domingo, 3 de junio de 2012

Cartoneros se niegan a dejar sus caballos por motos

31 de mayo de 2012 - Una ordenanza en el distrito prohíbe la circulación de carros a tracción a sangre, pero los recolectores señalan que la medida no se puede cumplir.


Un proyecto de ordenanza en Quilmes prohíbe a la circulación de carros remontados a tracción a sangre. Si bien la medida fue apoyada por distintas asociaciones de protección animal, ahora los mismos cartoneros aseguran que es imposible implementarla.

"Se pretende que de Quilmes desaparezcan los carros, pero si le sacan eso a la gente que vive de los carros, ¿Qué hace quien vive de esto?”. Según un comunicado entregado a la asociación, los carros con tracción a sangre, iban a ser reemplazados por medios mecanizados, pero aún no hay soluciones", dijo el Padre Benjamín, de la Asociación de cartoneros de Villa Itatí al sitio Radio FMQ.

Un hombre que recoge cartón por las calles quillmeñas también manifestó su disconformidad: “Tengo mi caballo y es lo único que tengo para sobrevivir. Una moto a nosotros no nos conviene, porque llevamos mucha carga y con el animal gastamos menos plata que con un vehículo”."Nosotros para ellos no existimos, somos los negritos del barro", cerró.

En tanto, expresaron que "no se está pensando" en su medio de vida y en su trabajo. "Así como está redactado se está poniendo por encima a un animal por sobre las personas. Sabemos que puede haber animales maltratados, pero la mayoría de los cartoneros cuidan sus caballos porque son su medio de vida. No se puede sancionar a todos sólo por algunos", expresaron desde la organización al periódico El Sol. 

Como contraparte, la decisión fue tomada por el mismo jefe comunal Francisco "Barba" Gutiérrez. "Los vecinos protestan porque tiran basura en cualquier lado. Es un vehículo que no puede circular por las zonas céntricas. También, a veces lleva a chicos, es mucho riesgo para los automovilistas y para la gente que trabaja arriba del carro. El salario universal por hijo se creó justamente para que los pibes vayan a la escuela, no para que estén trabajando", expresó

Hasta el momento, la prohibición rige para todo el distrito, pero los sectores que se proclaman afectados por la medida aún intentan que las autoridades encuentren una solución.

Fuente: 24con.infonews.com

No hay comentarios: