domingo, 3 de junio de 2012

El tapir es el jardinero de los bosques


GRANDE. El tapir es el mayor mamífero terrestre
salvaje de América del Sur.
 

La bióloga brasileña Patricia Medici lleva más de una década estudiando al tapir, un animal que, a pesar de ser clave para los bosques sudamericanos, sigue siendo para algunos el ‘hermano pobre’ que no atrae demasiado la atención del público o de los medios.

Es el mamífero terrestre salvaje de mayor tamaño de América del Sur. Puede llegar a pesar entre 250 y 300 kilos y medir más de un metro de altura.

“Cuando empecé con este trabajo en 1996 había un desconocimiento absoluto, no se sabía nada sobre el tapir y nadie había notado su importancia”, dijo Medici, cuyo trabajo de conservación acaba de ser premiado por la Fundación Durrell de la Universidad de Kent, en Inglaterra.

Este animal, según la investigadora, es un verdadero ingeniero ecológico, cuya presencia da forma a la estructura y diversidad del bosque. Pero debido a la deforestación, la caza, el atropellamiento en carreteras y otras amenazas este animal extraordinario está desapareciendo rápidamente de distintas zonas a lo largo de su área de distribución.

Maestro jardinero

Los bosques serían extremadamente diferentes, más pobres y menos diversos si no existiera el tapir, explicó Medici, 

“Lo llaman el ‘jardinero de la selva’, porque tiene un papel fundamental en la dispersión de semillas. Además es selectivo al elegir alimentos, por lo que se suele decir que este animal manipula el bosque, manteniendo la diversidad de su estructura”, dijo.

El tapir se desplaza en áreas gigantescas, moviéndose entre tres y cuatro kilómetros por noche, por lo que es una ‘especie paraguas’. En otros términos, protegiéndolo se estaría ayudando a otras especies como el jaguar que usan los mismos hábitats.

Cerca del 60% de su dieta son frutos y el resto gajos, brotes y hojas de árboles. Es nocturno y solitario, por lo que “es probable si ustedes se encuentran algún día con un tapir esté solo, y si ven a dos seguramente serán un macho y hembra en época de reproducción o una hembra con su cría”.

Tapires pintores

Para crear conciencia sobre la necesidad de proteger al tapir, Medici organizó este año una exhibición de pinturas realizadas por estos animales en el Zoológico de Sao Paulo (Brasil). 

Colocando pinturas sobre una tela y pedazos de fruta se atrae al tapir que produce con los movimientos de su hocico ilustraciones únicas.
La investigadora brasileña obtuvo pinturas realizadas por tapires en siete zoológicos de Estados Unidos y estas obras, junto a otras de pintores y fotógrafos brasileños, fueron exhibidas.

EL DATO
El tapir se encuentra en 11 países de Sudamérica, incluido Ecuador.
REPRODUCCIÓN. Luego de 14 meses de gestación, las hembras dan a luz a una única cría.


Fuente: faunacolombia.org

No hay comentarios: