lunes, 16 de julio de 2012

Tunuyán (Mendoza) creó su primera veterinaria pública para esterilizar animales


sábado, 14 de julio de 2012

En el departamento existe una gran cantidad de perros y gatos callejeros, por eso el municipio ideó un lugar que permitirá controlar su reproducción y mejorar su calidad de vida.


Quieren reducir la cantidad de
perros y gatos vagabundos
(Gentileza municipio de Tunuyán)
La Municipalidad de Tunuyán inauguró una veterinaria distrital, como eje de la política de bienestar animal, que tendrá como objetivo castrar gratuitamente a perros y gatos mestizos. De esta manera, se suma a otros departamentos de la provincia que realizan esta tarea para evitar que siga habiendo animales sin protección en las calles. 

El espacio surgió de la necesidad de mejorar la calidad de vida de perros y gatos de ese departamento del Valle de Uco, ya que en Tunuyán existe una gran población de estos animales. De hecho, el municipio encaró un censo que arrojó como resultado que existen 17.000 perros (un canino cada tres personas), sólo para tomar alguno de los datos relevados. Esta problemática impulsó con fuerza la implementación del plan de castraciones gratuitas para tener un mejor control de natalidad de perros y gatos del lugar. 

“El municipio incorpora ahora otro profesional veterinario que es especialista en cirugía para realizar las castraciones y esterilizaciones de las mascotas. El sentido es reducir la cantidad de perros vagabundos”, explicó Horacio Bascuñan, director de Inspección General. 

Este es el desarrollo de un trabajo que ha realizado la Dirección de Inspección General del municipio en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia, que permitió conseguir los elementos para trabajar en las castraciones y las vacunas para mantener sanos a los animales domésticos del departamento. 

El intendente Martin Aveiro, expresó: “La veterinaria distrital inaugurada va a ser acompañada en aproximadamente 90 días con una veterinaria móvil y de esa forma podremos controlar el exceso de perros callejeros”. 

Además la labor se realizará junto a la Asociación PATAS del departamento, que ayudará a llevar adelante no solamente el padrinazgo de muchas mascotas que hoy están encerrados en casas de familias, sino también de aquellas que andan sueltas en la calle y necesitan cuidado para poder frenar su reproducción. 

En el acto estuvo presente la subsecretaria de Salud de la provincia, Fany Sarove, quien dijo que: “El municipio y el gobierno provincial empiezan a alinearse. Hoy trajimos 500 vacunas para los perros con material descartable y seguiremos trayendo mayor cantidad para cubrir las necesidades que se presenten”. 

También se lanzó una campaña de comunicación a la población sobre el cuidado de las mascotas. Ya están los afiches en comercios, clubes y los spots en radios y televisión. Además, en los próximos días se realizaran campañas en las escuelas primarias y secundarias del departamento para educar a los niños sobre las responsabilidades y beneficios de tener mascotas en casa.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/14/tunuyan-creo-primera-veterinaria-publica-para-esterilizar-animales-654673.asp

No hay comentarios: