sábado, 21 de julio de 2012

Corea del Sur veta el consumo de ballenas cazadas con fines científicos


Seúl, 11 de julio – Corea del Sur se comprometió a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en un aparente intento de despejar las criticas surgidas tras anunciar que estudia la reanulación de la caza de estos cetáceos.



"Hemos dicho desde el primer momento que la carne de caza científica de ballenas no llegará al mercado", aseguró a la agencia surcoreana Yonhap un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Seúl, que prefirió guardar el anonimato.
El Gobierno surcoreano, que notificó la semana pasada a la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que estudia reanudar la caza con fines científicos, se desmarcó así de las políticas de Japón, que aprovecha la legalidad de este tipo de capturas para poner a la venta su carne.
El funcionario puntualizó que, en caso de llevarse a cabo, Corea del Sur limitaría la caza de ballenas en las aguas territoriales que rodean a la península de Corea, a diferencia de Japón, que las captura habitualmente en aguas internacionales.
En todo caso, el Ministerio recalcó que aún no hay una decisión final sobre la reanudación de la caza de ballenas ni ésta se tomará antes de la próxima reunión del Comité Científico de la CBI, que tendrá lugar en Corea del Sur en mayo de 2013.
"La reanudación efectiva de la caza con fines científicos dependerá de las regulaciones y procesos internacionales, y respetaremos totalmente las recomendaciones del Comité Científico", indicó el Ministerio en un comunicado.
Corea del Sur mantiene que el principal objetivo de la caza sería identificar y estudiar las especies que habitan en aguas surcoreanas y, a la vez, combatir la sobrepoblación de ballenas en sus aguas.
Según el Ministerio de Pesca, los aproximadamente 80.000 ejemplares de ballena que habitan en aguas surcoreanas consumen unas 146.000 toneladas de pescado al año, un 12 por ciento de la pesca anual del país.
La CBI impuso una moratoria internacional a la caza de ballenas a mediados de la década de 1980, pero esta medida contempla una excepción que permite la captura con fines científicos.
Aunque el organismo ballenero incluyó en su prohibición solo doce especies de estos cetáceos, Corea del Sur amplió esta decisión y prohibió la caza de todo tipo de ballenas.
En la última reunión de la CBI, celebrada a principios de mes en Panamá, los sectores más conservacionistas sufrieron un revés al ser rechazada la propuesta de países latinoamericanos de crear un santuario ballenero en el Atlántico Sur.
Además, se aprobó renovar la cuota de caza con fines de subsistencia aborigen para EE.UU., Rusia y la isla caribeña de San Vicente y Granadina.
Fuente: efeverde.com


1 comentario:

sal1473 dijo...

No lo creo; con fines científicos o no, igual van a seguir cazándolas :(