el resultado de semejante atropello.


Hoy el intendente de Mercedes (Corrientes) Daniel Baldezari fue denunciado penalmente además de su secretario de gobierno Adrian Casarrubia y los consejales Nidia Moreira y Jose Rodolfo Romero, por violación ilegal de domicilio y violación a la Ley penal 14.346.Amplio operativo realizo la policía de Mercedes para retirar perros de un domicilio. En el lugar en el operativo también actuaron empleados de la municipalidad. 

En el domicilio de Ana Aguirre donde convivían decenas de perros, un grupo de vecinos realizo una protesta ya que decían que los canes, que personas inescrupulosas abandonaban en la puerta de su casa, salían a la calle llegaron a morder a algunas personas que pasaban por el lugar. 

A raíz de esto el intendente de la ciudad Daniel Baldezari llego hasta el lugar con un camión jaula y encabezó junto al secretario de gobierno Casarrubia, y los concejales Nidia Moreira y José Romero y algunos vecinos el traslado de los perros a el ex- basurero municipal por la ruta 123. 


Sin miramientos y en forma autoritaria en el mismo momento comenzó la cacería retirando del domicilio de la mujer varios animales que fueron trasladados al ex basurero municipal. 

El intendente junto a otros funcionarios y algunos vecinos cometieron el delito de ingresar al domicilio de Ana que es una mujer anciana y sola que Ana y defiende a los canes que otros vecinos desalmados de esta ciudad los abandonaban en la puerta de su casa para que esta se haga cargo. 

La mujer para poder mantenerlos realizaba rifas y apelaba a la solidaridad de algunos comercios y a los más de 50 perros los mantenía en excelente estado de alimentación y de sanidad. 

Los perros que fueron trasladados al ex basurero muchos salieron del predio y terminaron sus vidas bajo las ruedas de algún vehículo que pasan por las rutas 119 o 123, otros buscaban desesperadamente volver a su hogar quedando perdidos en el campo. 

Hoy los funcionarios municipales encabezados por el intendenteBaldezari y el secretario de gobierno Adrian Casarrubia volvieron a la carga para retirar más canes pero esta vuelta con muchos efectivos policiales y empleados judiciales que sostenían que contaban con el aval del juez. 

En este momento se están retirando los animales que seguramente también los depositaran en el ex basurero, para esperar la muerte, por lo que un grupo de personas que defiende la vida de los animales solicitan a las personas que puedan hacerse cargo de algunas mascotas que se dirijan a los representantes de COFRAM 

LA DENUNCIA En horas de la mañana se presento una ciudadana junto a su abogado Dr. Guillermo Farquarson a dejar asentada la denuncia penal contra dos concejales y los funcionarios del ejecutivo de la municipalidad de Mercedes, Prov. de Corrientes. 


Los funcionarios denunciados además de ingresar sin previo aviso ni permiso de la señora Ana, atemorizándola con el despliegue de la horda comenzaron a llevarle los perros, ante el desconsuelo, el nerviosismo y la impotencia de una mujer mayor y sola. 


Además violaron la ley Nacional 14.346 “DE PROTECCION AL ANIMAL” y las pruebas fotográficas publicadas por este medio son irrefutables. 



Fuente: cpca.org.ar

Condenado a prisión por maltrato animal amenazó de muerte a testigos y a la abogada

Además atacó ferozmente al perro de un testigo mutilándolo y dejándolo gravemente herido.



Santa Rosa. 

La abogada especialista en Derecho Animal, Ivalú Turnes, confirmó que durante la jornada de hoy interpondrá una denuncia por amenazas contra Justo Arancel Tobares. Informó que hace pocos días tomó conocimiento de un nuevo caso de maltrato animal en la que podría estar implicado.

Justo Arancel Tobares, luego de haber sido condenado a 11 meses de prisión efectiva (que por su edad podría decretarse domiciliaria) volvió a la luz pública cuando días atrás, en diálogo con un cronista de Radio Nacional, realizó fuertes declaraciones. El pasado martes profirió amenazas contra las personas que lo denunciaron. "Habría que matarlas", dijo sobre las denunciantes

La magnitud de sus palabras no pasó desapercibida y la abogada Ivalú Turnes no tardó en pronunciarse. Se esperaba que ayer concretara la denuncia contra Tobares, pero un inconveniente administrativo no le permitió radicarla.

Hoy se dirigiría a la fiscalía de turno para dejar asentada la causa por amenazas de muerte. Tal denuncia, dijo, será abarcativa, en tanto considera que todas las personas que tomaron parte del juicio a Tobares fueron víctimas de las desafortunadas declaraciones del vecino de Lowo Che.

Como si esto fuera poco y gracias a que el condenado se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria , atacó ferozmente al perro de su vecino y testigo en la causa cercenándole con una cuchilla su cola, orejas y pene.

El vecino en cuestión, equivocadamente, aún no ha realizado la denuncia por temor a más represalias. 

Tampoco se comprende como la justicia aún no ha revocado el beneficio de la prisión domiciliaria quedando demostrado por los hechos que Tobares sigue siendo una persona sumamente peligrosa.



Fuente: cpca.org.ar

Maltratar o abandonar a un animal pasa a ser crimen en Brasil

Lo que era considerado una mera contravención ahora pasa a ser un crimen con hasta 4 años de prisión para el agresor.



Hasta a cuatro años de cárcel puede ser ahora condenado en Brasil quien maltrate o abandone a un animal doméstico.

Lo que hasta ahora era considerado una simple contravención, no prevista en el Código penal, ahora pasa a ser crimen con todas las de la ley. Lo acaba de aprobar la Comisión de juristas que discute la reforma del Código Penal en el Senado y ahora deberá ser ratificado por el pleno del Congreso donde no encontrará problemas ya que ha sido enorme la presión de la sociedad ante la Comisión del Senado.

Según uno de los senadores, ningún otro punto concerniente la reforma del Código Penal motivó tantas manifestaciones públicas y tantas peticiones como la de castigar severamente los malos tratos a los animales o su abandono en cualquier lugar público.

Ello se debe no sólo el proverbial amor que los brasileños profesan a los animales sino también a una serie de casos graves de malos tratos a perros y gatos que tuvieron lugar hace unos meses y que conmovieron a la opinión pública, como el hombre que enterró vivo a su perro de cuatro meses, que fue milagrosamente salvado por una sacrificada veterinaria que acabó adoptándolo.

O el caso de la enfermera que martirizó durante tres días frente a una hija de cuatro años a su perro porque ladraba mucho, lanzándolo repetidamente con fuerza contra la pared hasta que acabó expirando. O el que quemó vivo a su perro de 20 dias
O la señora que tenía decenas de gatos en su casa a los que dejaba morir de hambre y de sed y después los iba arrojando a la basura.

En el nuevo crimen que será introducido en el Código Penal, figura también como tal el tráfico ilegal de animales salvajes o protegidos. O también los que trafican, por ejemplo con pieles de serpiente que pueden recibir hasta diez años de cárcel. 

Además de haber cuadruplicado las penas contra la crueldad con los animales, ellas serán aumentadas hasta un tercio más, pasandohasta a seis años de cárcel, si el animal maltratado ha sufrido una lesión irreparable para toda la vida.

Las mismas penas serán infligidas a quienes existiendo alguna alternativa usen a animales vivos para experimentos aunque sea con fines didácticos. 

Según los expertos, la decisión de Brasil de convertir en crimen con varios años de cárcel los malos tratos a los animales es una de las más valientes del mundo civilizado.

Ni qué decir que todas las asociaciones que se dedican a rescatar animales abandonados o a vigilar para que no sean abandonados o sacrificados gratuitamente, han aplaudido las medidas del Senado.

En verdad ellas han contribuido con sus campañas callejeras y a través de las redes sociales para convertir en crimen, lo que cualquier persona mínimamente sensible, considera como tal: hacer sufrir a un animal inocente y más después de habernos dado a veces años de compañia y de cariño, como a menudo ni los humanos somos capaces de dar.

Autor: Juan Arias (El País) 

domingo, 3 de junio de 2012

Un chico mató a un perro, lo filmó cuando agonizaba y le mostró el video a sus compañeros de escuela

30.05.2012- TANDIL - Si bien el hecho ocurrió fuera de la institución, autoridades de la misma están trabajando con el gabinete multidisciplinario en este aberrante hecho que tuvo como protagonista a un adolescente de 13 años.


Un morboso hecho se dio a conocer ayer que tuvo como protagonista a un adolescente de esta ciudad. Se trató de un chico que mató a un perro con un cuchillo y lo filmó mientras agonizaba.

Según trascendió, el joven concurre a tercer año en la Escuela Técnica 3, ubicada en Yrigoyen 636. Si bien el hecho no ocurrió dentro del establecimiento escolar, tuvo repercusiones en la misma, ya que el joven llevó el video grabado en su celular y se lo mostró a sus compañeros que se impresionaron mucho y decidieron hablarlo con uno de los docentes.

Ese profesor lo habló con el directivo de la escuela para ponerlo en conocimiento del suceso y ante la preocupación por lo expuesto, tomaron la determinación de llevar el caso a Dirección de Inspección. Además, el chico habría subido el video a Facebook.

Según pudo saber este Diario, este joven  de tan sólo 13 años es amante de la caza con lo cual solía manejar cuchillos y armas de este tipo. Sin embargo, los padres, que fueron citados por los directivos tras conocer el hecho, manifestaron que no estaban en conocimiento de que su hijo había matado y filmado al animal agonizante.

A partir de lo sucedido, están tratando el tema desde la escuela e Inspección a través del gabinete interdisciplinario y de otras estrategias.

Mónica Poumé, la jefa regional de educación, manifestó estar en conocimiento de la situación pero no con profundidad ya que se encontraba en La Plata.

 “Sé lo que se difundió en los medios, que hubo una filmación y se subió a Facebook. Por lo que tengo entendido, si bien el hecho no ocurrió en la Institución, se está trabajando sobre el tema”, explicó.

Autoridades de la escuela se excusaron de brindar información sobre el tema debido a no estar autorizados por Inspección y la jefa distrital de dicha dependencia, Andrea Etulain  se negó a hacer declaraciones a este medio y explicar lo ocurrido, que ya era de público conocimiento, y de la intervención que se tomará por el tema. *

Fuente: www.eleco.com.ar

Cartoneros se niegan a dejar sus caballos por motos

31 de mayo de 2012 - Una ordenanza en el distrito prohíbe la circulación de carros a tracción a sangre, pero los recolectores señalan que la medida no se puede cumplir.


Un proyecto de ordenanza en Quilmes prohíbe a la circulación de carros remontados a tracción a sangre. Si bien la medida fue apoyada por distintas asociaciones de protección animal, ahora los mismos cartoneros aseguran que es imposible implementarla.

"Se pretende que de Quilmes desaparezcan los carros, pero si le sacan eso a la gente que vive de los carros, ¿Qué hace quien vive de esto?”. Según un comunicado entregado a la asociación, los carros con tracción a sangre, iban a ser reemplazados por medios mecanizados, pero aún no hay soluciones", dijo el Padre Benjamín, de la Asociación de cartoneros de Villa Itatí al sitio Radio FMQ.

Un hombre que recoge cartón por las calles quillmeñas también manifestó su disconformidad: “Tengo mi caballo y es lo único que tengo para sobrevivir. Una moto a nosotros no nos conviene, porque llevamos mucha carga y con el animal gastamos menos plata que con un vehículo”."Nosotros para ellos no existimos, somos los negritos del barro", cerró.

En tanto, expresaron que "no se está pensando" en su medio de vida y en su trabajo. "Así como está redactado se está poniendo por encima a un animal por sobre las personas. Sabemos que puede haber animales maltratados, pero la mayoría de los cartoneros cuidan sus caballos porque son su medio de vida. No se puede sancionar a todos sólo por algunos", expresaron desde la organización al periódico El Sol. 

Como contraparte, la decisión fue tomada por el mismo jefe comunal Francisco "Barba" Gutiérrez. "Los vecinos protestan porque tiran basura en cualquier lado. Es un vehículo que no puede circular por las zonas céntricas. También, a veces lleva a chicos, es mucho riesgo para los automovilistas y para la gente que trabaja arriba del carro. El salario universal por hijo se creó justamente para que los pibes vayan a la escuela, no para que estén trabajando", expresó

Hasta el momento, la prohibición rige para todo el distrito, pero los sectores que se proclaman afectados por la medida aún intentan que las autoridades encuentren una solución.

Fuente: 24con.infonews.com

Mueren más de 80 hipopótamos por ántrax en Zimbabue

Se teme también la muerte de elefantes, búfalos y antílopes


Al menos 88 hipopótamos han muerto en el Parque Nacional de Mana Pools (norte de Zimbabue) por un brote de la bacteria ántrax, aunque se teme también la muerte de elefantes, búfalos y antílopes, informaron hoy las autoridades zimbabuenses.

Las pruebas de laboratorio han confirmado que todos los hipopótamos murieron por ántrax, indicó la portavoz de la Autoridad de Parques Nacionales, Flora y Fauna, Caroline Washaya-Moyo.

Las muertes se han producido después de que se declarase un brote de ántrax el pasado mes en los distritos norteños de Mbire y Mount Darwin, donde cuarenta residentes recibieron atención médica contra la enfermedad que causa la bacteria.
Restringido movimiento animales
Se sospecha que el ántrax ha podido matar también en las últimas semanas a 45 búfalos,  30 elefantes y dos antílopes, si bien aún no se han recibido los análisis del laboratorio para corroborar tal extremo.

A fin de impedir la propagación del brote, los veterinarios han restringido el movimiento de animales en Mana Pools, un parque muy popular entre los turistas sudafricanos.

«Varios animales han muerto, pero hemos visitado la zona, la hemos acordonado y estamos quemando los cadáveres para evitar la propagación de la enfermedad», dijo el veterinario Chris Foggin.

A finales de 2008, el ántrax, que se caracteriza por ser una infección cutánea que suele acarrear fiebre y malestar general, acabó con la vida de tres zimbabuenses como consecuencia de un brote que coincidió con una epidemia de cólera.

Fuente: faunacolombia.org

Abaten en Alemania a más de 67 mil mapaches

Estos animales se reproducen de manera exponencial al carecer de enemigos naturales y suponen una gran amenaza para la fauna pequeña local, sobre todo las aves.


Berlín • Cazadores alemanes abatieron la pasada temporada un total de 67 mil 905 mapaches en Alemania, donde este animal originario de Norteamérica se ha convertido en una plaga que amenaza la fauna local.

Más de 500 mil mapaches viven repartidos por toda Alemania según datos de la Sociedad Cinegética germana que publica hoy el rotativo Bild, en el que se destaca que, al carecer de enemigos naturales, se reproducen en algunas regiones de manera explosiva.

Introducido a principios del siglo pasado en el país por comerciantes de pieles que liberaron varias parejas en distintos bosques germanos, desde entonces su cifra ha aumentado de manera exponencial.

En zonas como los alrededores de la ciudad de Kassel, en el centro de Alemania, se calcula que su densidad es de 100 animales por hectárea.

La Sociedad Cinegética Alemana subraya que, al tratarse de animales omnívoros, suponen una gran amenaza para la fauna pequeña local, sobre todos para las aves, ya que roban sus huevos de los nidos para alimentarse.

Fuente: faunacolombia.org

Los parques eólicos matan hasta 18 millones de aves y murciélagos cada año

SEO/BirdLife ha presentado los datos, recogidos en una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en la fauna, durante el I Congreso Científico sobre la materia que se celebra en Cádiz


La organización, a lo largo de 100 páginas, destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos.

La actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos, estima SEO/BirdLife.

«Las mortalidades debe ser interpretadas en función del tamaño poblacional y del estado de conservación de la especie en cuestión. Tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro», subrayan.
Estandarización protocolos
Uno de los principales problemas detectados por la ONG radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.

SEO/BirdLife pone como ejemplo un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública: el 80% de los mismos no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio y del espacio aéreo o la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de observación.

Otro factor clave que permite aumentar el conocimiento sobre los impactos de la energía eólica es la vigilancia ambiental que se realiza una vez que los proyectos se ponen en marcha. SEO/BirdLife reclama una estandarización de los protocolos de seguimiento con el objeto de poder analizar y comparar los resultados obtenidos. Para ello, la nueva versión de las directrices que se presentan en este congreso científico, propone una metodología para llevar a cabo dicha monitorización

Fuente: faunacolombia.org

El insaciable apetito de los vietnamitas por los guisos con perro


El sacrificio de perros se ha disparado en Vietnam en respuesta a que los guisos con partes de este animal son de los preferidos por los hogares, restaurantes y chiringuitos cuando se aproximan las celebraciones del año lunar.

La estelar demanda de carne de perro, que ha reducido de manera considerable la cabaña nacional canina, ha llevado a los tratantes vietnamitas a abastecerse en países vecinos y a los matarifes a acelerar los sacrificios, según denuncian organizaciones locales comprometidas con la defensa de los animales.

"Si te mueves por las provincias del centro de Vietnam, cerca de la frontera con Laos, se puede ver de manera frecuente camiones enormes que cruzan con al menos 200 ó 300 perros enjaulados como gallinas, en cada jaula van diez animales, para abastecer a la industria de carne de perro en Vietnam", dijo a Efe Tuan Bendixxen, director de la oficina de Vietnam del grupo Animals Asia.

Según la creencia popular vietnamita el consumo de carne de este animal incrementa la salud y la longevidad, además de la temperatura corporal durante los meses de invierno, y es habitual comerla como ritual para ahuyentar la mala suerte durante los festejos para dar la bienvenida al Año Nuevo.

La aparición de una clase media en este país comunista ha contribuido a ampliar la clientela que demanda carne, vísceras, patas, rabo u otras partes del perro para preparar distintos guisos, a menudo condimentados con una salsa de calamar, que hasta hace unos años formaban parte del menú de solo una minoría de hogares.

"El incremento de la demanda ha hecho que muchos de los animales sean traídos ilegalmente desde otros países como Tailandia" afirma el director de la protectora de animales.

Un estudio de la universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, estima que las redes de contrabandistas de perros que operan en regiones del norte y noreste de Tailandia sacan ilegalmente del país vecino unos 30.000 perros cada mes con la finalidad de suplir la fuerte demanda vietnamita.

Una práctica habitual entre los tratantes y contrabandistas es dar a beber a los canes grandes cantidades de agua, o introducirla mediante una pipeta hasta el estómago, antes de la transacción para que los canes pesen más y ganar un puñado extra de monedas.

Cuatro tailandeses y un vietnamita fueron detenidos a principios de agosto y acusados de tráfico de animales cuando pretendían cruzar la frontera de Tailandia con Laos con unos 2.000 perros cuyo final eran las cacerolas de casas y restaurantes de Vietnam.

Incautaciones como esta han hecho que el precio del kilo de carne de perro descuartizado haya alcanzado, antes de llegar al consumidor, un preció equivalente a los 30 dólares (24 euros).

"Estos miles de perros rescatados son solo la punta del iceberg del comercio ilegal entre Tailandia y Vietnam", apunta Bendixxen.

El consumo de esta carne, que carece de regulación específica del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, ha causado numerosos casos de cólera y rabia en personas, algunos con resultado de muerte.

"Cerca del 40 por ciento de las pruebas para confirmar un diagnóstico de la rabia es a personas que no han sido mordidas por un animal y que admiten haber consumido carne de perro", afirma el doctor Heiman Wertheim, del Instituto Nacional para Infecciones y Enfermedades Tropicales de Hanoi.

La Agencia de Alimentación vietnamita ha alerta de que el país carece de medidas sanitarias para prevenir las enfermedades contagiosas que el consumo de partes de perro causa en los humanos y que esta se comercializa sin ningún tipo de control.

"Regular el comercio sería solo una solución superficial, pues se permitirá que los animales sufran", explica Jim Robinson, fundador y director general de la protectora de animales asiática.

"Hemos pedido al Gobierno en varias ocasiones una reunión para tratar el asunto del comercio de la carne de perro, pero siempre hemos recibido una negativa por respuesta" comenta el director de 'Animals Asia' para Vietnam.

La organización estima que solo en Ciudad de Ho Chi Minh, antes Saigón, hay unos 175 establecimientos que incluyen en su menú diversos platos hechos con perro y que en conjunto sus clientes consumen a diario unos 350 animales.

En Filipinas, China, Indonesia, Corea del Sur y en áreas de Tailandia, con población de origen vietnamita, también se consume carne de perro, aunque los Gobiernos filipino y surcoreano han promulgado leyes para prohibir el comercio.


Fuente: faunacolombia.org

Menos de 50 tigres salvajes en Vietnam

HANOI. El número de tigres salvajes en Vietnam ha descendido más de la mitad en la última década y deja a la población de los felinos en libertad en menos de 50 ejemplares.


De eso alertó el Instituto de Ecología Y Recursos Biológicos del país asiático, informa la agencia oficial vietnamita.

El director del centro, Le Xuan Canh, culpó de este descenso a la caza furtiva, el comercio ilegal, la deforestación y desarrollo de infraestructuras, al remarcar que en la pasada década el número rondaba la centena. Canh explicó que el hábitat de los tigres salvajes en las selvas de Vietnam se ha reducido hasta quedar en cerca de 9.300 kilómetros cuadrados en las provincias de Dien Bien, una Nghe, Tinh Ha, Quang Nam y Kon Tum y Dac Lac.

Los científicos dedicados a la conservación de la fauna de Vietnam han pedido al Gobierno nuevas medidas de protección para estos animales, como la implantación de microchips de seguimiento o crear nuevos parques nacionales.

Hace cien años, cerca de 100.000 tigres salvajes vivían en Asia, pero la destrucción de su hábitat natural por la deforestación, unida a la acción de los furtivos, ha mermado su número hasta los 3.200 ejemplares actuales. China es el mayor consumidor de tigres, cuyas partes son empleadas para brebajes medicinales usados, entre otros remedios, para incrementar la potencia sexual.



Fuente: faunacolombia.org







¿Específico de lo humano? Por Carlos Bolivar


¿Qué es lo específico del ser humano? ¿Qué es aquello que nos diferencia de los animales? En filosofía, teología y ciencias sociales estos interrogantes no son nuevos, lo que si resulta novedoso es el aporte empírico y crítico de la actual Paleoantropología y Ecoetología (Coppens y Picq) sobre las tradicionales respuestas antropocéntricas, en las cuales se afirma que somos superiores por características como la conciencia de sí, la capacidad de representación mental, la fabricación de herramientas, los sentimientos morales, la organización socio sexual  y el lenguaje, entre otras.

Las disciplinas mencionadas muestran resultados de estudios de campo con nuestros parientes más próximos, los grandes monos, que si bien no son concluyentes sí permiten poner en tela de juicio las supuestas particularidades humanas. Para empezar, existen chimpancés y orangutanes capaces de reconocerse en el espejo y, los primeros, preparan con anticipación a su uso instrumentos precisos en longitud y diámetro para capturar insectos en sus madrigueras, extraer miel de panales o árboles y sesos de los cráneos. Además, algunos macacos japoneses no sólo lavan ciertas batatas con agua dulce sino que, antes de ingerirlas, las impregnan de agua marina para obtener un mejor gusto. Todos estos comportamientos sugieren conciencia de sí, capacidad de representación mental, anticipación de la acción y enseñanza de los adultos a los jóvenes.

Nuestros primos peludos también dan ejemplo de sentimientos morales positivos relacionados con auxiliar a un par en peligro, compadecerse por otro mal herido y cercano a la muerte o lamentar la pérdida de sus crías. Y, para hacer más borrosa la frontera entre lo humano y lo animal, expresan acciones morales negativas, como la venganza, el infanticidio de los hijos ajenos en beneficio de la prole o la guerra contra grupos de extraños. En cuanto al lenguaje, en unos monos se documenta el uso de tres diferentes gritos para advertir la llegada de depredadores distintos, lo cual indica simbolización.

La organización y el comportamiento socio sexual entre nuestra parentela “salvaje” no distan mucho de lo que hacemos. Contra lo que se cree, ellos pueden copular de frente, practicar el sexo oral, homosexual y la masturbación, lo que permite suponer un gusto erótico y no actuaciones exclusivamente reproductivas. Adicionemos que también lo hacen por otros intereses, como evitar un conflicto o asegurar protección y sus organizaciones pueden ser variadas: monógamas (gibones), poligámicas (gorila) y poliándricas (chimpancé).

Así que los invito a reflexionar con modestia sobre la creencia de que somos superiores a los animales y a repensar que, sin ser iguales, sí tenemos mucho de animalidad y ellos demasiada humanidad. Por eso comparto la propuesta de ciertos intelectuales que proponen extender los derechos humanos, al menos, a nuestros inquietantes familiares cercanos: los grandes monos.
*Docente Usco- Crecer

Fuente: faunacolombia.org