domingo, 3 de junio de 2012

Los parques eólicos matan hasta 18 millones de aves y murciélagos cada año

SEO/BirdLife ha presentado los datos, recogidos en una versión actualizada de las directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en la fauna, durante el I Congreso Científico sobre la materia que se celebra en Cádiz


La organización, a lo largo de 100 páginas, destaca la importancia de realizar una adecuada planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos eólicos.

La actual industria eólica española, formada por más de 18.000 aerogeneradores, podría estar causando una mortalidad anual de aves y murciélagos comprendida entre los 6 y 18 millones de individuos, estima SEO/BirdLife.

«Las mortalidades debe ser interpretadas en función del tamaño poblacional y del estado de conservación de la especie en cuestión. Tasas de mortalidad muy pequeñas pueden ser condenatorias para especies amenazadas, como es el caso del águila imperial ibérica o el buitre negro», subrayan.
Estandarización protocolos
Uno de los principales problemas detectados por la ONG radica en la inadecuada realización de los estudios de impacto ambiental (EsIA), que se traduce en la autorización de parques eólicos en zonas incompatibles con la conservación de especies amenazadas.

SEO/BirdLife pone como ejemplo un análisis realizado sobre 116 estudios de impacto ambiental de proyectos eólicos presentados a información pública: el 80% de los mismos no habían considerado la distribución, la abundancia, el uso del territorio y del espacio aéreo o la selección del hábitat de ninguna de las especies de aves y murciélagos presentes en el área de observación.

Otro factor clave que permite aumentar el conocimiento sobre los impactos de la energía eólica es la vigilancia ambiental que se realiza una vez que los proyectos se ponen en marcha. SEO/BirdLife reclama una estandarización de los protocolos de seguimiento con el objeto de poder analizar y comparar los resultados obtenidos. Para ello, la nueva versión de las directrices que se presentan en este congreso científico, propone una metodología para llevar a cabo dicha monitorización

Fuente: faunacolombia.org

No hay comentarios: